Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Unión Europea promulga certificado digital de covid-19 que permite viajar

VIRUS. El Viejo Continente busca que desplazamientos dentro de Europa sean más "seguros". El pasaporte indica si el usuario fue vacunado contra o si dio negativo.
E-mail Compartir

Efe

Viajar de forma sencilla y "con más seguridad" por la Unión Europea (UE) es ya casi una realidad tras la promulgación del certificado digital europeo de covid-19, que facilitará los desplazamientos ad portas de la segunda temporada de verano en pandemia.

El documento, pese a no ser un pasaporte, permitirá avanzar en recuperar "una Europa sin barreras". Ese es, al menos, el mensaje que dio la UE y el Parlamento Europeo, tras la firma de la promulgación del certificado covid digital en una sobria y reducida ceremonia en la Eurocámara.

El certificado facilitará la vida de los ciudadanos y les ayudará a moverse por la Unión Europea, sea por motivos laborales, familiares o por ocio, además de contribuir al levantamiento gradual de las restricciones sanitarias.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder del Parlamento Europeo, David Sassoli, con el presidente del Consejo de la UE, Antònio Costa, aseguraron que "la Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras".

Los tres coincidieron en que el certificado covid "permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación".

Símbolo

Convertido en ley, el documento "nos permitirá viajar con más seguridad este verano", subrayaron los tres, al reafirmar que "prevaleció una Europa abierta".

Y lo que es más importante: el certificado digital covid es "un símbolo de lo que representa Europa, de una Europa que no flaquea cuando se le pone a prueba" y que "se une y crece cuando se enfrenta a los retos", subrayaron Von der Leyen, Sassoli y Costa, al destacar que el acuerdo entre las instituciones se alcanzó "en el tiempo récord de 62 días".

Cómo funciona

Con el documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que fue vacunado contra covid-19, dio negativo en la prueba de coronavirus -tanto PCR como de antígenos- o se recuperó de un contagio en los últimos seis meses.

El certificado tiene la forma de un código QR y puede ser electrónico o se puede llevar impreso al viajar y estará en funcionamiento durante 12 meses. Es válido para los 27 países de la UE, así como Islandia y Liechtenstein, y se podrían sumar Noruega y Suiza, que están en fase de prueba.

Se puede viajar sin certificado, pero en ese caso el pasajero debe acatar los requisitos o restricciones nacionales y someterse a ellas.

Río propone un "minicarnaval" para probar efectividad de vacunas

E-mail Compartir

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, propuso la celebración de un minicarnaval anticipado en la isla de Paquetá, cuya población será vacunada de forma masiva el próximo domingo. "Si todo va bien, ya tenemos nuestro primer evento de prueba. Vacunémonos", anunció Eduardo Paes. El jefe comunal, un amante declarado del carnaval, pretende organizar la tradicional fiesta, pero en formato reducido, en septiembre próximo. Esta isla se sitúa en la bahía de Guanabara, ubicada una hora en barco del centro de Río de Janeiro. En ella será el primer evento masivo del Estado. En dicho minicarnaval tan solo está previsto que participen los vecinos de este barrio isleño donde habitan unas 4.200 personas, aunque la alcaldía no precisó cómo controlará la entrada de visitantes.