Memoria y fotografía se unen para celebrar el Día de la Danza
ARTES ESCÉNICAS. Se trata de la performance "Álbum/The Pose", de Constanza Macras, que se emitirá por Teatroamil.tv.
La coreógrafa argentina radicada en Alemania, Constanza Macras, ha montado solo dos obras en Sudamérica desde que partió a Berlín hace más de dos décadas. La primera vez en su país natal, en el Teatro Colón, donde tomó partes de obras clásicas; y la segunda en Chile, como una de las invitadas a participar en el Festival Teatro a Mil 2021, donde mostró realmente el trabajo que ha venido desarrollando.
Para hacerlo eligió "Album/The Pose", una experiencia que mezcla danza, performance y música en vivo para abordar la tensión entre memoria, era digital y mundo análogo a través de la fotografía, y la cual se podía adaptar a las condiciones sanitarias de enero de este año.
Macras ha abordado repetidamente el tema de la memoria a través de la relación del cuerpo, el espacio y el sonido en referencia a la historia y la arquitectura. En esta producción, lleva el registro a un nivel más íntimo.
Full trabajo
Entre los aspectos interesantes que tiene este trabajo es que su elenco es completamente chileno, con los que la coreógrafa compartió carpetas de fotos análogas a través de Zoom, en un proceso que duró tres semanas, y luego otras dos presencialmente para todo lo que fue marcar los movimientos.
"La primera parte del proceso fue por Zoom (...). La verdad es que fue increíble, porque siempre tengo una especie de reluctancia con todo esto, pero funcionó muy bien", comenta desde Berlín.
Y reconoce que "fue un proceso muy intenso, en el cual la gente se abrió mucho, confió mucho, muy íntimo. Era un grupo en el que algunas personas se conocían y otras no, y finalmente todo el mundo confió. Se armó un grupo de trabajo muy bonito".
El montaje está dividido en tres partes: la autorrepresentación en la era digital a través de las selfie; una composición abstracta de imágenes y GIF; y la composición de una imagen análoga y las complejas narrativas que puede reunir un solo pie de foto.
"Lo interesante en la obra -dice la coreógrafa- es que muchas de las historias que tienen que ver con la fotografía análoga se reflejan mucho en la parte de la autorrepresentación. Que uno piensa que no al principio, pero después uno empieza a encontrar ese algo con el que uno se sigue buscando en algunas fotos y que tienen que ver con el pasado de uno".
Otra característica que tiene la obra en su formato presencial es que no se presenta en forma lineal, pues son tres grupos que se separan y van rotando: "Todos ven lo mismo, pero en diferente orden", explica Constanza Macras, algo que pudieron disfrutar quienes pudieron ver el espectáculo en forma presencial. "El Festival me apoyó mucho la verdad. Fue una aventura que hicimos juntos (...) para que pudiéramos hacer esto en vivo".
Por otra parte, reconoce que "yo tenía una cosa bien militante que no voy a hacer nada audiovisual"; sin embargo, la pandemia cambió las cosas: "Ahora sabemos que estamos todos en lockdown, estamos de vuelta en cuarentena, encerrados, dije 'bueno, está bueno mostrarlo". Es así como estuvo trabajando con el equipo para desarrollar una versión audiovisual que se podrá ver los días 28 y 29 de abril, a las 20.30 horas, en forma gratuita, a través de Teatroamil.TV, como una forma de celebrar el Día Internacional de la Danza.
No obstante, dice la argentina, "en verdad mi deseo es que se muestre de vuelta en vivo el 2022. Sería genial", además que ver algo diferente a lo que ofrecen otras plataformas de streaming se puede considerar "un regalo", afirma.
Nuevo montaje
Constanza Macras llegó ayer casi corriendo a la entrevista vía Zoom con este Diario, debido a que se encuentra ensayando un nuevo estreno, el cual será sin público.
"Era mi horror absoluto: hacer la premier a teatro cerrado", reconoce. Relata que cuando volvió de Chile pensaba que "íbamos a estar aflojando la cuarentena, pero no. Peor. (...) Los teatros no van abrir en mayo y seguramente no van a abrir hasta septiembre".
Ante este contexto, no le quedó otra que montar como las normas sanitarias lo permiten. "Entonces, ahí decidí hacerlo por live streaming el 14 de mayo. O sea, la gente lo va a poder ver en todo el mundo. Eso fue lo único que me dio una satisfacción", sostiene.
Se trata de un espectáculo en el que tomó historias de los hermanos Grimm "y los transfomé en historias de ecología y economía", manifiesta la coreógrafa argentina.
Serán tres noches seguidas en que se emitirá el montaje en tiempo real a través de HAUS 4, la sala virtual del teatro alemán disponible en la página Hebbel-am-ufer.de; y dos noches en su versión pregrabada. En agosto, en tanto, tiene planeado hacer una versión presencial en Alemania, explica en detalle Macras.
"Fue un proceso muy intenso, en el cual la gente se abrió mucho. (...) Era un grupo en el que algunas personas se conocían y otras no, y finalmente todo el mundo confió. Se armó un grupo de trabajo muy bonito".
Constanza Macras, Coreógrafa argentina
"
"