Gobernador electo del Biobío reabre el debate por el PGE
UBICACIÓN. El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, indicó que "es natural" que la autoridad "quiera que se ejecute allá el Puerto Exterior".
Cuando ya parecía un tema superado, nuevamente se reabrió el debate respecto a la ubicación del denominado Puerto de Gran Escala (PGE). Esto, pese a que la iniciativa ya se encuentra avanzando en su tramitación ambiental.
Esta vez fue el gobernador electo de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien deslizó la opción de que territorio, donde fue intendente a mediados de esta década, albergue la infraestructura. "Tenemos que recordar que la Región de Valparaíso son casi 2 millones de habitantes, Santiago son 8 millones de habitantes y, por lo tanto, tienen hoy un mercado de 10 millones de habitantes que hace que sea lógico que se trate de insistir en esa opción (Puerto Exterior). Nosotros tenemos que demostrar que somos más rentables", dijo la futura autoridad a Portal Portuario.
Al respecto, Puerto San Antonio, aseguró que el interés de la autoridad por la iniciativa demuestra lo relevante que es el proyecto. "Es totalmente natural que el nuevo gobernador de la Región del Biobío quiera que se ejecute allá el Puerto Exterior. De solo mirarlo desde el punto de vista laboral, donde se generarán más de 2.000 empleos en su construcción, se trata de un proyecto apetecido por cualquiera de las ciudades puerto de nuestro país", comentó el gerente general de EPSA, Luis Knaak, quien defendió la instalación de esta obra en el enclave.
Defiende ubicación
"Por su proximidad con los centros de consumo, sus trabajadores portuarios de gran nivel y las características geográficas favorables, San Antonio es el puerto que más carga transfiere en Chile y también presenta las condiciones idóneas para llevar a cabo un expansión portuaria clave para la macrozona central", añadió el ejecutivo, recordando que el proyecto se viene evaluando desde el año 2009 y ha significado la elaboración de diversos estudios de ingeniería y factibilidad técnica, ambiental y social.
"Es evidente que todas las ciudades portuarias quieren albergar este proyecto. Debemos sentirnos afortunados que se decidió su realización en San Antonio, por lo que es fundamental seguir trabajando para su concreción y defender que esta decisión que nos favoreció se haga realidad con el desarrollo del proyecto", manifestó.
El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, destacó que mientras no se construya siempre puede haber una alternativa, pero eso debe ser en base a estudios técnicos.
"Como el mismo gobernador reconoce la zona central tiene un mercado de 10 millones de personas como es Santiago y el propio Valparaíso, y es por eso que muchos importadores prefieren estos puertos porque la distancia con los centros de distribución es menor y los costos son más bajos", dijo, añadiendo que hay otros puntos relevantes como la cercanía con el Paso Los Libertadores.
En tanto, el director y vocero del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), Ramón Espejo, señaló que es "loable la visión de un gobernador respecto al potencial logístico y portuario de su región, porque sabe que va a generar trabajo".
"Ellos son una importante puerta de salida, pero competitivamente para las cargas que vienen a los centros de consumo prioritario como es la macrozona centro, la distancia es muy grande", remarcó.
"Se trata de un proyecto apetecido por cualquiera de las ciudades puerto de nuestro país".
Luis Knaak, Gerente general, Puerto de San Antonio