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Para ser competitivo, Puerto Valparaíso requiere incrementar su capacidad de transferencia en al menos un millón de Teus, aumentar sus frentes de atraque para atender las naves de mayor eslora y calado; y contar con áreas de respaldo que permitan a sus terminales ser aún más eficientes".
-Sí, existe interés. Esperamos que la licitación de la transición se materialice protegiendo los intereses de los usuarios en un escenario de amplia competencia e interés de los proveedores de servicios portuarios, con un modelo que resguarde la provisión de empleos de calidad y que vele por la eficiencia en la transferencia y seguridad de la carga. En lo que respecta a los posibles participantes, nuestra propuesta de bases presentada ante el TDLC promueve la participación de la mayor cantidad de actores tal como se autorizó por el tribunal en 2012, y permite la participación de los incumbentes, pero contempla una prerrogativa decisiva para favorecer la adjudicación de nuevos entrantes. Justamente esta materia es la que debe ser ratificada o modificada por el TDLC en el proceso de consulta no contenciosa que está en curso y que esperamos prontamente se resuelva.
- ¿En qué fecha se estima que debe estar decidida la adjudicación, cuándo se hace cargo el nuevo operador de transición y en qué situación quedan los trabajadores que actualmente se desempeñan en el terminal?
- Acabamos de dar inicio al proceso de licitación de la transición, justamente con el objetivo de que todos los potenciales interesados tengan el tiempo suficiente para estudiar los antecedentes de la licitación. Esperamos que sea posible prontamente resolver, en base a los términos que defina el TDLC, la continuidad operacional del Espigón debido a que dentro de los próximos meses finaliza la concesión de TCVAL. Esperamos poder adjudicar durante el segundo semestre de 2021.
CADA CICLO DE DIÁLOGO CON SU TAREA
- Está próximo a partir el proceso formal de diálogo sobre el T2 definitivo. ¿Qué instituciones van a participar, cuál será la periodicidad de las reuniones y en qué fecha tendría que haber humo blanco? ¿Cómo se va a denominar?
- Efectivamente, estamos próximos a inaugurar el primer ciclo de conversación que hemos denominado "Valparaíso dialoga sobre el desarrollo de la Ciudad Puerto". Esta primera parte comprenderá un formato de tres rondas de diálogo con expertos y líderes locales, en cinco mesas temáticas que versarán sobre patrimonio y desarrollo urbano, turismo y borde costero, desarrollo productivo y local, actores portuarios y desarrollo social y comunitario. Este proceso será apoyado por un equipo especialmente contratado al efecto que posee conocimiento y experiencia en procesos de participación ciudadana y busca tener un alcance representativo de la comunidad. Paralelamente, tendremos un segundo formato, de carácter masivo y preparado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que comprende webinars y charlas abiertas a los porteños y porteñas. Debido a la pandemia, el proceso será realizado en forma virtual.
- ¿Habrá una agenda predeterminada o los temas específicos los van a fijar los participantes? ¿Cuáles son los contenidos mínimos que debe incorporar, desde la perspectiva de EPV?
- Este primer ciclo debería finalizar en abril con un nivel de consensos y disensos entre los participantes. En particular, sobre cómo ven las distintas vocaciones de la ciudad de Valparaíso, la valoración que tienen del puerto y cómo ven su desarrollo futuro, sobre la relación entre el puerto y la ciudad, así como sobre la integración y los usos del borde costero. El segundo ciclo debería ocurrir a continuación, y debiera, a partir de los lineamientos establecidos en el primero, proponer soluciones que, esperamos, tengan un mayor consenso y faciliten un diálogo constructivo. Queremos tener esta conversación con una mirada de futuro, con el horizonte puesto en los 500 años que cumplirá la Ciudad Puerto en 2036. Puede parecer una fecha lejana, pero nos invita a pensar la ciudad que queremos y podemos impulsar, y en ese marco contextualizar la propuesta de ampliación portuaria.
AMPLIACIÓN EN ZONA DE AGUAS ABRIGADAS
- ¿Como resultado de estas conversaciones el proyecto T2 podría incorporar cambios significativos respecto de la iniciativa que se conoce? ¿El emplazamiento de esta ampliación es, por ejemplo, inamovible?
- No vamos a hablar de cambios propiamente tal, sino más bien de lineamientos sobre los cuales se tiene que realizar una ampliación portuaria en la zona de aguas abrigadas, que como sabe, es uno de los activos principales de nuestra Ciudad Puerto. Sobre esa base podremos evaluar en el segundo ciclo posibles ajustes. Lo importante es la coherencia de la ampliación del puerto con los intereses de la ciudad y asegurar una relación virtuosa entre sus distintas vocaciones. El emplazamiento del crecimiento portuario está muy determinado por la principal ventaja competitiva de Valparaíso, en un contexto de cambio climático, que es disponer de un molo de abrigo que permite desarrollar operaciones portuarias en aguas que van a estar crecientemente afectadas por las marejadas. Por ejemplo, las obras de abrigo que se proyectan para San Antonio cuestan varias veces más que nuestro propio proyecto de ampliación. Si aparecen otras soluciones, nosotros seremos los primeros en evaluarlas, pero hoy no vemos opciones factibles en esa línea.
- ¿Los acuerdos a que se llegue en esta mesa de diálogo con la ciudad serán vinculantes o constituirán una propuesta para el Ejecutivo, que tendrá la última palabra?
- En este primer ciclo esperamos acordar grandes lineamientos que sí pueden constituir un rayado de cancha para avanzar en una ampliación que responda a los intereses que surjan del diálogo. EPV es una empresa pública que ha entendido la necesidad de dialogar y de conciliar los intereses portuarios con los de la ciudad, por lo tanto, esperamos generar un desarrollo que sea aceptado por la gran mayoría de la ciudad, entendiendo que siempre habrá personas que podrán no estar de acuerdo. Pero sí estamos convencidos de que este proceso debiera conducirnos a mayores consensos que los que tenemos hoy.
- El presidente de EPV lo describió como un proceso de diálogo sobre "una ampliación portuaria que cumpla con los estándares de la industria y que vaya en línea con lo que la ciudad requiere", cosa que tiene una serie de complejidades, como el tiempo lo ha demostrado. ¿Usted cree que se van a llegar a compatibilizar esas dos aspiraciones?
- Si hasta ahora no hemos podido avanzar más, ha sido probablemente por la falta de diálogo y por llevar años en discusiones, en donde ha faltado mayor disponibilidad a ceder posiciones y buscar acuerdos. Creemos que un proceso de escucha, en el que la lógica no sea imponer, sino buscar puntos de acuerdo, nos debiera llevar a compatibilizar las aspiraciones tanto del puerto como de la ciudad. El proceso puede ser lento o imperfecto, pero consideramos que es del todo necesario para dar un paso adelante invertir este tiempo. Confiamos en la ciudad y en su gente, bajo la convicción común de que todos queremos lo mejor para Valparaíso, sobre todo pensando que estamos rumbo a los 500 años y es necesario definir el Valparaíso que esperamos.
- También sostuvo que "hay que preguntarse si la ciudad cree en la vocación portuaria de Valparaíso y eso va de la mano con aceptar la ampliación portuaria", porque no aceptarla equivale a negar esa vocación, lo que significaría "que Chile tiene que hacer su desarrollo portuario en otra parte". ¿Así de categórico?
- Estamos convencidos de que el puerto forma parte de la identidad de Valparaíso y, desde esa perspectiva, lo que buscamos es la forma de conciliar los distintos intereses y vocaciones que tiene la ciudad y que hasta ahora no hemos logrado integrar, por ejemplo, en el uso del borde costero. Creo que la gran mayoría de los porteños y porteñas quiere a su ciudad y a su puerto, y espera que nosotros podamos cumplir nuestro rol de promover un desarrollo portuario alineado con los intereses de la ciudad y que sea una oportunidad ahora que empezamos a mirar nuestro quinto centenario.
LA AMPLIACIÓN QUE NECESITA VALPARAÍSO
- ¿Qué espera EPV de este proceso? ¿Usted le tiene fe?
- Por supuesto. Quizás en los últimos años hemos promovido una visión muy técnica sobre el desarrollo portuario, sin sumarle una adecuada integración a la ciudad y sus vocaciones. No habíamos tenido la oportunidad ni el espacio de tiempo para abordar un proceso de diálogo a la altura de las circunstancias. Ahora tenemos una nueva oportunidad de realizarlo. Es claro que la pandemia nos impone ciertas restricciones, ya que todos hubiéramos querido algo más presencial. Pero creemos que podemos validar la necesidad de ampliarnos y que eso implica una oportunidad para la ciudad. Y nosotros esperamos que nuestro proyecto se acople a un concepto urbano que haga sentido y genere valor para la ciudad, su gente y sus líderes.
- ¿Hasta dónde depende de la ampliación portuaria que Valparaíso recupere su condición de puerto principal o su movimiento si en 2019, según cifras de la Cámara Marítima y Portuaria, su participación en carga total para el comercio exterior fue 5,9% a nivel país versus 14,7% de San Antonio, y por debajo de Mejillones (8,7%), Coronel (8%) y Quintero (6,9%)?
- La ampliación portuaria que requiere Puerto Valparaíso implica aumentar su capacidad de transferencia en al menos un millón de Teus, para poder ser así competitivo en el mercado marítimo portuario de la Región de Valparaíso; aumentar sus frentes de atraque para atender las naves de mayor eslora y calado; y contar con áreas de respaldo que permitan a sus terminales ser aún más eficientes en la atención. Esto nos permitirá seguir siendo una Ciudad Puerto relevante para el comercio exterior del país, y dar una importante cantidad de empleo tanto directo como indirecto e inducido. 2
El emplazamiento del
crecimiento portuario está muy determinado por la principal
ventaja competitiva de Valparaíso, en un contexto de cambio
climático: disponer de un
molo de abrigo que permite desarrollar operaciones
portuarias en aguas
crecientemente afectadas
por las marejadas".
En este primer ciclo esperamos acordar grandes lineamientos que sí pueden constituir un rayado de cancha para avanzar en una ampliación que responda a los intereses que surjan del diálogo. EPV ha entendido la necesidad de dialogar y de conciliar los intereses portuarios con los de la ciudad".
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