Entender el impacto concreto del Cambio Climático en diversas zonas de Latinoamérica es el objetivo del proyecto "MICA: Mapas interactivos del Cambio Climático", en el que niños y jóvenes aprenden a interpretar los efectos sobre sus territorios. La iniciativa, creada por el Centro de Investigación en Didáctica de la Ciencias y Educación STEM (CISTEM), con sede en el Campus PUCV Curauma, desarrollará mapas en seis zonas de cinco países del continente para identificar problemáticas sobre el tema en distintos contextos y proponer el abordaje educativo en torno a ellas.
Un importante apoyo recibió el proyecto al adjudicarse un fondo por parte de la Fundación Siemens, que también financiaraá otras dos iniciativas del centro PUCV, con un monto tota de 170 mil euros. El desarrollo de los MICA estará a cargo de un equipo multidisciplinario de la universidad porteña, encabezado por el académico Andoni Arenas. Este explicó que "una de las principales características del Mapa del Cambio Climático es que es el primer mapa para enseñar el Cambio Climático en la escuela. Esta configuración, que llamamos mapa interactivo es el primero que existe en Chile y, por lo que hemos rastreado, en América Latina. Esto lo convierte en un recurso científico-educativo original y particular".
El docente agregó que "lo llamamos interactivo porque está compuesto por distintos elementos que se complementan entre ellos. Es decir, más bien funciona como Kit Educativo que tiene tres componentes básicos: una cartografía desplegable con información a partir de imágenes satelitales complejas, con gráfica disponible, y en su reverso indicaciones para apropiarlo a la escuela; seis apps que estará disponible para todos los teléfonos y tablets, que operará con códigos QR sobre el mapa físico, y tanto el mapa como las apps van a contener material de alta calidad, validada científicamente, sobre los efectos, impactos y elementos de resiliencia sobre el Cambio Climático en algunos de los territorios en que se trabajó. Por lo tanto, profesores y estudiantes van a tener acceso a esa información de modo físico y a través de estas apps disponible de forma gratuita".
Arenas destacó además que "este mapa interactivo se hace a través de lo que llamamos co-diseño. Es decir, aquí participan científicos diseñadores gráficos e informáticos, y las personas que trabajamos en los temas de educación científica y geográfica, además profesores y escuelas de seis sistemas educativos diferentes, dos en Chile, en la Región de Valparaíso y Región de la Araucanía, y de México, Colombia, Perú y Brasil. A través de alianzas con esas escuelas y universidades o centros de investigación de los respectivos países. El kit va a contener seis mapas y 24 unidades de aprendizaje en un box, además de las seis apps disponibles y material en aulas virtuales".
AULA VIRTUAL
Fundación Siemens financiará 14 proyectos provenientes de diferentes países e instituciones de América Latina, como parte de su programa de innovación para la educación en el contexto de pandemia. Entre ellos figura lo de MICA, pero también otras dos iniciativas del Centro de Investigación en Didáctica de la Ciencias y Educación STEM (CISTEM), que son el Análisis de las Experiencias Educativas de los Docentes en siete países en contexto de pandemia y un Aula Virtual para medir y evaluar situaciones medioambientales.
El proyecto "Aula virtual para mediciones medioambientales con KEICA, es una iniciativa conjunta entre la PUCV y KEICA (Kit Escolar de Investigación Científico Ambiental), a cargo de Andoni Arenas (PUCV) y Nicolás Zanetta (KEICA spa).
El maletín KEICA es un proyecto para incentivar a niños y jóvenes a conocer las problemáticas de sus territorios midiendo datos medioambientales tales como la temperatura del aire, la humedad de la tierra y niveles de material particulado en el aire con sensores de bajo costo. Estas mediciones serán parte de actividades de enseñanza STEM basada en proyectos, fomentando la vinculación con el contexto local.
En el proyecto piloto participarán tres escuelas de cuatro países: Chile, Colombia, Perú y México. En el futuro, el maletín estará acompañado por una plataforma digital en Internet de libre acceso, un Aula virtual en la que los docentes podrán registrar y monitorear datos, además de acceder a otras actividades complementarias. Un equipo técnico y un comité educativo elegido son los responsables del maletín y la plataforma digital.
Por otro lado, el proyecto "Materiales de enseñanza y aprendizaje mixtos con Experimento I 4+, I 8+, I 10+", a cargo de la académica PUCV Yasnina Ibaceta, analizará las experiencias educativas de los docentes en siete países en contexto de pandemia, para adoptar sus mejores prácticas y compartirlas en redes de aprendizaje, además de elaborar recursos educativos en temas de medioambiente, salud y energía, en formatos de enseñanza y aprendizaje online y offline.
El Centro de Investigación Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) adaptará los formatos didácticos ya disponibles en el Programa Educativo Experimento de Siemens Stiftung, y los ampliará con aportes de la Región. Una vez elaborados los contenidos y módulos, se podrá acceder a ellos gratuitamente en el Centro de Recursos Educativos Abiertos (CREA) y se publicarán a través de la Red STEM Latinoamérica coordinada por la Fundación Siemens Stiftung. c&p