Aeródromo de Rodelillo inicia camino para su mayor renovación desde 1965
VALPARAÍSO. Comenzó licitación para diseño de reconstrucción y alargamiento de pista de aterrizaje, plataformas para helicópteros de combate de incendios, nueva base para Conaf, entre otras mejoras.
Al mejoramiento de mayor envergadura desde su inauguración -en el año 1965- será sometido el aeródromo de Rodelillo, a fin de optimizar sus condiciones tanto para la logística aérea involucrada en la extinción de incendios forestales como para evacuaciones aero médicas, vuelos sanitarios y operación de aviación en general.
El proyecto incorpora financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y en la presente fase el Gobierno Regional aprobó la destinación de $357.083.800 para los estudios de diseño, que se encuentran en proceso de licitación, señaló el intendente regional Jorge Martínez, quien destacó la importancia estratégica de este terminal privado de uso público, donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tiene radicada una plataforma de operación.
Entre las obras que se plantean figuran la reconstrucción y alargamiento de la pista de aterrizaje, así como la construcción de nuevas plataformas para helicópteros de combate de incendios, nueva base y centro de mantenimiento para Conaf, calles de rodaje y accesos, y mejoramiento de las plataformas de aviación general, donde se produce el embarque y desembarque de vuelos ambulancia y traslado de órganos para trasplantes.
El presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, indicó que el proyecto fue presentado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, dada la gran cantidad de roles que cumple el aeródromo y el aumento de los incendios forestales, que lo posicionan como un terminal especialmente importante en situaciones de emergencia y catástrofe, ya que además su ubicación es equidistante de los hospitales Van Buren, de Valparaíso y Gustavo Fricke, de Viña del Mar.
Nuevas capacidades
Hernán Santibáñez, presidente del Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, propietario del aeródromo, señaló que para la institución esta iniciativa "es un paso importantísimo para dotar a la región de un terminal adecuado a los nuevos tiempos y con las capacidades necesarias para recibir la creciente demanda de operaciones", sobre todo de emergencias.
"El proyecto pasó la etapa de evaluación de rentabilidad social, lo que permite al Estado licitar primero el proyecto de diseño y posteriormente los trabajos de construcción", detalló el directivo, quien estimó que este año se adjudicaría el primero, para licitar en 2022 el proyecto de construcción, mientras que los trabajos podrían ejecutarse entre los años 2023 y 2024.
ALCANCES DE MEJORAs
También indicó que la reconstrucción y alargamiento de la pista de aterrizaje permitirán la operación de aviones cisternas a su mayor capacidad, ya que aumentará la resistencia de la misma.
Además, la nueva base de operaciones y mantenimiento de Conaf le permitirá prestar servicios los 365 días del año, y las nuevas plataformas para helicópteros posibilitarán la operación de aeronaves de mayor tamaño que comenzaron a usarse a partir del aumento de las dimensiones de los incendios forestales.
Asimismo se normalizarán cercos perimetrales, que en conjunto con la iluminación de la pista permitirá la operación las 24 horas, además de obras como equipamiento y ayudas a la navegación aérea, "en definitiva, trabajos orientados a mejorar las operaciones en beneficio de la comunidad, tanto para combate de emergencias forestales como operatividad para traslados y vuelos sanitarios para enfermos y traslado de órganos para trasplantes".
2023 es el año en que se espera poder iniciar la ejecución de los trabajos en el aeródromo de Rodelillo.
$357 millones fueron destinados por el Gobierno Regional, a través del FNDR, para los estudios de diseño.