Subaru añade voltios a su catálogo 2021
Dispuestos en Forester Hybrid y XV Hybrid la ingeniería se enmarca en la familia e-Boxer que combina una batería de alto voltaje y un motor eléctrico con el propulsor Bóxer ya clásico de Subaru, al igual que su transmisión Lineartronic CVT y el sistema de tracción total "Symmetrical All-Wheel Drive". El fabricante subraya que esta simbiosis permite mover cada coche en conducción puramente eléctrica (EV), asistida (eléctrico más motor a gasolina) o bien solo con el motor de gasolina, según las condiciones del camino.
Exteriormente hay diferencias con las versiones que componen la gama de siempre, pero son sutiles. En el caso del más pequeño XV Hybrid (4,46 metros y 345 litros de espacio en el maletero) hay retoques en parachoques, llantas, focos y trae manillas cromadas. Lo novedoso, como se aprecia en las fotos, es el eléctrico color azul bautizado como Lagoon Bleu Pearl y que distingue al XV Hybrid.
El Forester Hybrid, a su vez, de 4,62 metros y capacidad de 520 litros en su baúl, podrá ser reconocido por una notoria aplicación en negro brillante que une los grupos ópticos traseros; el resto es prácticamente igual al resto de la gama convencional.
nadadeenchufes
La misma motorización híbrida equipó a las dos novedades de Subaru. Es el Bóxer (FB20) de 2.0 litros que trabaja en tándem con una caja automática CVT. Se trata de un conjunto compuesto por la unidad eléctrica que aporta 12,3 kW y 66 Nm de torque, más el aporte del gasolinero para una potencia total de 150 caballos y 196 de torque.
La regeneración del bloque híbrido opera fundamentalmente sobre las fuerzas cinéticas del automóvil en desaceleración y frenado. Que nadie piense en enchufes. Además, cuando el automóvil está detenido y el nivel de batería es bajo (con la transmisión automática en posición Drive) el motor a gasolina sigue funcionando para recargar la batería.
Hay beneficios añadidos que la marca destaca, por ejemplo, en un consumo hasta un 24% menor de combustible, con un 19% menos de emisiones, aparte de una respuesta bastante presente en bajas revoluciones. En un taco, por ejemplo, se puede avanzar también en modo totalmente eléctrico sin gastar una gota de bencina. A esto, se suma un apartado de seguridad y equipamiento muy generoso en ambos casos, aunque también hay espacio para la novedad como un monitor de atención al conductor con detección facial que detecta cansancio o registra hasta cinco perfiles de conductor para almacenar reglajes relacionados con la posición de espejos, climatización o audio.
Los precios están entre los 27 y 29 millones 190 mil pesos. t
Subaru entra de lleno en nuevas, más limpias y eficientes tecnologías al presentar dos conocidos modelos equipados con una inédita generación de motores híbridos. Estos propulsores combinan bencina tradicional junto a generadores eléctricos, con lo cual la marca escribe un verdadero hito de su consolidada presencia en Chile que data de la década de los setenta.
MARTES 16 DE FEBRERO DE 2021