Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos

Comisión recibe 582 solicitudes de reos para libertad condicional

JUDICIAL. Tal como en años anteriores, el "Psicópata de Rodelillo", Luis Carrasco Tapia, que en 1998 violó y asesinó a una menor, volvió a solicitar el beneficio.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso inició ayer la revisión de las 582 solicitudes presentadas por privados de libertad en los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción.

La comisión -que sesionará en jornada completa y en modalidad remota hasta el lunes 12 de abril- es presidida por la ministra (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ingrid Alvial, y está integrada por los magistrados Claudio Correa (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar), Francisco Hermosilla (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso), Eliana Uribe (Juzgado de Garantía de Viña del Mar) y Nora Bahamondes (Juzgado de Garantía de Valparaíso); además de la secretaria del tribunal de alzada, Verónica Barrera; la relatora coordinadora, María José Naranjo y las funcionarias Geraldine Negroni y Lidia Lastra.

Los requisitos para postular al beneficio son: haber cumplido el tiempo mínimo que exige la ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva; que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

Riesgo de reincidencia

Uno de los que volvió a solicitar el beneficio es el denominado "Psicópata de Rodelillo", Luis Carrasco Tapia, quien en 1998 violó y asesinó con 79 puñaladas a la adolescente Viviana Montenegro, de 17 años, por lo que en 2000 fue condenado a presidio perpetuo.

Al respecto, la abogada de la Fundación Amparo y Justicia, Karin Hein, subrayó que "lo que nosotros esperamos es que no le otorguen la libertad condicional, este sujeto tiene un alto grado de psicopatía, tiene un alto riesgo de reincidencia, por lo tanto, creemos que constituye un peligro para la seguridad de la sociedad que se reintegre a ella, por su mal pronóstico de reingreso al medio libre".

"Esperamos que no le otorguen la libertad condicional, este sujeto (Luis Carrasco Tapia) tiene un alto grado de psicopatía".

Karin Hein

Abogada de la Fundación, Amparo y Justicia

PDI y Dirección del Trabajo fiscalizan al comercio porteño

RESTRICCIONES. Operativo se centró en empresas de calles Condell y Yungay.
E-mail Compartir

Con el propósito de garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por la autoridad sanitaria, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI de Valparaíso, en conjunto con la Dirección Regional del Trabajo, realizaron diversas fiscalizaciones en locales comerciales porteños.

"Las fiscalizaciones se desarrollaron en el centro de la ciudad, especialmente con la finalidad de establecer aquel comercio no esencial y que puede estar funcionando de manera irregular", explicó el jefe de la mencionada brigada, subprefecto Carlos Valenzuela, respecto a este operativo que desarrolló especialmente en empresas ubicadas en los sectores de calle Condell y Yungay.

"Esta fiscalización también tuvo por objetivo revisar los permisos colectivos que las empresas emiten a sus trabajadores", agregó, remarcando que estos procedimientos responden a denuncias que recibe la policía civil y la Dirección del Trabajo.

En esa línea, se informó que este tipo de servicios especiales se continuarán efectuando de manera periódica por parte de ambas instituciones para controlar el cumplimiento de las disposiciones preventiva respecto a la fase de cuarentena en la que se encuentra la comuna debido al aumento de los contagios de covid-19 en la población.