Informe refleja aumento de un 109,3% en el déficit financiero municipal a marzo del 2021
VALPARAÍSO. Cifra supera los $ 4 mil millones y pone en jaque, según ediles, cómo se manejará el presupuesto. Administración analizará situación.
Ayer, en el Concejo Municipal, fue dado a conocer el análisis del "Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario de la Municipalidad de Valparaíso, correspondiente al primer trimestre del año 2021", documento de la Dirección de Control, oficio N° 121 del 17 de mayo, que da a conocer una compleja situación financiera proyectada en la casa consistorial porteña.
Esto, porque de acuerdo a la medición de enero a marzo del 2021, el estado de la situación financiera refleja que existe un déficit de $4.845 millones, cifra superior en un 109,3% en comparación al 31 de marzo del 2020, donde se registró un déficit de $2.315 millones. Mientras, el año pasado el déficit total, enero-diciembre, fue de $ 8.468.656 millones.
El cuadro de la situación financiera detalla que "el déficit financiero al presente trimestre aumentó en $ 2.530 millones entre 2020 y 2021, correspondiendo a un 109,3%, lo que se explica por el aumento en las disponibilidades en un 16,2%" y especifica que "del monto indicado en las disponibilidades, los $ 10.863 millones (correspondientes a saldos de cuentas corrientes) consideran los fondos ingresados por concepto del Fondo Común debido a la recaudación por Permiso de Circulación, los que se deben entregar los primeros días de abril a Tesorería General de la República, cuyo monto asciende a $ 2.091 millones. Por lo tanto, el déficit financiero, considerando este pago, alcanzaría $ 6.937 millones".
El presidente de la Comisión de Finanzas, Iván Vuskovic, explicó el informe en un resumen y aclaró que, referente al déficit, "considerando los grados de afectación por compromisos celebrados por la municipalidad y los convenios a corto y largo plazo, el déficit asciende a $7.100 millones".
La situación fue analizada con un crecimiento de un 6,2% de ingresos en comparación a la misma fecha del año pasado, siendo el ítem más relevante de ingresos percibidos, dijo Vuskovic, "las transferencias corrientes, con un 42%; tributo sobre uso de bienes y la realización de actividades en un 39%, esto corresponde a patentes y permisos; y otros ingresos, con un 17%".
Otros antecedentes
En el informe, además, queda establecido que también se deben considerar otros antecedentes, como los pasivos contingentes, que "son obligaciones que pueden llegar o no a ser exigibles según ocurra en ciertos hechos y condiciones", precisó el edil.
En este sentido, en juicios civiles y laborales hay $20 millones; en contratos no devengados $5 millones; órdenes de compras no devengadas $500 mil. Total, $25.890.601". Y a esto, eventualmente, se tendría que sumar la deuda previsional de la Cormuval, que asciende a más de $60 mil millones.
En el informe también se especifica que "existen contratos, órdenes de compra y consumos pendientes por contabilizar por un monto de $ 5.600.561" y "al 31 de marzo de 2021, el gasto en personal presupuestado alcanza un 43% de los ingresos propios permanentes percibidos del año anterior, gasto que excede del 42% de dichos ingresos; sobre el gasto en contratas arroja un 36,2% bajo el límite legal permitido, el que corresponde a un 40%, y en el caso de honorarios, en un 6,6% bajo el límite del 10%".
Análisis
En el Concejo, la edil Marina Huerta (DC) reconoció que "el informe presupuestario es un orientador respecto a dónde están las áreas en las que hay que poner más atención, cuáles son las acciones que hay que tomar", subrayando que "el tema del déficit es una enfermedad crónica del municipio", por lo que se debe reconocer que la casa consistorial es deficitaria.
Sin embargo, dijo Huerta, el análisis no se debe quedar ahí y ver "cómo contengo el gasto. Eso es el valor que tiene esto y, por lo tanto, tiene que ser como insumo para determinar las distintas políticas" y "cómo se establece una estrategia de control de gastos".
El administrador municipal, Nicolás Guzmán, explicó que el martes de esta semana recibió el informe y que ayer había una reunión en la casa consistorial porteña para analizarlo. Este Diario consultó al municipio sobre cuál será la estrategia financiera a seguir; sin embargo, no hubo una respuesta.
"Considerando los grados de afectación por compromisos celebrados por la municipalidad y los convenios a corto y largo plazo, el déficit asciende a $ 7.100 millones".
Iván Vuskovic, Pdte. Comisión de Finanzas
"El informe presupuestario es un orientador respecto a dónde están las áreas en las que hay que poner más atención, cuáles son las acciones que hay que tomar".
Marina Huerta, Concejala (DC)
$ 8.468 millones y fracción fue el déficit total registrado el año pasado, entre enero y diciembre.