Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Juicio oral del caso Ámbar tendrá 54 testigos y 30 peritos

JUDICIAL. Ayer comenzó la audiencia de preparación y la parte querellante solicitará presidio perpetuo calificado para Hugo Bustamante y Denisse Llanos.
E-mail Compartir

Cristián Rojas M.

En la jurisdicción del Juzgado de Garantía de Villa Alemana y de manera telemática se inició ayer la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Hugo Bustamante Pérez y Denisse Llanos Lazcano, formalizados como autores del brutal crimen en contra de la adolescente de 16 años Ámbar Cornejo, hija de Llanos, quien era pareja de Bustamante al momento en que éste cometió la violación con femicidio e inhumación ilegal que se le imputa.

A Llanos, en tanto, se le imputa violación con homicidio, también en calidad de autora, ya que colaboró con Bustamante en la ejecución del crimen. Por otra parte, ambos también están formalizados por delitos en contra del hermano menor de Ámbar Cornejo Llanos. En este caso, a Bustamante se le imputa estupro, abuso sexual a menor de 14 años y corrupción de menores reiterados, en calidad de autor, mientras que a Llanos se le imputa abuso sexual a mayor de 14 años reiterado y corrupción de menores reiterado, en calidad de autora.

Informes periciales

Ayer quedó definido que se presentarán 54 testigos en la causa, 113 documentos y 30 peritos que elaboraron sus respectivos informes periciales: bioquímico; psicológico; psiquiátrico; tanatológico; de ADN; fotográfico; microanálisis; reporte antropológico; informe de tráfico telefónico; informe histológico; informe planimétrico; informe médico criminalista; e informe policial alcoholemia.

El abogado querellante Patricio Olivares, que representa al padre de Ámbar Cornejo, precisó que solicitarán la pena de presidio perpetuo calificado para ambos imputados, por lo que, de ser sentenciados a tal castigo, deberán restar recluidos en la cárcel por un mínimo de 40 años antes de poder solicitar algún tipo de beneficio.

Denisse Llanos siguió su audiencia desde el Centro Penitenciario Femenino de Rancagua, donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva que le fue ordenada, mientras que Hugo Bustamante siguió la audiencia desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde está cumpliendo su condena anterior por el brutal doble asesinato que cometió el año 2005 en contra de quien era su pareja en ese entonces y el hijo de solo 9 años de la mujer, caso que fue conocido como el crimen del tambor.

Durante la audiencia, la jueza Daniela Rodríguez relató los hechos expuestos por la Fiscalía, señalando que días antes del 29 de julio de 2020, fecha de la violación con femicidio, "los acusados planificaron previamente los hechos descritos, para ello se procuraron tablas de madera, las que adquirieron con anterioridad".

Agregó que "además, en los días 20 y 28 de julio del 2020, el acusado Bustamante realizó diversas búsquedas en internet digitando las siguientes frases: precio armas eléctricas; pistola eléctrica paralizante a distancia; uso del cloroformo para dormir; venta de camisa de fuerza psiquiatría; tortura china con bambú; tortura china gota de agua; torturas para doblegar la voluntad; éter en spray para dormir; uso del éter para dormir personas; precio moledoras de carne: golpes para desmayar, dormir, inmovilizar", entre otras cosas.

La jueza añadió que el 29 de julio de 2020 Denisse Llanos "despertó a su hijo menor a las 7 AM, le ordenó levantarse y dirigirse a su colegio a buscar mercadería que regularmente retiraba en su establecimiento educacional y le correspondía por ser un beneficio gubernamental. Luego, apenas (el menor) salió del domicilio en común, la imputada Denisse Llanos llamó por teléfono a las 8.47 AM a la víctima Ámbar Cornejo para pedirle que fuera a su domicilio, con la pretendida finalidad de hacerle entrega de una suma de dinero en efectivo que correspondía al pago de la pensión de alimentos que el padre de Ámbar había depositado".

Rodríguez precisó que una vez que la víctima llegó al domicilio, Llanos "la instó a ingresar al inmueble, y una vez al interior de la casa, colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija".

La audiencia proseguirá hoy y mañana.

"Al interior de la casa, colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija".

Daniela Rodríguez, Jueza de Garantía Villa Alemana

40 años de cárcel efectiva antes de poder optar a beneficios implica la pena de presidio perpetuo calificado.

Surgen pistas claves en desaparición de menor de 13 años

POLICIAL. La última llamada fue del sujeto que la embaucó por Instagram.
E-mail Compartir

A una semana de la desaparición de Nayareth Nocetti Covarrubias (13 años) desde su hogar en el cerro San Roque, surgen nuevos antecedentes en torno al caso. La Policía de Investigaciones (PDI) logró ubicar la última llamada que recibió la niña en su celular, la cual correspondería al hombre que embaucó a la menor a través de Instagram y que habría logrado que ella se fugara de la casa.

Así lo confirmó el padre de la menor, Jean Pierre Nocetti, quien precisó que "el último antecedente que se tuvo por parte de la PDI es que ellos pudieron obtener la última llamada que se hizo de un teléfono a otro y en base a eso se logró aclarar que fue en Viña del Mar y están trabajando en ese sector. Más información no nos pueden dar".

El progenitor puntualizó que los antecedentes fueron dados a conocer "tras los peritajes que se efectuaron al teléfono de Nayareth" que dejó en la casa la noche que desapareció. Según manifestaron sus padres, la menor no se llevó nada de su vivienda, ni ropa ni sus cosas más preciadas, como el celular.

Mentiras del hombre

Estos días, aseveró Nocetti, han sido "de una angustia tremenda, porque no sabemos nada de ella por tanto tiempo". ¿Qué habría sucedido? Los padres revelaron que la niña tenía una particular relación con el hombre, quien mintió al decirle que tenía 15 años, lo que luego fue corroborado por familiares del sujeto.

"Cuando comenzó esto, esta persona tenía muchas cuentas falsas y se hacía pasar por una persona de 15 años. Después llegó un momento que se juntó por primera vez con mi hija, que fue el año pasado, y ahí le dijo la verdad que no tenía 15 años, sino que tenía 22 años, y dio un nombre que nunca existió". Todo era mentira.

Después de un año de la relación y tras saber realmente la edad del hombre, que se presume tendría cerca de 40 años, Nocetti dijo "nosotros vimos la situación e hicimos todo el procedimiento que teníamos que hacer. Realizamos la denuncia en Carabineros por el delito de violación en junio del año pasado, en esa fecha decidimos que Nayareth no tuviera más teléfono, pero esta persona le regaló otro teléfono y después de un tiempo se puso en contacto con ella".

El padre de la niña aseguró que "cada vez que ella se juntaba con esta persona volvía, nunca había pasado esto, y cuando no tuvo el teléfono ella estaba más atenta, más pendiente con sus cosas, sus tareas, mejoró su promedio de notas y nosotros le regalamos un teléfono por sus avances. Tenía dos teléfonos, pero con uno se comunicaba con ese hombre".

El año pasado, afirmó, "ella no tuvo contacto con esta persona, pero este año, en marzo, la comenzó a buscar a través de cuentas falsas. Cuando se hizo la primera denuncia el año pasado, Jean Pierre Nocetti aseveró que "nos mandaron a la Fiscalía, pero no tuvimos ninguna respuesta".

Denuncias por violación

Desde el Ministerio Público se informó que en relación a las denuncias por violación recibidas el año 2020, se encargaron diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales, Lacrim y el Servicio Médico Legal, "y se encuentran agrupadas a la denuncia recibida en mayo de este año por el mismo delito, causa que se encuentra vigente y con diligencias en curso". "Como en todas las causas relacionadas a este tipo de delitos, desde que fueron recepcionadas las denuncias se ha trabajado por parte de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos en dar apoyo a la víctima", señalaron.

"El último antecedente que se tuvo por parte de la PDI es que ellos pudieron obtener la última llamada".

Jean Pierre Nocetti, Padre de la menor

8 de junio, en la madrugada, Nayareth salió de su casa y todavía su familia espera su regreso.

Fenats exige la salida del subdirector administrativo del Hospital Van Buren

VALPARAÍSO. Denuncian malos tratos y que se niega a recibir a los dirigentes.
E-mail Compartir

Una manifestación de protesta exigiendo la salida del subdirector administrativo del Hospital Carlos van Buren, Javier Infante, realizaron dirigentes gremiales de la Fenats del recinto asistencial, quienes acusan que Infante no quiere recibirlos e incluso denostó su labor al momento en que le solicitaron una reunión para plantearle que se retome el régimen de horas extraordinarias, lo que les permitía incrementar su sueldo.

La presidenta de la Fenats del Hospital Van Buren, Cecilia Alday, explicó que "hemos sido maltratados todos los dirigentes gremiales por el subdirector administrativo, que nos dijo que no nos iba a recibir y que no le trabajamos un día a nadie, que somos unos flojos, despreció totalmente al área sindical, y solo queríamos hablar por los funcionarios aquejados por el desmedro de sus horas extraordinarias, que son parte de su sueldo, y los más perjudicados son los auxiliares, administrativos y paramédicos".

Por su parte, el tesorero de la Fenats Base Hospital Van Buren, Raúl Delgadillo, planteó que "somos representantes de los trabajadores, le guste o no le guste, y nos molestó mucho cómo se dirigió a los trabajadores, en el sentido de que a él no le importaba si pasaban hambre ellos o sus hijos. Eso no puede ser en una autoridad del hospital, un jubilado de la Armada que gana 4 millones y medio de pesos mensuales".

Delgadillo recalcó que "él debe recibirnos como dirigentes gremiales, pero no quiere hacerlo y nos denosta, es por eso que la posición nuestra como Fenats es que este señor dé un paso al costado".

Consultada la Dirección del hospital, declinaron referirse al tema, argumentando que está judicializado.