Secciones

Torneo de rugby condiciona otra vez la localía de Santiago Wanderers

FÚTBOL. La Superliga Americana tiene contempladas tres jornadas en Playa Ancha, que coinciden con las dos primeras fechas del torneo de Primera. Ya ocurrió el año pasado con el Clásico Porteño.
E-mail Compartir

El 13 de diciembre del año pasado el partido entre Santiago Wanderers y Everton debió jugarse por segunda vez en su historia en Santiago. Un torneo sudamericano de rugby seven fue programado en la misma fecha del Clásico Porteño en el estadio Elías Figueroa y obligó a los porteños a ejercer su localía en el Estadio Nacional.

La historia hoy no es la misma, pero se le parece mucho. Otra vez un torneo de rugby condiciona la utilización del coliseo playanchino por parte del Decano.

En las próximas semanas el recinto deportivo de subida Carvallo será la sede de tres fechas de la primera etapa de la Superliga Americana de Rugby, en que participan seis equipos representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile.

De acuerdo al fixture del torneo de la ovalada, habrá tres encuentros el jueves 25 de marzo, otros tres el martes 30 de marzo y el mismo número de enfrentamientos el domingo 4 de abril.

Esta situación origina una gran complicación para la sociedad anónima caturra, pues el torneo de Primera División 2021 -si es que no se hace efectivo el paro anunciado por el Sifup debido al conflicto con la Segunda División Profesional- tiene contemplado su inicio el 26 de marzo.

El seremi de Deportes, Alejandro Leiva, reconoció que hace un mes se le comunicó al club verde la realización de este torneo de rugby. Incluso el viernes 26 de marzo el coloso porteño iba a recibir el torneo de Apertura de la Asociación Atlética Regional de Valparaíso, que finalmente debió suspenderse producto de la cuarentena que se decretó para la ciudad.

"Creo que en el estadio tienen que convivir todos los deportes, el rugby, el atletismo y el fútbol. La idea es tener una buena comunicación para que no haya problemas", expresa la autoridad.

Las alternativas que se le han entregado a Wanderers para programar su primer partido como local (aún no se conoce el fixture del torneo, por lo cual es un misterio si el Decano parte jugando en casa o como visita) son restringidas.

Según explica Leiva, el club necesita cerrar el estadio con 24 horas de anticipación para realizar una sanitización, como obliga el protocolo sanitario de la ANFP debido a la pandemia. Además, hay un periodo de tiempo en que se debe cambiar la demarcación de la cancha y realizar un proceso de recuperación del pasto.

Eso significa que las opciones son usar el recinto el domingo 28 de marzo, en caso que el equipo de Ronald Fuentes parta el torneo como local; o el viernes 2 de abril si juega en la segunda fecha en casa.

Desde la institución caturra, su presidente Rafael González dijo sobre esta situación que "estamos en conocimiento y se están haciendo las gestiones de cara al inicio del campeonato con la ANFP, por lo pronto no tenemos confirmado el fixture, se están afinando todos esos detalles".

"Creo que en el estadio tienen que convivir todos los deportes, el rugby, el atletismo y el fútbol".

Alejandro Leiva, Seremi de Deportes

3 jornadas de la Superliga Americana de Rugby se disputarán las próximas dos semanas en Playa Ancha.

26 de marzo debiera partir el torneo de Primera División 2021, si es que no hay paro del Sifup.

"

Empate 1-1 en duelo de fogueo disputado ante Unión San Felipe

E-mail Compartir

Un empate 1-1 ante San Felipe consiguió Santiago Wanderers en su primer duelo amistoso de la temporada, con Ronald Fuentes en la banca caturra.

Los porteños se trasladaron hasta el valle de Aconcagua, donde disputaron un partido de fogueo dividido en cuatro tiempos de 25 minutos (cuidaron a los lastimados Aja y Ubilla). En los dos primeros, que terminaron 0-0, el Decano alineó con Viana; Soto, González, Alarcón, Rojas; García, Medel, Retamal; Gama, Vallejos y Valencia.

Los segundos 50 minutos culminaron con un 1-1 (gol de Matías Marín para los verdes) y el cuadro de Valparaíso formó así: Fuentes; Herrera, Navarrete, Villarroel, Alvarado; Bustamante, León, Marín; Diego Plaza, Jara, Matías Plaza.

Por otra parte, ayer trascendió que finalmente el técnico le pediría a la dirigencia caturra un nuevo lateral izquierdo. Pese a que la comisión fútbol aún no estudia nombres, surgió la opción del ex Palestino Sebastián Cabrera.

Everton afina su puntería en amistoso ante Puerto Montt

FÚTBOL. Fue victoria por 3-2, con goles de Campos López, Concha y Menéndez.
E-mail Compartir

Everton continúa con los amistosos de pretemporada. Esta vez, el elenco viñamarino recibió a Puerto Montt en Reñaca Alto y consiguió una victoria global de 3-2 en un encuentro de dos tiempos de 50 minutos.

En el primer lapso, Roberto Sensini dispuso de un 4-2-3-1, con Luis Santelices; Cristopher Medina, Julio Barroso, Sebastián Pereira, Diego Oyarzún; Fernando Saavedra, Rodrigo Echeverría; Christian Bravo, Juan Cuevas, Matías Leiva; y Matías Campos López.

Dentro de las novedades de la oncena del cuadro oro y cielo, destacó la aparición de cuatro de los cinco refuerzos para 2021: Barroso, Bravo, Campos López y Oyarzún. Este último lo hizo de lateral izquierdo, una posición poco habitual para el exzaguero de Huachipato.

Pese a contar con sus hombres más destacados, los auriazules solo consiguieron un empate 1-1 ante los australes en la etapa inicial. El único tanto fue obra del ariete Campos López.

Ya en el complemento, los de la Ciudad Jardín se impusieron por 2-1, con anotaciones de Alexander Concha y Cristián Menéndez, y una formación plagada de juveniles: Jorge Peña; Camilo Rodríguez, Cristián Díaz, Alejandro Henríquez, Cristián Riquelme; Álvaro Madrid, Gary Moya; Concha, Carlos Lobos, Gianfranco Sepúlveda; y Menéndez.

Tras el cotejo, Echeverría describió algunos requerimientos tácticos de Sensini. "Lo que pide el 'profe' es que tengamos paciencia a la hora de atacar, que tengamos el balón. Quiere que preparemos bien el juego antes de llegar al arco contrario y así poder terminarla de buena forma", dijo.

Por su parte, Moya destacó que "queremos dar lo mejor de nosotros, aspirar a Copa Sudamericana o Libertadores y estar peleando entre los tres o cuatro mejores de Chile".

"Queremos dar lo mejor de nosotros, aspirar a Copa Sudamericana o Copa Libertadores".

Gary Moya, Volante de Everton