Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Alexei Navalni fue detenido en su intento por regresar a Rusia

POLÍTICA. El Servicio Federal Penitenciario había emitido una orden de captura en su contra por incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida.
E-mail Compartir

Agencias

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, fue detenido en un aeropuerto de Moscú cuando intentaba entrar al país desde Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso del que culpa al Kremlin.

La detención de Navalni en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú era muy esperada, porque el servicio penitenciario ruso dijo que había violado los términos de la libertad condicional de una sentencia suspendida en una condena por malversación de fondos en el año 2014.

El servicio penitenciario aseguró que Navalni estará detenido hasta que un tribunal se pronuncie sobre su caso y no anunció inmediatamente la fecha de la comparecencia ante el tribunal. El organismo dijo que buscará que Navalni cumpla su sentencia tras las rejas.

La llegada

Tras el aterrizaje, que inicialmente estaba programado en la ciudad de Vnukovo y fue desviado a Sheremetyevo sin explicación, varios policías le pidieron al opositor que les acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.

El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.

"Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses", dijo poco antes de ser detenido. Reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

"Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo", dijo poco antes de su arresto.

Orden de captura

El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención.

El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de tres años y medio dictada en su contra en 2014 y pidió a la Justicia que ordene su ingreso en prisión. El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, "estará detenido hasta que resuelva la Justicia".

El arresto aumenta las tensiones en Rusia a medida que se acerca la fecha de las elecciones al Parlamento Nacional de este año, en las que se espera que la organización de Navalni se muestre activa para tratar de derrotar a los candidatos proKremlin. Navalni ha sido una espina clavada en el costado del Kremlin durante una década, inusualmente duradera en un movimiento de oposición a menudo desmoralizado por las represiones.

Encarcelado repetidamente por las protestas y dos veces condenado por delitos financieros en casos que, según dijo, tenían motivos políticos. Navalni también fue llevado de la cárcel a un hospital en 2019.

Partidarios y un hermano del líder opositor también fueron aprehendidos

Varios colaboradores del líder opositor Alexéi Navalni, entre ellos su hermano, Oleg, fueron detenidos en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, donde inicialmente aterrizaría Navalni. En el terminal aéreo se despegó un gran contingente policial que detuvieron de manera violenta a algunos partidarios de Navalni, arrastrándolos por el suelo. Además, varios de sus simpatizantes en San Petersburgo fueron retirados de los trenes con destino a Moscú o se les impidió abordar los vuelos el fin de semana.