Violenta manifestación en el puerto deja un guardia lesionado
VALPARAÍSO. Miembros de agrupación que no firmaron acuerdo con EPV y TCVAL, irrumpieron en el recinto, hicieron barricadas y amenazaron a los estibadores.
Una agitada mañana se vivió ayer en el Puerto de Valparíso, cuando a eso de las 7:40 horas, manifestantes entraron de forma violenta al sector del espigón con la intención de hacer barricadas dentro del recinto, objetivo que cumplieron luego de atacar a uno de los guardias que intentó detener, sin éxito, a quienes irrumpieron en el lugar.
Respecto a quiénes están detrás de la protesta, se pudo establecer se trataría de integrantes una empresa externa que presta servicios en la descarga de camiones dentro del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, presidida por el conocido dirigente Marcial Olguín.
El descontento de esta compañía de auxiliares de embarque se originó tras el acuerdo que se firmó el viernes pasado entre la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y diferentes dirigentes de los sindicatos de Estibadores y Empleados de Bahía, cuyo objetivo principal es asegurar una continuidad laboral a los trabajadores una vez que concluya la concesión del Terminal 2.
"Dentro de las claúsulas de ese acuerdo, producto de las negociaciones realizadas, la función de los transpaletas, que son quienes descargan los camiones, se va a pagar como turno portuario completo a 47 mil pesos, no como se venía haciendo con esta empresa, que les pagaba a 26 mil pesos el turno. Entonces las personas de esta agrupación vinieron a protestar porque se les quitó esta función", afirmó Pablo Klimpel, presidente del Sindicato del Estibadores de Valparaíso.
Además, el dirigente se refirió al violento enfrentamiento, haciendo enfásis en que no es el primer episodio de esta índole que se registra por parte de estos funcionarios: "Llegaron pegándole a los guardias, amenzanando a nuestros compañeros con fierros, incendiaron la faja del puerto, tiraron transpaletas al agua. Y no es la primera vez que pasa, ya que tres socios nuestros han resultado apuñalados por parte de esta agrupación, dos el año pasado y uno a principio de este año".
El capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Ricardo Alcaino, aclaró que la situación se intentó regularizar durante la tarde de ayer: "Se llegó a un acuerdo entre los manifestantes con TCVAL, por lo que hicieron abandono del recinto portuario. La empresa efectuó labores de limpieza y reposición de material correspondiente".
Pese a esto los portuarios, a través de un comunicado, afirmaron que no volverán a trabajar hasta que se aseguren las condiciones mínimas para seguir en sus labores, indicando que es un riesgo asistir a los turnos en el ambiente hostil que actualmente se presenta en el terminal.
Sobre el conflicto, EPV informó que "nunca se puede aceptar que se extremen posiciones que causen perjuicio a la continuidad operacional del puerto. Toda expectativa es legítima planteada en un marco de respeto".
"En este contexto, Empresa Portuaria Valparaíso llama a anteponer el diálogo para la solución de diferencias y, de esta manera, no afectar los procesos en marcha que permitirán asegurar puestos de trabajo, dar continuidad operacional en sus terminales y seguir potenciando el desarrollo económico de Valparaíso", concluyó.
"Llegaron pegándole a los guardias, amenazando a nuestros compañeros".
Pablo Klimpel, Presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso