Giulietta Sprint de Alfa Romeo, innovación y voluntad de post-guerra
La gloriosa historia de 110 años de Alfa Romeo muestra firmes raíces vinculadas a la deportividad y las carreras, donde tocó el cielo de la mano de leyendas inmortales. Sin embargo, en la década del 50 la compañía italiana da un giro radical y se orienta a ser un constructor a gran escala, yendo desde vehículos de serie, pasando por industriales, motores navales y diésel para aplicaciones de la gran maquinaria.
En ese contexto nace el Giulietta Sprint, presentado en el Salón del Automóvil de Turín en el año 1954. Sería una jugada crucial, ya que estableció nuevos parámetros: este bellísimo coupé fue el primer coche de producción masiva con un motor de doble árbol de levas hecho enteramente de aluminio. También se le atrubuye un rol social al representar la voluntad italiana de ponerse de pie tras los triste años de la guerra.
Con los años se convertiría en ícono del renacimiento automovilístico de la posguerra y de los años de la "Dolce Vita".
Hoy, el Giulietta Sprint de 1954 es pieza admirada y codiciada por los coleccionistas y en Chile hay ejemplares que se lucen y son aplaudidos en encuentros de autos clásicos. Tiene derivaciones convertibles, como berlina de cuatro puertas y otros de corte ferozmente deportivo como el Giulietta SZ de 1960.
En el catálogo moderno y actual de Alfa Romeo figura el Giulietta 2020, prácticamente el nieto de tan célebre creación. t