Otro incendio intencional en Peñuelas activa una alerta roja
REGIÓN. Si bien las autoridades señalaron que hasta ayer no había riesgo para poblaciones, el siniestro recuerda al que en enero causó estragos en Quilpué.
Nuevamente un incendio forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que afecta al fundo Las Cenizas, la hacienda Las Palmas y la hacienda Siete Hermanas, tiene preocupadas a las autoridades, que lo calificaron de intencional, y a los vecinos del sector Los Pinos, en Quilpué, pues hace recordar al que a mediados de enero de este año se inició en esa zona y terminó arrasando varias viviendas en dicha población de la Provincia de Marga Marga.
El director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, expuso al finalizar la tarde de ayer que la llamas habían consumido 80 hectáreas, y durante la jornada "se trabajó con 21 brigadas, es una fuerza de combate importante, son más de 250 personas. Se trabajó también con siete helicópteros, con cuatro aviones cisternas que lograron poder despegar, en horas de la tarde, cuando ya había disipado finalmente la vaguada costera".
Alertas rojas
Agregó que "se mantienen vigentes las alertas rojas comunales en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, y el incendio forestal se encuentra activo y en combate", por lo que durante la noche operarían tres brigadas, "dos nuestras de la Región de Valparaíso y una de la Región Metropolitana".
En esa línea, destacó que "en el resto de las brigadas debemos hacer el reconocimiento a la Región Metropolitana y a la Región de O'Higgins, que aportaron dos y tres brigadas respectivamente, sumándose a las 16 brigadas de nuestra región".
Bruzzone subrayó que "hay que insistir en que esto se trata de un incendio intencional, fueron 14 puntos de encendido entre la noche de ayer (jueves) y la madrugada de hoy (ayer), que evidentemente generan una situación no prevista, por supuesto, nadie en su sano juicio piensa que alguien va a encender un incendio ni tampoco va a pensar en hacerlo. Sin embargo, esta ocurrencia hemos logrado, afortunadamente, combatirla de buena manera".
El tiempo acompañó
En ese sentido, resaltó que "tuvimos también la fortuna de que el tiempo atmosférico nos acompañó muy bien respecto al viento y la temperatura, y esperamos que mañana (hoy) podamos operar con los recursos aéreos desde temprano, y poder ya entrar a confinar y darle un control de líneas al incendio".
Bruzzone destacó que hasta las últimas horas de luz de ayer no había "riesgo de población, es un incendio forestal que afecta tanto a plantaciones como a matorrales".
Finalmente, hizo "un llamado a abstenerse del uso del fuego al aire libre, todavía las condiciones climáticas están adversas y pueden ser muy difíciles las condiciones cuando se propague un incendio que podemos evitar".
Por su parte, el intendente Jorge Martínez lamentó que "desgraciadamente, un nuevo incendio intencional en la Región de Valparaíso y en la misma gran área, esta zona de la biodiversidad, parque Peñuelas, áreas para nosotros valiosísimas desde el punto de vista de la naturaleza".
"Alrededor de las 3 de la mañana, desconocidos -por ahora- generaron 14 puntos de fuego".
Jorge Martínez, Intendente regional
"Hay que insistir en que esto se trata de un incendio intencional, fueron 14 puntos de encendido".
Sandro Bruzzone, Director regional de Conaf
80 hectáreas de plantaciones y matorrales había consumido el fuego al finalizar la tarde de ayer.