Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

En prisión preventiva quedó imputado por femicidio en Achupallas

JUDICIAL. Álex Brante fue formalizado por asesinar a su pareja. Defensa asegura que tendría algún trastorno.
E-mail Compartir

Francisco Meneses V.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la prisión preventiva de Álex Fabián Brante Farías, de 31 años, quien fue formalizado como autor del delito de femicidio contra Kimberly Ugalde Palma (19). El cuerpo de la joven fue hallado en horas de la tarde del sábado en un domicilio ubicado en el sector de Achupallas, Viña del Mar. Además, el tribunal decretó 120 días para la investigación.

De acuerdo al relato entregado en la audiencia telemática por la fiscal María Alejandra Aravena, el imputado sostuvo una discusión con Kimberly, con quien convivía. "En el contexto de esta discusión, el imputado reaccionó de manera violenta y utilizando un arma de fuego, disparó en contra de Kimberly Ugalde Palma, provocándole la muerte por un impacto de bala en el tórax, luego de lo cual huyó del lugar", narró la persecutora.

Una vez que los vecinos oyeron el sonido de los disparos, fueron al domicilio de la joven y encontraron su cuerpo, por lo que dieron aviso a Carabineros, que realizó las primeras pericias en el sitio del suceso.

Relato de testigos

Una vez en el lugar, efectivos de la policía uniformada lograron ubicar a vecinos de la pareja quienes, de acuerdo a lo manifestado por la fiscal Aravena, "confirman que Kimberly era la pareja del imputado, que ella se encontraba durante varios días en ese domicilio y que era una pareja que tenía constantes discusiones, en razón que se les describe como personas que tenían consumo problemático de drogas".

Uno de los testimonios correspondió a una familiar de Brante, el que presenció una nueva pelea de la pareja, horas antes de los hechos. "El imputado ya había reaccionado sacando un arma y amenazando a Kimberly para que dejara de pedirle drogas, que era el motivo de la discusión, lo que motivó que esta familiar saliera del domicilio", detalló la fiscal.

Otro testigo, según el Ministerio Público, también dio cuenta de una discusión entre la pareja, oyendo que el imputado le gritó a Kimberly "oye, ven para acá ¿o quieres que te dispare?", mientras iba a su domicilio. Más tarde, el mismo testigo "escucha una discusión en la casa del imputado, escucha dos disparos y al rato escucha a Fabián gritar 'la cagué, la media cagadita'".

Además del relato de los testigos, se pudo encontrar evidencia como rastros de sangre en el interior del domicilio y en la ropa de la víctima. Aravena añadió durante la formalización que "la policía encontró un arma en las inmediaciones del domicilio, y que daba la apariencia de haber sido arrojada", estando a la espera de las pericias balísticas para saber si fue la misma que se utilizó en el delito.

Deficiencia intelectual

Luego de la detención de Brante, continuó la fiscal, "renunciando a su derecho a guardar silencio prestó declaración, reconoció que tenía una relación con Kimberly, agrega que tenía una discusión, reconoce haber disparado aun cuando señala que no fue en forma intencional, sino que más bien accidental, en razón de que Kimberly había intentado agredirlo", lo que a juicio del Ministerio Público, reafirma las versiones de los testigos.

Por su parte, la defensora pública Constanza Pérez manifestó que su representado "mantiene en su poder documentación que da cuenta de la existencia de algún tipo de trastorno, por el que incluso está recibiendo una pensión de invalidez por un algo tipo de deficiencia intelectual", considerando la declaración prestada ante la Brigada de Homicidios de la PDI como "viciada".

Finalmente, el juez Rodolfo Moreno otorgó la medida cautelar de prisión preventiva contra Álex Brante, al considerar que "existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor", y estimar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad.

"El imputado reaccionó de manera violenta y utilizando un arma de fuego, disparó (...) provocándole la muerte por un impacto de bala en el tórax".

María Alejandra Aravena, Fiscal de Viña del Mar

120 días dispuso el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, para investigar el femicidio de Kimberly Ugalde.

TER: hijo de intendente debe asumir como concejal en Viña

POLÍTICA. Según la sentencia del Tribunal Electoral, a Jorge Martínez le corresponde reemplazar a Macarena Urenda.
E-mail Compartir

Macarena Urenda decidió tomar nuevos rumbos, por lo que renunció a su cargo de concejala para postularse como constituyente por el distrito 7. Debido a esto María Cristina Rayo, secretaria municipal de Viña del Mar, llegó hasta el Tribunal Electoral Regional para solicitar que se provea la vacante, designado a quien corresponda.

Según la sentencia publicada el pasado 11 de febrero, el elegido es Jorge Martínez Arroyo -quien es hijo del actual intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán-, y que deberá estar en el cargo hasta el 24 de mayo, fecha en que deberá asumir el concejo municipal para el periodo 2021 - 2024 el que también aspira integrar.

La designación

El dictamen asegura "que al haber sido integrado el Pacto Chile Vamos UDI e independientes por 8 candidatos del Partido Unión Demócrata Independiente más 2 Independientes, el reemplazo de la concejal Sra. Urenda Salamanca se rige por el inciso 1° del artículo 78, antes transcrito, de manera que la prioridad para ocupar la vacante, atendido el número de votos obtenidos y teniendo presente que la lista electoral obtuvo 4 cargos, le corresponde; a don Jorge Martínez Arroyo, quien obtuvo 2.091 preferencias, pues él hubiese sido elegido si a la lista que integraba le hubiere correspondido otro cargo".

El texto añade que la secretaria municipal de Viña del Mar "deberá adoptar las medidas necesarias para que el ciudadano proclamado asuma el cargo una vez que este fallo quede ejecutoriado". El pasado viernes 19 se informó al TER "que la sentencia de once de febrero de dos mil veintiuno, dictada en estos autos, se encuentra ejecutoriada", por lo que ya debería participar en concejo de esta semana.