Torneo de rugby condiciona otra vez la localía de Santiago Wanderers
FÚTBOL. La Superliga Americana tiene contempladas tres jornadas en Playa Ancha, que coinciden con las dos primeras fechas del torneo de Primera. Ya ocurrió el año pasado con el Clásico Porteño.
El 13 de diciembre del año pasado el partido entre Santiago Wanderers y Everton debió jugarse por segunda vez en su historia en Santiago. Un torneo sudamericano de rugby seven fue programado en la misma fecha del Clásico Porteño en el estadio Elías Figueroa y obligó a los porteños a ejercer su localía en el Estadio Nacional.
La historia hoy no es la misma, pero se le parece mucho. Otra vez un torneo de rugby condiciona la utilización del coliseo playanchino por parte del Decano.
En las próximas semanas el recinto deportivo de subida Carvallo será la sede de tres fechas de la primera etapa de la Superliga Americana de Rugby, en que participan seis equipos representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Chile.
De acuerdo al fixture del torneo de la ovalada, habrá tres encuentros el jueves 25 de marzo, otros tres el martes 30 de marzo y el mismo número de enfrentamientos el domingo 4 de abril.
Esta situación origina una gran complicación para la sociedad anónima caturra, pues el torneo de Primera División 2021 -si es que no se hace efectivo el paro anunciado por el Sifup debido al conflicto con la Segunda División Profesional- tiene contemplado su inicio el 26 de marzo.
El seremi de Deportes, Alejandro Leiva, reconoció que hace un mes se le comunicó al club verde la realización de este torneo de rugby. Incluso el viernes 26 de marzo el coloso porteño iba a recibir el torneo de Apertura de la Asociación Atlética Regional de Valparaíso, que finalmente debió suspenderse producto de la cuarentena que se decretó para la ciudad.
"Creo que en el estadio tienen que convivir todos los deportes, el rugby, el atletismo y el fútbol. La idea es tener una buena comunicación para que no haya problemas", expresa la autoridad.
Las alternativas que se le han entregado a Wanderers para programar su primer partido como local (aún no se conoce el fixture del torneo, por lo cual es un misterio si el Decano parte jugando en casa o como visita) son restringidas.
Según explica Leiva, el club necesita cerrar el estadio con 24 horas de anticipación para realizar una sanitización, como obliga el protocolo sanitario de la ANFP debido a la pandemia. Además, hay un periodo de tiempo en que se debe cambiar la demarcación de la cancha y realizar un proceso de recuperación del pasto.
Eso significa que las opciones son usar el recinto el domingo 28 de marzo, en caso que el equipo de Ronald Fuentes parta el torneo como local; o el viernes 2 de abril si juega en la segunda fecha en casa.
Desde la institución caturra, su presidente Rafael González dijo sobre esta situación que "estamos en conocimiento y se están haciendo las gestiones de cara al inicio del campeonato con la ANFP, por lo pronto no tenemos confirmado el fixture, se están afinando todos esos detalles".
"Creo que en el estadio tienen que convivir todos los deportes, el rugby, el atletismo y el fútbol".
Alejandro Leiva, Seremi de Deportes
3 jornadas de la Superliga Americana de Rugby se disputarán las próximas dos semanas en Playa Ancha.
26 de marzo debiera partir el torneo de Primera División 2021, si es que no hay paro del Sifup.
"