Actores advierten que proyecto de acceso debe ser consensuado
PUERTO. Tras decisión de EPV de retirar iniciativa, indican que su futuro dependerá de donde se ubique la ampliación.
La decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de retirar del proceso de tramitación ambiental el proyecto de mejoramiento de accesibilidad a los terminales portuarios no dejó indiferentes a los actores del sector, aunque tampoco hubo sorpresas dado el contexto en que se tomó esta resolución.
"El retiro va a permitir lograr un proyecto más consensuado, colaborativo y quizás mejor que el que existe, y con una visión mucho más amplia", comentó el director y vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo, recordando que la iniciativa databa de 2017 y que podría ser contraproducente con el actual proceso de diálogo que lleva adelante la estatal para aunar criterios en torno a la ampliación portuaria.
"Se debe complementar el desarrollo de la accesibilidad con el diálogo que ha sostenido la EPV con la comunidad de Valparaíso. Como el otro es un proceso que venía de 2017, evidentemente que pueden haber muchas cosas que se contrapusieran y, por lo tanto, serían inadecuadas y poco propicias para avanzar. Ahora, con esto entendemos que se podrá desarrollar en mejor forma ese proyecto, sobre todo si está consensuado con la comunidad", agregó el personero.
A ello se suma la férrea oposición que tenía la iniciativa reflejada en innumerables observaciones que prácticamente lo hacían inviable en los términos planteados. Y de hecho ya había sido modificado en el marco de su tramitación.
Pero hay otro factor que a juicio de Espejo es determinante y es el hecho de que no tiene sentido avanzar en una iniciativa complementaria a un proyecto de ampliación que aún no está definido, remarcando que va a depender de la iniciativa que se ejecute.
En esa línea, subrayó que si hay una alternativa en el lugar original donde estaba emplazado deberá analizarse, pero recuerda que en el proceso de conversaciones han surgido otras opciones "que a lo mejor requieren un apoyo del ministerio de Transportes porque podría sobrepasar la inversión definida".
Asimismo, manifestó que hay que mirar de reojo lo que suceda con otros puertos de la región, dado que se trata de un sistema.
"El desarrollo tiene que ser equilibrado con San Antonio que podría verse enfrentado a un escenario distinto con el cambio de autoridades. Y hay que estar atentos porque los puertos necesitan complementarse, pues abastecen en conjunto a toda la zona macrocentro que es la más densamente poblada del país", cerró el vocero de la entidad que agrupa a 29 miembros activos -públicos y privados- de la comunidad logística y portuaria de Valparaíso.
Plan portuario
En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, puntualizó que la decisión fue prudente, pues se requiere una iniciativa de consenso a nivel territorial. "Pienso que esto debe insertarse en un plan portuario regional en conjunto con todos los terminales. (...) Sé que las políticas vienen definidas desde Santiago, pero eso ya no se sostiene. Viene una nueva descentralización y no solo con los gobernadores regionales sino que con una nueva Constitución", comentó el personero.
En esa línea, remarcó el hecho de que las decisiones deben ser acordadas con la gente de la región para que sostengan a largo plazo. "Si la EPV sigue con esto de presentar proyectos y retirarlos, finalmente es una pérdida de tiempo porque no se saca nada con aprobar una iniciativa que a lo mejor más adelante va a ser desechada", indicó.
Por último, también indicó que al final era un obstáculo, pues para definir sus características se requiere conocer cuál será el proyecto de expansión portuaria a largo plazo. "El acceso de todas formas se va a tener que mejorar, sea por donde sea, pero el tema es que primero deben tener claro qué se va a hacer y cuando ello ocurra, transparentarlo. Si se quiere agrandar el T1 no sería necesario hacer otra salida, pero eso debe decirse con claridad. Además hay que considerar que se agota el tiempo".
"Entendemos que se podrá desarrollar en mejor forma ese proyecto, con una visión más amplia".
Ramón Espejo, Director y vocero de Folovap
US$ 50 millones era la inversión inicial considerada para el proyecto de mejoramiento de accesibilidad.