Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Retamal: "Era importante ratificar"

FÚTBOL. El Decano venció por la cuenta mínima a un complicado Cobresal con gol de Gutiérrez y ya ve con mayor seguridad su permanencia en Primera División.
E-mail Compartir

Apenas una vez durante todo el torneo Santiago Wanderers había podido hilar dos victorias consecutivas: tras vencer a Colo Colo en el Monumental, en la fecha siguiente derrotó a Curicó como local.

Y parece que la cábala es ganarle al Cacique, porque después de golear a los albos la semana pasada en Playa Ancha, el equipo de Miguel Ramírez ayer volvió a sumar de a tres, derrotando a Cobresal por 1-0 en el Elías Figueroa.

El cuadro nortino, sin embargo, fue un escollo muchísimo más complicado para los porteños que su anterior rival.

Los dirigidos por Gustavo Huerta venían de una fea caída en casa frente a Audax Italiano y querían recuperar puntos para no quedarse estancados en el tercio inferior de la tabla.

Por eso plantearon un esquema difícil de superar para el mediocampo porteño. Con Marcelo Cañete como estandarte, los mineros se mantuvieron ordenados durante todo el primer tiempo y taparon la salida wanderina. Apenas un cabezazo desviado de Canelón tras un buen centro de Ubilla y un remate elevado de Alarcón fueron las aproximaciones de los locales.

Lo más polémico de la primera fracción fue una infracción de Daniel González a Felipe Reynero cuando quedaban dos minutos para el descanso. El joven zaguero caturro chocó y derribó al delantero en el área, sin embargo el juez Lara no cobró el penal ni pidió revisar la jugada en el VAR.

Los nudos del capítulo inicial se aflojaron en el complemento y comenzaron las llegadas.

Las combinaciones entre Cañete y Gaete empezaron a hacerle daño al Decano. Tres opciones en menos de diez minutos desde el reincio del partido tuvo el binomio minero para desnivelar.

Pero cuando mejor se veía Cobresal, una descoordinación de Rodolfo González generó un penal para Wanderers. Ante un centro, el capitán cobresalino extendió su brazo y toco el balón. Si bien el árbitro no cobró en primera instancia, fue alertado por sus ayudantes y al revisar el video lo marcó.

Desde los doce pasos Enzo Gutiérrez convirtió el 1-0 para el local y su décimo tercer tanto del campeonato.

Así como en el primer tiempo los mineros maniataron al cuadro de Valparaíso, después del gol caturro fue el equipo local quien trató de dormir el partido.

Con un despliegue silencioso y efectivo de Miño y Retamal, los verdes empezaron a cortar circuitos, calmar el ímpetu del rival y agotar el músculo y el cerebro de Cañete.

Sin director de orquesta afinado y con cuatro cambios que más desordenaron que ayudaron, los mineros empezaron a chocar una y otra vez con una muralla que tuvo en Alarcón y González a sus primeros ladrillos.

De nada le sirvió a Gustavo Huerta intentar por las puntas con Olivera y Salinas. Tampoco aportó el pálido Ragusa en el medio.

Y de repente, los contragolpes del Decano estaban cerca de dar un golpe de gracia.

Ubilla tuvo un carrerón en el que le faltaron piernas para definir. Fernández cabeceó apenas desviado y hasta Willian Gama pudo pinchar un balón que con suerte se colaba.

Así llegó el final y en Valparaíso quedaron con la sensación de que habían cumplido. Si se toman como referencia los últimos cinco torneos con 18 equipos, para salvarse del descenso los cuadros que terminaron antepenúltimos sumaron entre 35 y 37 puntos. Esa meta de referencia, al menos para Wanderers, ya está cumplida. El resto ya es ilusionarse con u na clasificación a copas internacionales.

El volante caturro Víctor Retamal destacó el triunfo ante Cobresal porque les permite encadenar dos triunfos consecutivos. "Se hizo un gran esfuerzo. Después del partido contra Colo Colo era muy importante ratificar eso que hicimos. Muy contento con el triunfo, ahora a celebrar y dar la vuelta la página", dijo el limachino, añadiendo que "hemos podido sacar los resultados de local, así que feliz por eso.


En la recta final, Wanderers empieza a pisar el acelerador

"Se hizo un gran esfuerzo. Después del partido contra Colo Colo era muy importante ratificar eso que hicimos".

Víctor Retamal, Volante de Wanderers

DT alaba el mediocampo y los laterales

Dos aspectos de su equipo destacó Miguel Ramírez tras el triunfo sobre Cobresal: el buen trabajo del mediocampo verde y el rendimiento alcanzado por los laterales Matías Fernández y Bernardo Cerezo. "Nuestro desafío era doble, sumar tres puntos y ganar tras la gran actuación que tuvimos ante Colo Colo, creo que los jugadores respondieron de acuerdo a las necesidades del equipo y nos vimos favorecidos colectivamente", dijo "Cheíto".

M. Viana

M. Fernández

D. González

F. Alarcón

B. Cerezo

J. P. Miño

V. Retamal

M. Medel

S. Ubilla

(84' W. Gama)

E. Gutiérrez

N. Canelón

(67' R. Fernández)

DT: M. Ramírez

Estadio: Elías Figueroa

Árbitro: Juan Ignacio Lara

Gol: 59' E. Gutiérrez, de penal (SW)

T. Amarillas: González y Santander (C)

L. Requena

P. Cárdenas

(86' I. Contreras)

M. Pardo

R. González

J. Santander

D. Céspedes

E. Farías

(68' F. Ragusa)

C. Mesías

(68' O. Salinas)

M. Cañete

F. Reynero

(68' F. Castro)

J. C. Gaete

(68' L. Olivera)

DT: G. Huerta

13 goles ha convertido en el actual torneo el delantero de Wanderers Enzo Gutiérrez.

39 puntos suma el Decano en la tabla de posiciones, con 11 triunfos, 6 empates y 12 derrotas.

wanderers

1

cobresal

0