Secciones

Juan Guaidó pide asistencia del Programa Mundial de Alimentos

VENEZUELA. Argumentó que la grave crisis económica que arrastra el país hace necesaria la ayuda de este programa de Naciones Unidas
E-mail Compartir

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, pidió ayer el ingreso al país del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, argumentando que la nación atraviesa por una acuciante crisis que mantiene a millones de ciudadanos en la pobreza extrema.

"Hago un llamado nuevamente a las ONG, a la sociedad civil y a los millones que hoy no tenemos, o no tienen, alimento diario, para empezar a exigir el ingreso del Programa Mundial de Alimentación a Venezuela", dijo el opositor en una rueda de prensa en Caracas.

"Si usted le pregunta hoy a cualquier venezolano qué le preocupa más, el covid-19 o el hambre, ¿qué cree que le diga?", preguntó antes de que varios activistas de los partidos políticos que lo respaldan respondieran "el hambre".

Ante esta respuesta, Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, apuntó que a los ciudadanos también les preocupa contagiarse con covid-19, una enfermedad que ha matado a 1.353 personas en el país caribeño, sin incluir los datos de ayer.

Pero el virus "no te pega en el estómago todos los días", señaló. "No podemos desatender ninguna de las acciones" al insistir en la necesidad del ingreso de este programa de Naciones Unidas a Venezuela, si bien señaló que estas ayudas son "paliativas" y no resolverán la crisis por la que atraviesa el país.

Evaluación

A mediados de febrero pasado, el Presidente Nicolás Maduro dijo que su administración trabaja con el Programa Mundial de Alimentación para avanzar en nuevos planes de aplicación, pero no ofreció mayores detalles de estas conversaciones.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, tras una invitación del gobierno de Maduro.

Entonces, el programa encontró que el "7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada", de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el Programa Mundial de Alimentación estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) "está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia".

1 de cada 3 personas en Venezuela está en inseguridad alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos.

Vacuna: preocupación en Uruguay por baja concurrencia

INMUNIZACIÓN. "Se están anotando pocos", dijo autoridad de salud.
E-mail Compartir

"Se están anotando pocos", dijo ayer el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay, Leonardo Cipriani, con respecto a quienes se encuentran desde el lunes habilitados para recibir la vacuna china Sinovac en esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación que lleva a cabo el país desde esta semana.

Ante ello, dijo, "aprovecho esta oportunidad para decirle a la población que se tiene que vacunar, esto va a servir para terminar esta pandemia", agregando que "las vacunas son sumamente efectivas" y son importantes para "descongestionan el sistema de salud".

Los centros de vacunación abrieron el lunes para administrar las 192.000 dosis de Sinovac a policías, militares, bomberos, personal docente y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente menores de 60 años. El personal sanitario comenzará a vacunarse a partir del próximo 8 de marzo.