Salvo algunos cortes de luz, la región resistió bien el paso del sistema frontal
PRECIPITACIONES. Paso fronterizo Los Libertadores se cerró por nieve, pero sigue siendo el año más seco a la fecha.
El esperado sistema frontal que llegó a la región la madrugada de ayer solamente generó algunos cortes de energía producto de los fuertes vientos y obligó a cerrar el paso fronterizo Los Libertadores, pero fuera de eso no hubo más problemas que lamentar. Y si bien dejó unos 20 milímetros de agua caída, aún falta mucho para poder superar el déficit de precipitaciones, que alcanza un 73%.
Hasta las 13 horas la estación de monitoreo Rodelillo, en Valparaíso, registraba 18 milímetros de agua caída, mientras la estación de Quilpué marcaba 22 mm.
El director regional de Onemi, Mauricio Bustos, expuso que "en términos generales, la región no ha presentado mayores situaciones de emergencia o incidentes derivados de este sistema frontal, aunque durante la madrugada tuvimos alguna interrupción del sistema eléctrico, principalmente a raíz de la condición de viento. El sistema se concentró principalmente en costa, con aproximadamente 20 milímetros, mientras que las precipitaciones en los valles fueron débiles, esperábamos más".
Asimismo, detalló que "el paso fronterizo está cerrado por la condición de tiempo variable y por la nieve que está presente en el sector de cordillera".
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Gonzalo Concha, explicó que "esta condición ha generado vientos, marejadas y precipitaciones. Respecto al viento, lo más intenso se generó en la madrugada, con una intensidad máxima de 40 nudos, equivalentes a 74 kilómetros por hora".
Por su parte, el meteorólogo Miguel Fernández, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, señaló que "lo más destacado de este sistema han sido las precipitaciones, ya que ha abarcado una gran área de impacto, llegando hasta Copiapó".
No obstante, advirtió que "seguimos con un déficit importante para la región. Lamentablemente, este año ha sido extremadamente seco, considerando que en mayo prácticamente no llovió, en Valparaíso hubo un registro de 6 milímetros de agua, es decir, llovió más enero, cuando cayeron 18 mm. Hasta el momento es el año más seco de la historia".
Al respecto, explicó que "si en el año hay un promedio de 363 milímetros en Valparaíso, aproximadamente 150 mm debieran registrarse en el periodo de otoño, y de acuerdo a la estadística que llevamos, van apenas 46 mm a la fecha, es decir, lo normal en otoño ya no se cumplió. Hasta el momento tenemos casi un 73% de déficit al día de hoy".
Para el resto de la semana habrá "algo de inestabilidad post frontal que podría presentar viento convectivo de nubes y algunos chubascos muy débiles la noche del viernes o más bien la madrugada del sábado, pero la precipitación más importante es la que ya pasó", indicó.
Marejadas
Por otra parte, el capitán Gonzalo Concha detalló que, a contar de mañana, "esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante los días sábado 26 y domingo 27, afectando principalmente la costa del centro y norte del país. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 21 del presente año".
73% es el déficit de agua en lo que va del año. En otoño solo cayeron 6 mm, o sea, llovió más en enero (18 mm).