Cartas
Mon Laferte I
En una muestra de insuperable vulgaridad, la cantante Mon Laferte ha querido dejar su huella en Valparaíso. Para tal efecto, ha pintado un mural al parecer sobre la menstruación de la mujer. Creo, desde luego, que ese es un momento muy importante de la vida femenina que merece respeto e intimidad, no la exhibición paranoica de que hace gala esta mujer. Que si la guarda para sí misma, allá ella, pero obligar a toda la ciudad a contemplar esta vulgaridad es una afrenta que, como porteño, no puedo dejar pasar sin levantar mi voz de protesta. Las paredes y muros de la ciudad han sufrido ya muchas afrentas. Esta, las supera.
Dentro del proceso de continua destrucción que sufre Valparaíso, ahora, una última bofetada.
Gonzalo Ibáñez Santa María
Mon Laferte II
A raíz de la publicación en el diario, donde se cuestiona la realización de un mural en el cerro Alegre, quiero creer que el cuestionamiento se basa en una falta meramente administrativa y no a un cuestionamiento al contenido o aspecto estético de la obra, o bien de la autoría.
Resido en Valparaíso hace más de 50 años, específicamente en el cerro Alegre, y que tenga memoria, nunca me han pedido mi opinión, y tampoco a los vecinos, para la realización de los más de 50 murales que hay en muros de espacios públicos o en propiedades privadas del cerro.
Creo que los dichos expresados por la autoridad están más sustentados en una apreciación personal que en un sustento normativo, pues si se requiere de la participación de la comunidad para la realización de un mural en la Zona Típica de Valparaíso, hay miles de murales que no están cumpliendo con la norma de Monumentos Nacionales. ¿Habrá que denunciarlos?
Para finalizar, decir que las autoridades y unidades gubernamentales trabajan desde el escritorio y están totalmente alejadas de la realidad y desconocen lo que se manifiesta en el territorio.
Ángela Herrera
Mon Laferte III
No sé por qué critican a Mon Laferte por plasmar su obra pictórica sobre una fachada en la Zona Típica del cerro Alegre. Todos saben que la artista tiene bastante ego, posa de rupturista y antisistema, y no va a ceñirse necesariamente a normas, visados o autorizaciones.
Kenneth Ledger Toledo
Mon Laferte IV
Discordia, amenazas, querellas, gritos y alardes, eso provoca el mural de la artista Mon Laferte en Valparaíso. ¿Y por qué lo provoca?, ¿por el arte?, ¿por su técnica? Claramente que no, es solo por un motivo político.
La artista, de tendencia de izquierda, simplemente presentó una muestra de su arte mural donde se realiza su exposición, y por ello, solo por su presencia y tendencia, es que se alzaron las voces, rasgando vestiduras, del Ministerio de las Culturas y el anquilosado Consejo de Monumentos Nacionales, dos órganos eminentemente políticos y ajenos al concepto técnico que, por lo menos el segundo, debería tener.
Lo que hoy vemos no es más que una nueva muestra de la debacle cultural en la que vive este país, buscando criminalizar el arte, perseguir artistas, por el solo hecho de no ser de la tendencia de los pseudo organismos técnicos del Estado.
Ricardo Andrés Loyola
Formación policial
A propósito de la conversación sobre la formación policial, el ahora exsenador Felipe Harboe comenta que los altos mandos están más comprometidos en una modernización, pero que debe haber un cambio cultural en la formación. Interesante, pues además el control de identidad existe en prácticamente todos los países desarrollados. Hace más de tres décadas tuve la oportunidad de conformar durante cuatro años el comité asesor intercultural de la Comunidad Urbana de Montreal.
Por mi experiencia intercultural y mi formación, se me solicitó hacerme cargo de la supervisión del programa de formación intercultural de la policía. Se organizaron charlas, seminarios, entrevistas, encuentros con la comunidad, cambios en la malla curricular, etc., y mi enlace con el representante del director general de la policía era en línea directa, para acelerar los procesos. Los cambios fueron muy importantes, pero nunca suficientes. Es obvio que necesitamos una policía acorde con el siglo XXI.
Jaime Llambías Wolff Profesor emérito Universidad York
Vacunación en Viña
Me quiero referir a las cartas de los señores Carlos White Vogel y Guillermo Díaz Orellana, publicadas en la edición del 10 de febrero. ¿Cómo es posible calificar de atención rápida y eficiente el proceso de vacunación en el Liceo Guillermo Rivera, si tuvimos que esperar tres horas y media para un procedimiento que demora cuatro minutos? Esa fue mi experiencia y la de cientos de personas el lunes 8 de febrero.
Víctor Gajardo C.
Violencia
Luego de lo sucedido en Panguipulli, se han llevado a cabo diferentes protestas y ataques incendiarios en municipios, comisarías y locales comerciales en al menos seis comunas del país.
Dichos como los de la presidenta Catalina Pérez (RD), quien dijo que "en Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?", muestran y confirman el proceso de insurrección en curso que llevamos experimentando en Chile desde el pasado 18-O, que sigue siendo justificado por grupos extremistas.
El error ha sido seguir tratando con cariño y justificación a grupos caracterizados por tener una moralidad subversiva, que contribuyen al proceso de insurrección y buscan el caos permanente en la sociedad.
Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso
Polémicas declaraciones
La democracia es digna y generosa porque acepta su reemplazo por otro sistema político, si esa es la voluntad de la ciudadanía. Lo que no acepta es la violencia en reemplazo del sufragio como medio para imponer ideas.
Las autoridades elegidas con la misión de defenderla y mejorarla, no pueden desentenderse de la reciente declaración de la presidenta de un partido que justifica y promueve quemarlo todo, o sea, quemar Chile, como castigo o como solución a nuestros problemas.
La destrucción de nuestro patrimonio público no se puede aceptar bajo ningún pretexto; y si proviene de un partido, éste se debe disolver. No actuar en consecuencia es compartir dichas expresiones o sería una desidia inaceptable.
Miguel Paúl Latorre