Secciones

Wanderers se estrelló cuando empezaba a alzar el vuelo

FÚTBOL. El Decano jugó su peor partido del año ante Huachipato, que lo terminó goleando por 4-0 en Talcahuano. Los errores en defensa atormentan a los verdes.
E-mail Compartir

Justo cuando los hinchas porteños comenzaban a ilusionarse con su equipo, que venía de vencer sucesivamente a Colo Colo y Cobresal, Wanderers cayó goleado en Talcahuano ante Huachipato por 4-0.

Por el número de goles recibidos, la derrota en el estadio CAP es la peor del año para el Decano y pone de manifiesto la irregularidad del cuadro de Valparaíso, que anoche sufrió en la cancha no solo por los bajos rendimientos individuales, sino también por la mala planificación desde la banca.

El discurso que repiten Miguel Ramírez y los dirigentes respecto a consolidarse en Primera División suena vacío cuando se constata que tanto de parte del técnico y también desde la regencia se cometen errores que parecían superados.

Mientras el entrenador olvidaba el equilibrio defensivo que le otorgó sus mejores resultados, la sociedad anónima no pudo retener al único refuerzo que consiguió para la segunda rueda.

En el fútbol eso se llama hacerse autogoles.

La noche de ayer en el estadio CAP es de esas que los hinchas prefieren olvidar pronto, porque ver a Wanderers jugando de esa manera parece un retroceso a los peores momentos de este equipo en el torneo, cuando el orden en la zaga era una utopía y el olfato goleador parecía extraviado.

Todo partió con un tiro de esquina en que fallaron los encargados de marcar desde cerca al ejecutante. Eso le permitió a Huachipato centrar en el límite del área y descolocar a la defensa caturra. Alarcón cabeceó hacia atrás y habilitó a Cris Martínez, que no perdonó.

Después vino el error en la salida de Miño (Sepúlveda le robó el balón), que originó un contragolpe fatal para los porteños. Sánchez anotó así su primer gol de la noche.

El exagerado e infructuoso protagonismo ofensivo de los laterales wanderinos obligaba a que los centrales tuvieran que salir una y otra vez -casi siempre en desventaja numérica- a marcar el ataque acerero.

En ofensiva, Gutiérrez no pudo capitalizar dos pelotas de gol que le envió Medel.

Y cuando tras el descanso parecía que los verdes se sacudían la modorra y mostraban una actitud distinta, de nuevo un ataque por la banda terminó en gol de Sánchez.

En ese minuto el partido terminó como expresión de lucha. El cuarto tanto de Huachipato, marcado por Gutiérrez después de una decena de toques, solo sentenció la humillación.

Ramírez apela al coraje del equipo

Tras el encuentro, el DT caturro, Miguel Ramírez, explicó la dura caída en Talcahuano en base al desgaste del equipo y la seguidilla de encuentros. "Sentimos el trajín del juego y los partidos continuos que hemos tenido, por eso hicimos tantas modificaciones juntas. Por sentir y ver el cansancio acumulado de los jugadores. Y ahora tenemos un partido en dos días más. Aquí vamos a apelar al coraje de los futbolistas", expresó el estratega wanderino.

"Sentimos el trajín del juego y los partidos continuos que hemos tenido, por eso hicimos tantas modificaciones juntas".

Miguel Ramírez, DT de Wanderers

G. Castellón

J. Gutiérrez

N. Ramírez

D. Oyarzún

C. Cuevas

C. Sepúlveda

I. Poblete

(79' S. Martínez)

C. Valenzuela

(71' B. Palmezano)

J. Altamirano

J. Sánchez Sotelo

(83' M. Rodríguez)

C. Martínez

(79' N. Silva)

DT: J. J. Luvera

Estadio: CAP

Árbitro: Fernando Vejar

Goles: 12' C. Martínez, 22' y 52' J. Sánchez Sotelo, 67' J. Gutiérrez (HUA)

T. Amarillas: Miño (SW)

M. Viana

M. Fernández

D. González

F. Alarcón

B. Cerezo

J. P. Miño

(75' L. García)

V. Retamal

M. Medel

(75' E. García)

N. Canelón

(46' G. Lanaro)

E. Gutiérrez

(75' K. Sepúlveda)

S. Ubilla

(75' W. Gama)

DT: M. Ramírez

3-0 le ganó Unión La Calera a La Serena como visita. O'Higgins, en tanto, venció 3-1 a Curicó en La Granja.

39 puntos en 30 partidos disputados suma Wanderers, con 11 triunfos, 6 empates y 13 derrotas.

49 goles ha recibido el Decano en su valla en el torneo. Es el equipo con peor registro defensivo.

huachipato

4

wanderers

0

La lucha contra el covid-19 de "Monito" Zúñiga

FÚTBOL. El campeón con Everton '76 está internado en el hospital Fricke.
E-mail Compartir

Erasmo Zúñiga no lo está pasando bien. El excampeón con Everton en 1976 y actual presidente de la Agrupación de Futbolistas Oro y Cielo, contrajo coronavirus y fue internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar a causa de una neumonía.

Así lo confirmó Mario Berrios, exjugador y secretario de dicha organización. "Se encuentra estable y evolucionando. Está hospitalizado desde el miércoles. Tiene neumonía producto del covid, pero hoy (ayer) amaneció mejor. La buena noticia es que no tiene comprometido los pulmones", asegura.

En los últimos años, el exdefensa auriazul ha tenido que remar contra la corriente. En 2005 le detectaron cáncer de próstata, el cual superó con mucho esfuerzo. Y hace muy pocos días tuvo una operación ocular. Pese a ello, no ha dejado de ser un aporte para la comunidad evertoniana.

"Es una persona intachable, un trabajador. Quizás eso le ha pasado la cuenta. Nosotros le decimos que no trabaje tanto, que delegue algunas cosas. Pero él se mantiene siempre en movimiento, pese a todas las enfermedades", señala el exlateral Julio Núñez, su compañero gremial.

Sobre la contribución de Zúñiga a Everton, Leopoldo Vallejos, un histórico del cuadro de la Ciudad Jardín, cuenta que "se ha encargado de representar muy bien a todos los jugadores. Junto a Julio (Núñez) se han dedicado 100% a sacar adelante esta mutual de exjugadores, que ha sido muy importante para todos".

Según detalla el mundialista con la Roja en 1974, esta agrupación tiene como objetivo "unir a los jugadores, saber si tienen problemas y así poder ayudarlos". Y con Zúñiga a la cabeza, ya han logrado construir, entre otras cosas, una cancha de fútbol, además de una escuela para los niños del barrio Gómez Carreño.

"Monito" se ha transformado en un personaje entrañable de Viña del Mar y así se lo reconocen sus colegas, quienes confían en su pronta recuperación. "Es un guerrero, un luchador de la vida. Toda la vida se ha esforzado, no solo por él, sino también por su entorno. Todos los compañeros estamos pendientes. Se va a recuperar", expresa Núñez.

"Erasmo Zúñiga es muy querido en todos lados. Siempre se acuerdan mucho de nuestro equipo, los campeones del 76".

Julio Núñez, Campeón con Everton 1976

2005 Erasmo Zúñiga fue comenzado a tratar de un cáncer de próstata que logró superar.

"Chaleco" López logra el título del Dakar 2021 en SSV y vehículos ligeros

MOTOR. Piloto chileno repite la hazaña de 2019 y se corona en el raid que se disputa en Arabia Saudita.
E-mail Compartir

El chileno Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull) logró el doble título de campeón en el Rally Dakar 2021 en las categorías Vehículos Ligeros y Side by Side, segunda corona para el piloto maulino en esta especialidad, tras ganar por 17 minutos 23 segundos la prueba de 7.646 kilómetros, tras casi dos semanas de competencia en el desierto saudí.

Una muy compleja y difícil última etapa, la más corta de la competencia de 449 kilómetros, hizo sufrir al piloto nacional que rompió dos neumáticos en los cortos 202 kilómetros de especiales, los más infernales de las 12 etapas, según los participantes.

"Esta etapa no fue como las habituales últimas etapas de todos los Dakar. Estaba llena de piedras y rocas, de mucha dificultad, por ello las roturas de las gomas. Lo pasamos mal, pensando que iba a ser más relajado. Pero lo importante es que terminamos bien, enteros y campeones luego de sufrir mucho", indicó un emocionado "Chaleco" López junto a su navegante Juan Pablo Latrach.

Pablo Quintanilla, séptimo en motos

El piloto viñamarino Pablo Quintanilla finalizó la edición 2021 del Dakar en el séptimo lugar de la categoría motos, tras culminar en la vigésimo primera ubicación la última etapa en Arabia Saudita. A diferencia del año pasado, donde acabó con el subcampeonato, 'Quintafondo' esta vez se movió por lugares secundarios en la clasificación.