Ocupación hotelera promedia menos de un 40% en enero
REGIÓN. Pese a rebajar sus tarifas, sector se mantiene muy por debajo de sus niveles habituales. Comuna de Valparaíso registró apenas un 11,5% de demanda.
Como resultado de la crisis económica y sanitaria, y su particular impacto en el turismo regional, la desocupación hotelera se ha hecho notar de forma significativa durante el primer mes del año. Mientras que el destino Valparaíso-Viña del Mar-Concón fue el más perjudicado, con un promedio de un 21,2% de ocupación; Olmué-La Campana se posicionó como el principal atractivo turístico, con un 57,7%. En tanto, la región registró un promedio de un 38,9% de su capacidad hotelera en uso.
Así lo demuestran los datos recopilados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Cámara Regional del Comercio y Producción (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo en su Balance de Ocupación Hotelera Integrada, que se realizó la semana pasada y utilizó como muestra a 229 establecimientos turísticos locales.
Según sostiene el presidente de la CRCP de Valparaíso, José Pakomio, el estudio "es un primer avance para medir el real estado del turismo en la región, sobre todo en estos períodos donde la incertidumbre continúa como causa de la crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo, la cual sin duda ha golpeado fuertemente a la industria".
Impacto por localidades
Los resultados obtenidos evidencian que la crisis ha afectado en distinta magnitud a las diversas provincias. De esta forma, el Marga Marga (60,1%), seguida por Petorca (48,8%) y San Antonio (48,7%), fueron las que presentaron una ocupación más hotelera más alta a lo largo de enero de 2021. A ellas les siguen Quillota (46,1%), Los Andes (42,1%) y San Felipe (41,7%), que de todas formas mostraron un comportamiento superior al promedio regional. Por debajo de éste, únicamente se encuentra la Provincia de Valparaíso.
En esta zona, que durante enero logró dar uso a cerca de un cuarto de sus habitaciones disponibles, la comuna más afectada fue por lejos la capital regional (11,5%). Junto a Viña del Mar (22,4%) y a Concón (38,2%) -que igualmente tuvieron un mes marcado por el regreso a las cuarentenas en fines de semana- Valparaíso parece demostrar que la situación de cada comuna por lo general "se alinea con la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentra", considera el estudio.
Tarifas rebajadas
Con tal de atraer huéspedes y obtener ingresos, numerosos empresarios del gremio turístico han recurrido a disminuir el coste de sus servicios. Al analizar las tarifas promedio de los distintos recintos, se detectó que de los cinco destinos estudiados -el Litoral Norte, Valparaíso-Viña-Concón, el Litoral de los Poetas, Olmué-La Campana y el Valle del Aconcagua- tan solo este último no registró menores precios.
La tarifa promedio por habitación, a nivel regional, se ubicó en $52.259 durante enero: un 5,9% más baja respecto al mismo mes del año 2020, en el que se situaba en $55.553. Valparaíso-Viña del Mar-Concón fue el destino turístico con la mayor baja (-11,5%), mientras que el que presentó el menor descenso fue Olmué-La Campana (-3,2%). Según el balance, esto podría demostrar que "esta disminución en las tarifas no implica necesariamente un aumento en la ocupación, siendo más relevante otras variables, sobre todo en lo que se refiere a restricciones sanitarias".
Seguimiento de situación
El balance -que busca obtener cifras representativas del turismo regional, como parte de un monitoreo constante al desarrollo de esta actividad en el territorio- es el primer resultado del trabajo colaborativo entre la Dirección Regional del Sernatur, la Cámara Regional de Comercio y la Corporación Regional de Turismo. En ese sentido, el gerente general de esta última institución, Francisco Godoy, precisa que "nos ha ayudado a entregar una información consolidada, ampliar nuestra base de datos, y realizar de forma más rápida, eficiente y precisa la recolección, análisis y entrega de resultados para ser usados por el mundo público y privado."
"Este trabajo se formalizará gracias a la firma de un convenio que permitirá continuar con esta labor y así seguir mejorando la metodología y ampliando los resultados obtenidos.", agrega. Marcelo Vidal, director del Sernatur, añade que "un aspecto clave en la recuperación del turismo en los destinos turísticos a nivel mundial es contar con información relevante y real del escenario actual del ecosistema turístico."
En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, José Pakomio, solicita el apoyo de las distintas empresas del rubro. "Quisiéramos hacer un llamado a los privados a colaborar con este proyecto, que finalmente va en beneficio de todos, ya que trabajamos sobre cifras concretas del sector que nos ayudarán a trabajar sobre proyecciones, como también en medidas que realmente vayan en beneficio del turismo regional", aseguró.
"Es un primer avance para medir el real estado del turismo, sobre todo en estos períodos donde la incertidumbre continúa".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
"Clave en la recuperación del turismo en los destinos a nivel mundial es contar con información relevante".
Marcelo Vidal, Director regional del Sernatur
229 establecimientos turísticos locales se utilizaron para realizar el estudio durante el mes de enero.
22,4% fue la ocupación hotelera en Viña del Mar durante el pasado mes. En Concón fue de un 38,2%.