Disponibilidad de camas UCI a la baja ante aumento de contagios por covid
PANDEMIA. Los 1.406 casos activos confirmados el fin de semana en la región de Valparaíso se reflejaron en el aumento desde 56 a 72 pacientes en cuidados intensivos.
El aumento de casos covid-19 en la región tuvo su correlato inmediato en los hospitales de la zona: la presión sobre las camas UCI está aumentando progresivamente. A pesar de los intentos por averiguar la cifra de camas disponibles, ni desde la Seremi de Salud ni desde los Servicios de Salud de la región hubo una respuesta al respecto, y el Colegio Médico expresó sus dudas respecto a poder igualar la capacidad de 261 camas que hubo durante la primera ola.
"Nuestra región efectivamente ha mantenido un estándar de atención de salud importante, tanto en la primera ola como en el actual rebrote, esto debido a que se concentraron todos los esfuerzos de la red de salud pública, privada y de fuerzas armadas en atender pacientes covid-19. Muchas de esas camas hoy en día no están disponibles debido a que se encuentran prestando funciones a pacientes de otras patologías no covid", cerró el médico.
El dirigente solicitó a los servicios de salud un levantamiento de información para saber la capacidad real de la red asistencial de la región. "Es muy relevante para nosotros que los servicios de salud puedan volver a hacer un levantamiento de cuál es su capacidad real. Nosotros creemos que va a ser difícil superar ese número de camas que se alcanzó entre mayo y junio", admitió.
Además, expresó su preocupación por la situación de camas UCI en la región. "Este aumento que ha sido vertiginoso nos lleva a pensar que, sin lugar a dudas, tenemos que prepararnos para un escenario complejo".
Aumento progresivo
El seremi de salud, Francisco Álvarez, se refirió brevemente al tema, comentando la mayor cantidad de pacientes en unidades de cuidados intensivos. "En las últimas 2 semanas ha aumentado en un 36% la ocupación de camas UCI por pacientes con covid-19, de 56 a 72 pacientes hospitalizados. Es un aumento progresivo que vemos con preocupación, al igual que el alza de contagios. Los centros de salud tanto públicos como privados, al igual como ocurrió en invierno, tienen la capacidad para poder estar preparados ante un aumento significativo de demanda de camas UCI".
Situación de Clínicas
Respecto a la preparación para un eventual segundo brote, el Dr. Manuel González, de Clínica RedSalud Valparaíso, comentó que se trabaja "junto con la autoridad regional para el combate del covid-19, disponiendo de su infraestructura y equipo de profesionales para enfrentar de mejor manera esta emergencia sanitaria. Frente a un eventual aumento de los casos positivos para covid-19, tomaremos todas las medidas que puedan ayudar a la salud de los pacientes, lo que implica aumentar las camas críticas y también herramientas como ventiladores, si es que fuese necesario".
Van Buren
El subdirector del hospital Carlos Van Buren, el Dr. Rodrigo Riveros, dijo que no plantearía que haya un nuevo rebrote actual o de una crisis como la de junio, pero sí que los números van incrementándose y que los pacientes siguen aumentando.
"El esfuerzo de habilitar espacios para camas covid se hizo, ahora lo que se hace es aumentar el número de camas en virtud de los datos epidemiológicos, se ve día a día. La posibilidad de tener los equipos humanos disponibles para cubrir todos los requerimientos será complejo porque están cansados, pero tengo la seguridad que estaremos a la altura".
Consultados los distintos servicios de salud de la región, solo el de Aconcagua manifestó que "hoy (domingo) tenemos 9 camas ocupadas de un total de 15. Mañana se realizará una ampliación de camas en Los Andes y posteriormente en San Felipe en la medida que se necesite". No hubo respuesta de la cantidad de camas disponibles ni desde la Seremi de Salud, ni desde el Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, ni desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.
"Es muy relevante para nosotros que los servicios de salud puedan volver a hacer un levantamiento de cuál es su capacidad real".
Ignacio de la Torre, Pd.te. Colegio Médico regional
9 de 15 camas UCI están ocupadas en las comunas del interior San Felipe y Los Andes.
36% aumentó la ocupación de camas UCI en la región en las últimas dos semanas.