Secciones

Error en pago de sueldos del SLEP desata furia de docentes

VALPARAÍSO. Acusan que más del 50% recibió entre $300 mil a $800 mil menos y se suman los asistentes de la educación . Servicio dijo que solucionará los casos.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Una manifestación afuera del Liceo Matilde Brandau de Ross , en Valparaíso, realizaron ayer los profesores porteños, quienes se dieron cuenta que en su primer pago de remuneración tras el traspaso de la educación municipal desde la Cormuval al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) recibieron menos de lo que les correspondía en sus sueldos.

Diferencias entre los $300 mil a $800 mil desataron la furia de los docentes, que en el mismo día del recibo de su dinero alegaron la situación e incluso se reunieron con el SLEP para subsanar. Hubo un compromiso del organismo estatal de regularizar antes del miércoles de la próxima semana, sin embargo, la molestia era evidente y no contentos con lo ocurrido acusaron errores transversales en el sistema.

El presidente comunal de Valparaíso del Colegio de Profesores, Andrés Arce, precisó que "hoy día (ayer) cuando se nos debía pagar nuestro primer salario con el nuevo sostenedor, hemos visto un desastre a nivel comunal en términos salariales, donde hay escuelas que alrededor del 90% de los profesores recibieron mal los pagos. En algunos casos no pago de algunas asignaciones como el BRP (Bonificación de Reconocimiento Profesional, que son alrededor de $370 mil) y en otros casos incluso a los profesores ni siquiera se les entregó un peso en términos salariales. Además hay diferencias en las horas pagadas".

Tras la reunión sostenida con el SLEP, Arce afirmó que el universo de los profesores afectados es de 2 mil. "Hay al menos 1.700 profesores que han sido revisados, de un universo de alrededor de 2 mil casos, más del 50%, porque en el Servicio Local son 3.200 trabajadores de la educación y de esos, 2 mil están afectados".

Añadió que "nos damos cuenta que acá hay un tema de sistema que el Servicio Local no ha sabido resolver, no ha sabido prever, porque se deberían haber hecho dos simulaciones de salarios y no se hicieron".

De la misma forma, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta León, aseveró que "ellos reconocen primeramente estos errores que van básicamente en el mal pago del bono de reconocimiento profesional, eso va en el promedio de $370 mil, por eso tenemos un desmedro de bastante dinero y también horas faltantes. Ellos se comprometen a entregar estos saldos antes del miércoles de la próxima semana. Vamos a exigir que antes del miércoles se comprometa el pago". En Juan Fernández no se registraron casos.

Asistentes afectados

Pero no solamente los profesores fueron afectados con esta situación, sino que también los asistentes de la educación, que reciben montos inferiores de salarios y quienes, además, están a la espera de un pago de la Cormuval que aún no se efectúa, por lo que dicen, "estar en alerta".

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Valparaíso (SUTE), Michael Umaña, recalcó que "en estos momentos tenemos trabajadores docentes que tienen salarios de $600 a $700 mil menos y asistentes de la educación que ganan el sueldo mínimo que han recibido la mitad de su salario (...). El Servicio Local no tiene claridad de cuáles son todos los errores que se han enfrentado en este pago de liquidación y a esto debemos sumar que la Corporación Municipal todavía no deposita los reajustes y los bonos adeudados desde diciembre del año pasado. El salario se ha mermado en un 50%".

Umaña afirmó que los reajustes y los bonos adeudados por Cormuval ya fueron entregados por el Estado mediante la Ley de Reajuste en diciembre y esperan el pago. Detalló que "la municipalidad nos dijo que los recursos aún no eran depositados, nosotros tenemos los antecedentes de que la Segpres ya depositó, por lo tanto, estamos en estado de alerta y si el lunes estos bonos no son cancelados vamos a iniciar movilizaciones también".

En tanto, el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación (Sitecova), Alonso Carvajal, manifestó que "hay problemas de más de un 50% de los trabajadores que no se le pagaron los bienios (Derecho a una Asignación de Experiencia), tenemos que se les aumentó la cuota de la Copeuch, eso fue unilateralmente, y de alguna manera decimos que está pasando lo mismo que en otras comunas a nivel país, el Servicio Local se tiene que hacer cago de las deudas y tenía que haber simulaciones para que esto no pasara".

Compromiso de la slep

Dada la situación, cuando se detectó el problema, personal de la SLEP sostuvo una reunión con los trabajadores, en la que se vieron los principales errores y se acordó que se iba a solucionar el pago de remuneraciones antes del miércoles de la próxima semana.

"De hecho ya se está revisando la base de datos, se han encontrado las inconsistencias y hay un compromiso tácito de acá al día miércoles de la próxima semana de regularizar todo lo que guarda relación con diferencia en los bonos de BRP y por diferencia en las horas de los funcionarios", dijo el jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso, Daslav Mihovilovic.

El vocero de la SLEP reconoció que "hay otras anomalías en el proceso que son normales en una fase de transición como ésta y que van a ser regularizados a posterior". Dijo que esto, que también ha pasado en otros servicios, habría ocurrido por "contar con información insuficiente, personal sin contrato, carpetas de funcionarios sin información", que son factores que "claramente forman parte de porqué pasa esto, pero una vez regularizada esta situación no deberíamos volver a pasar algo de esta magnitud ".

Propuesta para Cormuval

Ayer, mientras los docentes reclamaban sus pagos, paralelamente se efectuó una comisión mixta de Finanzas y Régimen Interno en el municipio porteño para ver la continuidad de la Cormuval, en donde la administración propuso realizar una transferencia por 3.484 millones a la entidad en el 2021. La situación que despertó interrogantes respecto al funcionamiento de la Cormuval. "Hay hartos interrogantes que espero se puedan resolver el lunes", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Vuskovic (Ind.).

"En el Servicio Local de Educación son 3.200 trabajadores en funciones. De esos, 2 mil están afectados".

Andrés Arce, Pdte. Comunal Colegio, de Profesores

"Hay un compromiso tácito de acá al día miércoles de la próxima semana de regularizar todo ".

Daslav Mihovilovic

Jefe de la Unidad de, Apoyo Técnico Pedagógico, de la SLEP Valparaíso

2 mil funcionarios aproximadamente presentaron problemas en el primer pago de remuneraciones.

Exigen pagos por más de $ 600 millones al Serviu

REGIÓN. Deuda afecta a pequeñas empresas prestadoras de servicios.
E-mail Compartir

Con recursos propios han tenido que mantenerse cerca de 26 pequeñas empresas, que se agrupan en la Asociación de Asistencias Técnicas de la Región de Valparaíso, debido a retrasos de casi dos meses en los pagos comprometidos por el Serviu. En algunos casos los problemas se arrastran inclusive hace 7 meses. Con la pandemia la situación se agravó. Desde el gremio acusan una excesiva burocracia y que la ley de pago en 30 días solo se queda en el papel.

Aunque esperaban poder recibir sus pagos por obras realizadas en diciembre, la situación cambió radicalmente: "Las asistencias técnicas ingresamos estados de pagos antes del 14 de diciembre para asegurar el pago durante el año 2020, sin embargo, se nos informó que no tenían recursos disponibles, debíamos esperar apertura de caja año 2021, con compromiso pagar los recursos comprometidos en la primera quincena de enero 2021" describen desde la asociación, recursos que siguen sin llegar.

Ofelia Capone, agregó que: "Es impresentable, esta situación destruye a muchos privados que mantuvieron el movimiento con recursos propios para el cumplimiento de la política pública. Esto no puede volver a suceder, somos pequeñas empresas que tenemos trabajadores, familias y personas que han confiado en nosotros para llevar adelante su anhelado subsidio habitacional", manifestó la dirigenta.

Por su parte, Karina Cid, gerente de Rukapewma, acusó que la ley de pago en 30 días no funciona así en la realidad. "Necesitamos que el Estado cumpla pagando a tiempo. Hay un resquicio legal, porque ellos pagan a 30 días, pero el problema es que uno ingresa un estado de pago, por ejemplo, tengo uno del 13 de mayo, pero si el revisor de Serviu no lo aprueba y lo tiene en su escritorio sin revisarlo, te tramita. Ese estado de pago está durmiendo desde mayo y no me lo han pagado. Tengo estados de pago de todo el 2020 que no se han cancelado porque el supervisor no ha hecho la pega".

Tras recibir la información, el diputado Andrés Celis envió de inmediato una misiva al jefe de la cartera: "Apenas tomé conocimiento de la situación oficié al ministro Felipe Ward. Lamentablemente, se ha vuelto recurrente que servicios públicos adeuden pagos a sus prestadores de servicios, pero aquello es algo que no debe ocurrir porque las instituciones del Estado deben dar el ejemplo".

Andrés Celis insistió que "pedí al ministro que resuelva esta situación a la brevedad y que indique las razones de la demora en los pagos".

Respuesta

Desde el organismo estatal, informaron que "durante todo el 2020, el Serviu Valparaíso trabajó con la política de pago a 30 días, y en ese sentido, el 99% de las facturas emitidas al Serviu a noviembre se pagaron dentro de este plazo, y el 97,6% se realizó incluso dentro de 20 días, lo que incluye a empresas de asistencia técnica. Este retraso puntual se debe a una actualización del sistema contable y de pago, renovación que se realizó con el objetivo de mejorar este proceso y agilizar los futuros pagos. Sin embargo, los pagos ya se están realizando desde este jueves 28 de enero", finalizó el servicio.

"Es impresentable, esta situación destruye a muchos privados que mantuvieron el movimiento con recursos propios".

Ofelia Capone, Dirigenta

26 pequeñas empresas son las que mantienen servicios prestados impagos con el Serviu de Valparaíso.