Los desafíos recientes del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo
Mariela Puebla
Con 44 años de actividad, la entidad ligada a la Armada de Chile ha cumplido un rol destacado en el control de contagios de covid-19 que puedan entrar al país a través de barcos y de supervisar el tránsito de flotas pesqueras chinas por aguas locales.
El servicio depende de la Direccción General de Territorio Marítimo y Marina Mercante.
" Hemos trabajado con la autoridad sanitaria para que nuestro país pueda seguir produciendo, recibiendo cargas de otros países y seguir sacando productos al exterior". Capitán Javier Chávez Jefe (s) MRCC Chile
Las últimas semanas de 2020 marcaron un intenso trabajo para el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, entidad dependiente de la Armada de Chile que ha jugado un rol importante en el control de tránsito de la flota pesquera china, tanto en el Área SAR -esto es, las aguas internacionales de responsabilidad local- como en la zona de nuestra jurisdicción que comprende la zona económica exclusiva.
Entre otras labores, el servicio ha debido supervisar el transito de las naves asiáticas autorizado y regulado por leyes internacionales en su camino por aguas chilenas para cruzar el Estrecho de Magallanes, resguardando la seguridad de la flota y fiscalizando que se cumpla la normativa de no realizar faenas extractivas en la zona.
Con 44 años de operaciones cumplidos en diciembre, la entidad con asiento en la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) y que opera a través de MRCC Chile (por Maritime Rescue Coordination Centre, en inglés) se encarga de organizar y efectuar la búsqueda de naves, artefactos navales u otros vehículos de transporte en el área marítima de responsabilidad nacional, con el principal propósito de rescatar a dotación y pasajeros que se encuentren en peligro ante una emergencia o un accidente en el mar. Lo anterior implica que la entidad ha tenido que sumar también desafíos en temas como la pandemia de covid-19.
"Hemos trabajado codo a codo con la autoridad sanitaria para que nuestro país pueda seguir produciendo, recibiendo las cargas de otros países y, por sobre todo, seguir sacando nuestros productos al exterior", indica el capitán de Fragata LT Javier Chávez, jefe (s) del MRCC Chile. "Los buques siguen recalando a puerto, pero las dotaciones extranjeras no pueden descender. La autoridad sanitaria es quien le da el visto bueno a las embarcaciones para que puedan recalar, pero si viene una persona a bordo (eso lo controlamos nosotros también) que haya informado de un posible síntoma de covid, el buque queda en cuarentena".
El oficial agrega que "las flotas siguen operando, los buques de transporte siguen navegando a la normalidad que permite esta condición sanitaria hasta el momento, y por ende nosotros tampoco hemos podido bajar la guardia. A lo largo de Chile estamos organizados por distritos de búsqueda y salvamento en cinco zonas, de tal manera que en todas exista el personal idóneo y calificado para poder atender, reaccionar y coordinar las emergencias de la mejor manera posible, más rápida y oportunamente".
AMPLIA JURISDICCIÓN
El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo realiza labores de vigilancia las 24 horas del día, mediante personal y equipamiento preparado para contingencias que pongan en riesgo la vida de las personas, a fin de acudir en el más breve plazo a su auxilio.
"Nuestro país tiene la función de coordinar todas las operaciones que sean de búsqueda y salvamento en la jurisdicción SAR asignada al Estado de Chile. Es una jurisdicción bastante grande que compartimos con Nueva Zelanda y la Polinesia Francesa. Nos preocupamos de monitorear todas las naves nacionales y extranjeras que se encuentren transitando por todas nuestras costas", detalla el capitán Chávez.
A través de convenios internacionales, la Organización Marítima Internacional (OMI) distribuye las áreas marítimas del mundo a los países costeros para que acudan al salvamento de personas en emergencia, principalmente en buques. Así se organizan las coordinaciones para que, en el caso de Chile, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo realice su trabajo de forma presencial o desviando al buque que esté más próximo para realizar una ayuda expedita.
El personal del MRCC Chile incluye a nadadores de rescate que laboran con el apoyo de helicópteros -nadador de rescate o a bordo de unidades de lanchas patrulleras o unidades marítimas.
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