El "Huevito" Isetta sigue agrandando su legado Clásicos
Grandes guerras y pandemias, más allá de sus dolores y horrores, parecen ser eventos precisos para la reinvención. Algo de esto antecede y explica la historia del BMW Isetta, el tradicional e inolvidable "Huevito" alemán.
Cuando promediaba la década del 50, la situación de caja no era buena en BMW: se necesitaban ideas frescas y lucrativas tras la baja en las motos y los altos costos de producción de sus modelos de autos 503 y 507
Así llegó la realización del Salón del Automóvil de Turín de 1954 y, en el stand de Iso Rivolta, ahí estaba: el Iso Isetta, fruto del diseño del ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti. Un auto pequeñito, aburbujado y con una gran puerta delantera para entrar. La gente de la BMW pagó por los derechos e instalaciones.
De tres se pasó a cuatro ruedas, mientras que un motor de cuatro tiempos monocilíndrico de 250 cc, heredado de la moto R25, lo impulsó con sus 12 caballos de fuerza. ¿Poco? Cuidado, el micro city car pesaba solo 350 kilos y tenía un largo de 2,28 metros. En 1956 se presentó el BMW Isetta 300, que ya tenía un propulsor de 300 cc, que sumaba un caballo de potencia pero conservaba la máxima de 85 km/hora.
Rompedor y nunca visto, sin duda sacó chapa de clásico inmortal. La puerta delantera incorporaba el volante, acogía a dos adultos. Llevaba el portamaletas en el exterior y su techo se hizo de tela, no por glamour, sino porque se precisaba una salida de emergencia por si se bloqueaba la única puerta.
Su precio lo popularizó, ya que si hacemos la equivalencia, se podría decir que en Europa valía 1.500 euros actuales. Fue un éxito instantáneo: vendió 10.000 unidades en su primer año y durante su vida comercial llegó a colocar en el mercado 161.728 ejemplares, antes de que todo cesara en 1962 (en Argentina se llegaron a fabricar 1.413 unidades).
En Chile, hay orgullosos coleccionistas y propietarios de estas maravillas que suelen asomar en paseos o exposiciones y que se agruparon hace 25 años en torno al Club Isettas Chile. t