Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Falso debate entre Vattuone y Molina enciende la polémica

ELECCIONES. Rodrigo Vattuone publicó en sus redes sociales que tendría un debate con Andrea Molina, cuestión que desmienten desde el equipo de la exdiputada.
E-mail Compartir

Joaquín Torres Tagle

La carrera al municipio de la Ciudad Jardín está subiendo rápidamente de temperatura, principalmente por la arremetida de Rodrigo Vattuone, quien ha tomado casi como una estrategia de campaña -una bandera de lucha para el exmarino- el emplazar constantemente a Andrea Molina, candidata de Chile Vamos. En esta ocasión, una publicación en el Facebook del postulante independiente a la alcaldía, donde anunciaba un supuesto debate con la excongresista, encendió los ánimos entre los contendores.

Aunque desde el entorno de Molina negaron tajantemente la veracidad de lo anterior, no es primera vez que el ex capitán de puerto realiza publicaciones de este estilo. El pasado 9 de marzo subió a su Facebook una portada falsa de este Diario, donde publicitaba un supuesto triunfo de su candidatura.

Los sondeos que han encargado los distintos comandos muestran a la exparlamentaria de la UDI liderando las preferencias, pero su ventaja en ningún caso sería definitiva, lo que ha empujado a otros contendores a subir la apuesta en busca de darle un giro a los comicios en su recta final.

Es en este contexto, donde Andrea Molina y Rodrigo Vattuone compiten por el mismo electorado de centroderecha, el factor que explicaría la estratagema adoptada por el equipo de campaña del ex infante de marina.

Post de la polémica

"El gran debate que Viña estaba esperando, Vattuone versus Molina, sábado 27, a las 20 horas". Con esas palabras Vattuone anunciaba en su Facebook, el jueves 24 de marzo, que tendría un debate con la abanderada de Chile Vamos, Andrea Molina. En un video adjuntado en el mismo post, con música de la popular película "Rocky" de fondo, el aspirante a alcalde declaraba que "estoy feliz, mi equipo está enviando la invitación a Andrea Molina, porque por fin vamos a debatir en torno a un eje relevante que es la seguridad".

Mientras tanto, en las redes sociales de la exparlamentaria no había ninguna referencia a este supuesto debate, lo que aumentaba las dudas sobre la veracidad del evento.

Invitación en instagram

Consultado por este medio, Vattuone explicó que le envió una invitación por Instagram a la exmilitante de la UDI para debatir, pero que no ha recibido respuesta. "Lamentablemente, Andrea Molina se ha negado a debatir hasta la fecha, no ha concurrido a tres debates: TVN regional, TVN y a Canal 13. Creo que los viñamarinos merecen y tienen derecho a saber lo que piensan los candidatos. Por lo tanto, yo creo que es conveniente conversar, tocar ciertas temáticas relevantes y debatir acerca de las posturas que tiene cada candidato. Como esto no ha ocurrido, yo le mandé por Instagram una invitación a Andrea Molina para que nos reuniéramos a debatir en torno a la seguridad. A la fecha no he tenido respuesta", declaró.

Respecto a la difusión de un debate donde no había una confirmación de su contraparte, Vattuone expresó: "Lógico, porque a mí me interesa debatir, (...) la ciudadanía debe estar informada. Después, en el caso que ella quisiera participar, es absolutamente bienvenida; si no, voy a seguir insistiendo y le voy a seguir enviando invitaciones, todas las que sean necesarias. Pero si ella se niega a debatir, bueno, eso es una resolución que la tienen que tomar ellos. Me llama la atención que haya todo un revuelo porque yo la invito a debatir", reflexionó.

Información Falsa

La situación generada por las publicaciones de Rodrigo Vattuone no cayó para nada bien en el círculo cercano de Andrea Molina, desde donde evitaron dar declaraciones en extenso al respecto y descartaron haber recibido una invitación.

Solo se limitaron a informar que "el equipo de Andrea Molina ratifica que esta información de un supuesto debate es falsa". En definitiva, el polémico evento adelanta que las últimas semanas previas al 10 y 11 de abril serán intensas.

"Los viñamarinos merecen y tienen el derecho a saber lo que piensan los candidatos, (...) es conveniente conversar".

Rodrigo Vattuone, Candidato a la alcaldía de Viña

20 horas de hoy, sábado 27, estaba anunciado el supuesto debate que el equipo de Molina calificó como una información falsa.

ENTREVISTA. María marín, candidata al Concejo Municipal de Viña del Mar:

"No soy política, soy una mujer de trabajo"

E-mail Compartir

Presidenta de la Feria del Estero de Marga Marga, María Marín exhibe toda una vida de trabajo. Incluso fue vendedora ambulante antes de poder instalarse en su actual espacio laboral, donde lleva 44 años.

Resalta los avances que ha tenido la feria durante su gestión, que ahora se instala en un lugar pavimentado, con una sede con todas las comodidades y cámaras de seguridad. Competirá como independiente, en cupo UDI, en busca de un lugar en el Concejo Municipal viñamarino.

- ¿Qué la lleva a postular al Concejo Municipal de la ciudad?

- Es primera vez que compito en una elección. He tenido en mi puesto expresiones de la gente, sus necesidades, sus preocupaciones, sus alegrías, sé las necesidades que hay y también porque vivo en un cerro, en Santa Julia. Entonces, se me ofreció (la candidatura), y dije bueno. Me he preocupado tanto tiempo de formar grupos, de ver las necesidades de la gente, y dije vamos, porque me preocupa todo lo que he visto y lo que he escuchado en mi experiencia como dirigenta de la feria. De partida, no soy política, eso quiero dejarlo bien claro, yo soy una mujer de trabajo. Nadie quiere recibir folletos en la calle, dicen no me importa la política o que todos roban, por eso quiero dejar claro que no pertenezco a ningún partido político, soy independiente, apoyada por la UDI.

- ¿Qué iniciativas propone en caso de resultar electa?

- Lo primero es preocuparse por la seguridad de la ciudad, más salud, trabajo, medioambiente, por una mejor calidad de vida, que Viña del Mar sea una ciudad turística, porque toda vía le falta. También vigilar o fiscalizar, porque hay que estar bien pendiente de todo en el Concejo.

- ¿Qué opina de la gestión de la alcaldesa Virginia Reginato?

- Encuentro bien su gestión, se preocupó harto de Viña, porque Viña del Mar está bonito, pero falta. Los cerros también son Viña, entonces falta preocuparse más. Nos gustaría que fuera como el cerro Alegre en Valparaíso, cuánto turista va al erro Alegre, tan bonito que se ve pavimentado, con luz, con sus negocios, me gustaría preocuparme de los cerros de Viña del Mar. De hecho, sé las necesidades de la gente, sé la preocupación, sé lo mal atendidos que están los hospitales, con gente de la tercera edad haciendo fila desde las 6 de la mañana. ¿Por qué no tener una mejor calidad de vida?

- ¿Tiene el apoyo de alguna organización?

- Prácticamente, he estado con mi clientela en la feria, pasándoles flyers o volantes, como me conocen de tantos años acá, son 44 años que estoy en la feria. Trabajo cuatro días a la semana en la feria, más tener que ir a comprar a Calera, no tengo tiempo para estar en una junta de vecinos. Me gustaría en el Concejo ser más de la calle, no tanto de oficina.

- ¿Tiene algún mensaje para los vecinos de Viña del Mar?

- Lo que más quiero recalcar es que no soy política, soy una mujer trabajadora, por mi trabajo sé las necesidades de la gente, porque va (a la feria) todo tipo de gente, pudiente, no pudiente. Conozco las necesidades, cuando terminamos (la jornada laboral), veo a cientos de personas recogiendo (las verduras que sobran de la feria) porque no tienen trabajo, hay necesidades grandes. Quiero pedir que la gente me apoye en Viña, que vote ZJ-392, no se van a arrepentir.

"He tenido en mi puesto expresiones de la gente, sus necesidades, sus preocupaciones, sus alegrías, sé las necesidades que hay".

TENS del Hotel O'Higgins acusan maltrato laboral y atraso en los pagos

VIÑA DEL MAR. El recinto funciona como residencia sanitaria.
E-mail Compartir

A través de un comunicado, un grupo de técnicos en enfermería, que actualmente cumplen labores dentro del Hotel O'Higgins, recinto que está funcionando como residencia sanitaria, dieron cuenta de las malas condiciones en las que están actualmente, señalando que en reiteradas ocasiones han sido víctimas de maltrato por parte de la administración, además de demoras considerables en el pago de los sueldos.

"Desde el mes de enero se adeuda a una suma importante de trabajadores el pago de remuneraciones, sin contar que hay personas que hace seis meses no se les pagan sus horas extras", indicó Lian Hernández, vocera de los TENS que se encuentran en el lugar.

Además, la profesional precisó que dentro del hotel escasean los insumos para tratar a los pacientes, e incluso muchas veces no han tenido comida para sobrellevar los largos turnos que tienen que cumplir.

"Estos puntos se han informado en reiteradas ocasiones, los cuales han sido ignorados por la administración, quien varias veces abusa del cargo que se le da. Nos humilla, nos menosprecia y nos amenaza", agregó la funcionaria respecto a la problemática interna.

Por su parte, Paula Arriagada, abogada y directora de la Fundación Despierta, quienes tomaron el caso, sostuvo que "los trabajadores están absolutamente protegidos y asesorados por nuestro equipo jurídico, donde vamos a seguir el caso para evitar amenazas y despidos debido a esta denuncia que es absolutamente necesaria para regularizar en forma urgente esta precarización laboral".