Museos locales obtienen fondos para proyectos de conservación
Dos fondos destinados a proyectos de conservación de sus museos se adjudicó la Municipalidad de Concón a través del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Marcela Santibáñez, directora del Museo Histórico y Arqueológico de la ciudad, indicó que los recursos a los que postularon a fines de 2020 y de cuya adjudicación fueron informados hace algunas semanas se invertirán en dos proyectos. El primero es para la conservación directa y embalaje de la colección bioantropológica del Museo Histórico, lo que significa "cuidar de los restos óseos que están albergados en el espacio. La idea es poder trabajar en un embalaje con los estándares adecuados que se utilizan hoy, para los que se elaboró un protocolo, otorgándole mayor protección a las piezas, mejorando así lo que ya existe". Esta iniciativa recibirá un aporte de más de $11 millones.
En tanto, el segundo proyecto -por un valor de $10.273.323- es para el Museo Gastronómico, que se encuentra en plena etapa de desarrollo y se trata de la conservación preventiva, manejo y documentación para la colección del espacio que funcionará en el zócalo de Playa Amarilla, lugar que está siendo reacondicionado. "Durante todo el año pasado se han ido realizando trabajos, por lo que hemos ido avanzando silenciosamente con el proyecto. Se han hecho obras de mejoramiento, la Secplac obtuvo un fondo de infraestructura y estamos esperando el resultado de otros fondos a los que postulamos", contó Santíbáñez.
Ambas iniciativas tienen siete meses para su ejecución, a partir del momento en que el municipio recibe los fondos.
RENOVACIÓN MUSEOGRAFÍA
Por otro lado, la directora comentó que en estos momentos en el Museo Histórico y Arqueológico se realizan trabajos de renovación de la museografía de la sala arqueológica, los que deberían concluir en mayo. "La idea es contar con más recursos interactivos e incluir más información en el lugar, el que no había tenido una renovación desde 1999, año en que se creó el museo", explicó.
En cuanto a la apertura a público del Museo Histórico, Marcela Santibáñez indicó que se está a la espera de la aprobación de un protocolo elaborado para estos fines, por lo que de tener esa resolución podrán abrir las puertas respetando todas las medidas necesarias para la prevención del covid-19.
Asimismo, puntualizó que continuarán trabajando con charlas y talleres virtuales, debido a la buena acogida por parte del público. c&m
Se iniciaron trabajos para instalación del Museo Gatronómico en el zócalo de Playa Amarilla.