Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

LA TRIBUNA DEL LECTOR EIVA: Optimismo, innovación y emprendimiento regional

POR MICHAEL J. HEAVEY, INGENIERO CIVIL ELECTRÓNICO DE LA UTFSM INGENIERO CIVIL ELECTRÓNICO DE LA UTFSM
E-mail Compartir

El año 2020 cerró con una actividad que para muchos pasó casi desapercibida, pero que fue la culminación de un trabajo interesante de muchos habitantes de nuestra región, convocados en un concepto innovador: la Gobernanza Ecosistema de Innovación y Emprendimiento.

La Gobernanza ha sido una iniciativa impulsada por la Cámara Regional de Comercio, con apoyo del Gobierno Regional y Corfo, y una participación amplia y transversal de decenas de actores regionales, los que en tiempo de pandemia han podido establecer múltiples y concurridas reuniones de trabajo virtuales, motivados únicamente por el deseo de producir un cambio relevante en nuestra región. Pocas veces en nuestra historia regional se ha aglutinado tanta gente y tan diversa para una iniciativa común.

Inspirados en las experiencias de otras regiones, en especial de Medellín, Colombia, que de ser tristemente conocida hace 30 años como la capital del narcoterrorismo paso a ser la capital mundial de la innovación, la Gobernanza ha gestionado una imagen y una épica como punto de inicio para transformar nuestra región en la pionera de la transformación digital, camino señalado por la cuarta revolución industrial.

La iniciativa denominada EIVA: Emprendimiento Innovación Valparaíso, propone una imagen y una épica que señala las intenciones, disposiciones y deseos para nuestra región (disponibles en www.eiva.cl). Todos podemos adherir a ella, más allá de banderías o posturas políticas de cualquier tipo, con el único fin de volver a dar a nuestra región un nuevo impulso para el presente y el futuro.

Los tiempos de decadencia y frustraciones que han caracterizado a la región pueden llegar a un feliz término y dar así un nuevo comienzo con mirada de futuro, donde la innovación y el emprendimiento sean los motores. Depende de nosotros el manifestar voluntad y resolución para ello. Puede que la iniciativa no satisfaga las aspiraciones de muchos, pero es un comienzo basado en una genuina búsqueda de alternativas posibles.

EIVA no es la única iniciativa de la Gobernanza, a ella se suman otras que apoyan el desarrollo tecnológico de la región. La Gobernanza de hoy es la precursora de aquella que deberá formarse una vez instalado el nuevo Gobierno Regional, y el avance que presenta es traspasable al nuevo ordenamiento administrativo, de acuerdo con lo que han señalado sus precursores.

Es tiempo de hechos y no de palabras, siendo necesario apelar a quienes han suscrito el manifiesto de EIVA para que sigan apoyando y difundiendo la iniciativa, en especial la Cámara Regional de Comercio, Corfo y el Gobierno Regional, con recursos que permitan consolidar la promesa de un futuro promisorio para la Región de Valparaíso.

"Con la participación amplia y transversal de decenas de actores regionales, motivados por el deseo de producir un cambio relevante, pocas veces en nuestra historia regional se ha aglutinado tanta gente y tan diversa para una iniciativa común como es EIVA".