La contra revolución se llama C5 X
Especificaciones técnicas
Motor: híbrido (bencina + batería eléctrica)
Potencia: 225 CV
Llantas: 19 pulgadas
Maletero: 545 litros
Citroën acaparó la atención mundial en las últimas horas al mostrar su nuevo buque insignia, esto quiere decir el jefe de la familia, el rey… Y contrario a las directrices de las actuales tendencias de la industria automotriz, la casa francesa optó por un station wagon de 4,8 metros y no por la rentable apuesta del SUV.
El C5 X sube a lo alto de la tarima de los chevrones y desde el pináculo transmite audacia, sofisticación y vanguardia, aun cuando el formato aparentemente ha sido acorralado por la fiebre SUV. Citroën se aferra a sus cien años como fabricante y también a la experiencia de innovar para emprender esta nueva aventura. El coche se fabricará en China, pero esto no debe mover a equívocos, puesto que marcas de lujo también encargan parte de su excelsa mercadería a las líneas de montaje que muchos tradicionales ya, a estas alturas, poseen en la tierra milenaria.
La irrupción de este modelo tampoco se da de la noche a la mañana. En el 2016, tuvimos la oportunidad de ver en el Salón del Automóvil de París un prototipo llamado CXperience, aplaudido ensayo que en vez de caer en el archivo de la locura conceptual cobra vida luego de cinco años y toma un lugar en el portafolio de verdad, el que saldrá a la venta. En Europa lo hará en octubre y para Chile con seguridad lo podremos ver en 2022.
Mecánicamente el C5 X muestra las credenciales de un híbrido enchufable. Esto que por un lado es un gasolinero clásico y por otro apela a su faceta eléctrica, gracias a la cual pueden circular durante más de 50 kilómetros en modo puramente eléctrico y con una velocidad máxima de hasta 135 km/hora. En total, la combinación de poder arroja la cifra de 225 caballos de fuerza.
Desde Citroën dicen que es posible pasarse la semana clásica en la urbe sin haber gastado una gota de combustible, "pero manteniendo la posibilidad de viajar lejos, para salir de fin de semana o de vacaciones sin preocuparse de la recarga, puesto que el motor térmico, sobrio y de elevadas prestaciones, toma el relevo".
La comodidad interior se basa en sesudos estudios de la casa francesa y las ayudas a la conducción se apoyan en cámaras, radares y sensores, dando como resultado final un paquete de seguridad macizo. t
MARTES 20 de abril DE 2021