Supermercados: exigen más seguridad por contagios covid
REGIÓN. Trabajadores se manifestaron preocupados por la situación que afecta a los locales y piden medidas preventivas acordes a la emergencia.
La prohibición de funcionar para varios supermercados de la Región Metropolitana por contagios de covid-19 develó una realidad que no solo se circunscribe a ese territorio, sino que también al resto del país y, particularmente, a la Región de Valparaíso, que es una de las más afectadas por el aumento de la tasa de positividad.
En esa línea, los gremios de trabajadores están inquietos frente a algo que, señalan, ya está pasando en la zona. "En La Ligua el año pasado hubo una explosión con ocho casos, pero no cerraron el supermercado y el seremi de Salud fue para allá. Acá, desde mediados de febrero hasta ahora se ha ido incrementando en algunos locales, sobre todo de Viña del Mar", comentó el presidente del Sindicato Nacional Cencosud Santa Isabel N° 2, René Madrid.
"La empresa señala que está cumpliendo los protocolos establecidos por el Minsal y es cierto, pero los contagios siguen, y si eso ocurre es debido a que hay algo que se está pasando por alto", agregó el dirigente, quien da cuenta de varias situaciones acaecidas en locales de la zona.
"Los supermercados son esenciales, pero pareciera que los trabajadores no lo son, porque no vemos una preocupación o una señal potente", dijo.
Otro de los problemas que los afectan son los horarios de salida que les acarrean problemas de locomoción por el toque de queda. Por eso solicitaron a la autoridad adelantar los cierres, sobre todo, los fines de semana.
"Se ven familias enteras que vienen a comprar y que han hecho un paseo de las compras, se aglomeran. (...) Además, se molestan cuando se les llama a guardar la distancia y usar bien la mascarilla", sostuvo.
"Pienso que falta preocupación por el personal, sin considerar que se vive con el estrés de evitar el contagio, a lo que se suma el no saber cómo trasladarse a su hogar", añadió.
En tanto, el presidente del Sindicato Interempresa Líder Trabajadores de Walmart (SIL), Juan Moreno, pidió a las autoridades que la fiscalización que terminó ayer con un supermercado cerrado en la comuna de Puente Alto se replique en todo el país.
"Va un número no menor de personas contagiadas y es la primera vez que vemos que la autoridad sanitaria cumple su rol fiscalizador de manera concreta, pero pedimos que esto mismo se haga en el resto de los locales del país y en todas las cadenas", subrayó.
2 supermercados de la Región Metropolitana han cesado su funcionamiento por contagios de covid.