Datos: Datos:
Facebook:
Corporación Cultural
Placilla de Peñuelas
Insta<gram:
@cervezamonoloco
Facebook:
Corporación Cultural
Placilla de Peñuelas
Insta<gram:
@cervezamonoloco
Con el fin de festejar la tradicional Semana Placillana, la Corporación Cultural Placilla de Peñuelas se organizó junto a las diferentes agrupaciones que la componen para conmemorar la fecha, que data desde hace dos décadas y que nació como una forma de entretener a la comunidad del sector que no podía salir a veranear.
La celebración, que se realiza la primera semana de marzo, esta vez será virtual, debido a la contingencia sanitaria. "Estamos preparando cápsulas audiovisuales, donde cada grupo de nuestra corporación realizará una presentación y una entrevista a los directores. Además se intercalarán testimonios de dirigentes antiguos, que quieren contarle a la comunidad más nueva, lo que se ha hecho históricamente en esta festividad", contó Alex Ruiz, integrante de la entidad y ayudante en la coordinación de las actividades programadas. "Dada la pandemia, queremos por un lado mostrar lo que hace la Corporación Cultural con sus grupos y, por otro, enseñar un poco la historia de esta celebración, que nace de los dirigentes, a veces sin apoyo de ninguna autoridad. Tratamos de mantener la tradición a como dé lugar, haya o no recursos".
Las cápsulas serán difundidas por el Canal 74 de Placilla y en paralelo por redes sociales de diferentes medios. "La idea es poder llegar al máximo público posible dentro de Placilla de Peñuelas, la localidad histórica más todo el crecimiento que ha tenido. Que ellos puedan tener ese acercamiento a lo que ha sido esta localidad que figura en el mapa de Chile desde el 1600; ayudar a generar ese arraigo de la gente nueva o que no conoce cuál es la historia local", puntualizó Ruiz.
deportes
El deporte también estará presente en la Semana Placillana con diversas con actividades dentro del aforo permitido en la Fase 2. "Mediante ese protocolo se harán deportes modificados con previa inscripción en la Delegación Municipal, como un campeonato de básquetbol 3x3 al aire libre en la multicancha, fútbol reducido 4x4 (en categoría infantil y femenino). Además habrá entrenamiento funcional (con varios horarios), zumba máximo para 10 personas y gimnasia médica (para adulto mayor)", explicó el coordinador deportivo de la Delegación Municipal, Claudio Montenegro.
Las actividades antes mencionadas y el fútbol, dijo el representante, tendrán un horario matinal y se desarrollarán en el Estadio Municipal de Placilla, ya que es amplio y permite el distanciamiento, mientras que el torneo de básquetbol se ejecutará en una multicancha al aire libre, con todas las medidas de sanitización y toma de temperatura.
La Corporación Cultural Placilla de Peñuelas nació en 2015 y está compuesta por personas que en su mayoría pertenecen a agrupaciones folclóricas que se suman a participar en actividades como Siempre Folclor, Viva Chile (Club Deportivo Placilla), San Lenny, Quilantú, Grupo Payadores y Los Acampados de Placilla. Además hay representantes de pueblos originarios que se hacen presentes en las distintas actividades. c&p
Aunque Rodrigo Lagos comenzó hace ocho años a elaborar cerveza en su casa, no fue hasta el año pasado cuando inició la venta de su producto a clientes desconocidos, fuera de su habitual círculo de familiares y amigos.
Ingeniero de formación, casado y con dos hijos, lleva viviendo en Curauma más de 14 años. Su emprendimiento, Cervezas "Mono Loco", es un proyecto familiar, ya que según sus palabras, de una u otra forma todos ayudan y participan de él.
"Mis inicios fueron después de haber probado una cerveza artesanal de Holanda y preguntarme a qué diablos llamé 'cerveza' antes", comenta el profesional. "Comencé a autocapacitarme, leyendo en internet, Youtube, comprando libros y formando parte de los 'homebrewers' (cerveceros artesanales) de la Quinta Región, con quienes aprendí muchísimo y compartí experiencias, participé de cursos y seminarios siempre con la idea de algún día lograr hacer una cerveza que por lo menos se acercara a la mencionada".
El emprendedor, luego de practicar, mejorar, explorar y volver a probar nuevas recetas, y producto de la cesantía, decidió empezar a vender su cerveza. Partió por los amigos para cubrir el costo de insumos y para tener feedback y mejorar recetas con quienes quisieran probar. Así ha ido creciendo poco a poco: "el año pasado, durante la pandemia, unas personas que no conocía me pidieron cerveza y esto comenzó a expandirse, ya no eran solo los amigos, entonces decidimos iniciar. Hoy podemos decir que somos una nanocervecería, con una producción de 200 litros/mes".
hijo inspirador
Lo de "Mono Loco" nació casi de manera 'improvisada', "en una de las reuniones de los cerveceros caseros de la Quinta Región: "todos hablábamos de la cerveza que hacíamos y comenzaron a preguntar cuál era el nombre de cada cervecería. No tuve mucho tiempo para pensar (hasta ese momento nunca se me había ocurrido un nombre), entonces mi primer pensamiento fue mi hijo mayor (en ese momento solo estaba él) y dije casi instantáneamente: Cerveza 'Mono Loco', pues así le decía y le digo hasta ahora", relata el ingeniero.
-¿Cómo ha sido la partida?
-Difícil, como todo emprendimiento. Lamentablemente existen dos impedimentos: financiamiento y burocracia, en mi caso municipal. Aún cuando la versión oficial es ayudar a los emprendedores (hablando del financiamiento), te das cuenta que cuando tienes trabajo todos te quieren 'prestar dinero', pero basta que digas 'soy independiente y necesito financiamiento'... Ahí realmente comienza el calvario, más si tienes deudas. Además existe una cantidad de requisitos que también son puertas cerradas y donde las leyes no ayudan; por ejemplo para la patente municipal te piden una serie de documentos, pero si vives en un condominio todo se complica, ya que en el 99,9% de estos, según la Ley de Urbanización, el uso y destino del inmueble es casa-habitación y al estar eso, no obtienes de parte del comité de administración un documento que permita presentar a la municipalidad y entonces ésta no te otorga la patente por falta de esa autorización. Debes buscar una nueva opción y utilizar los pocos recursos que tienes para elaborar tu emprendimiento en otro lugar.
-¿Qué diferencia a "Mono Loco"?
-Primero, con lo pequeño que somos podemos jugar con un mayor margen de movimiento, producir cervezas distintas mes a mes o volver a elaborar en función de lo que nos van solicitando nuestros clientes. Segundo, podemos dedicar mucho tiempo a los detalles, logrando productos con mejores resultados finales y minimizando los defectos de elaboración. Tercero, son cervezas distintas, donde no nos regimos por la típica negra, ámbar, rubia, etc; es decir, buscamos elaborar cervezas con alguna 'locura del mono'. Por ejemplo, con huesillos, con jugo natural de clementinas, con densidades altas, con mucho cuerpo o al otro extremo, muy ligeras con muy poco alcohol, todo lo anterior con adjuntos 100% naturales. c&p