Cartas
Centro político
Tras los primeros dos debates de cara a las primarias presidenciales, lo único claro es la evidente orfandad en el espacio del centro político. Por el lado de la oposición, tanto Jadue como Boric representan las ideas de una izquierda obtusa, intolerante y que le da lo mismo tanto la diversidad como la libertad de expresión, entre otros. Ni hablar de propuestas en lo económico: lo suyo es el gasto.
Por el lado del oficialismo, el único que intenta hacer esfuerzos por ampliar la coalición y convocar mayorías es Sichel. Sin embargo, el independiente se enfrenta a un electorado dogmático que visualiza ser "de centro" igual a "ser de izquierda". Frente a esa tozudez hubiera sido ideal un debate entre Narváez y Provoste, pero ante la incapacidad de ese sector para ponerse de acuerdo, solo podremos aspirar a conocer la visión de dos de los tres tercios disponibles en el actual sistema político chileno, donde una vez más los extremos ganan espacios de representación en desmedro del centro.
Rodrigo Durán Guzmán
Con guante blanco
Y tampoco hubo debate, como uno espera de candidatos a la Presidencia de Chile. La verdad es que fue una tertulia de guante blanco, no hubo ceños fruncidos, pero sí muchas sonrisas entre Daniel Jadue y Gabriel Boric. Incluso se donaron tiempos para extender sus réplicas. A esas alturas del partido, casi parecían mellizos.
Otra vez las preguntas fueron la debilidad, nunca fueron determinantes para encender un franco debate. Las diferencias eran casi anecdóticas, tanto así que se percibió un leve perfume de acuerdo previo: te luces tú, después me luzco yo, nada de golpes bajos, menos golpes de knockout.
Luis Enrique Soler Milla
Crecimiento y empleo
En el debate entre los candidatos presidenciales Daniel Jadue y Gabriel Boric no se mencionó ni se aludió al crecimiento económico; tampoco a la generación de empleo. Al contrario, ambos candidatos del Partido Comunista y el Frente Amplio, respectivamente, incentivan con sus posturas las tomas violentas frente a ocupaciones ilegales de propiedades privadas y fiscales. De nosotros depende salvar y recuperar Chile. Participemos.
Francisco Damiano Ortega
Polémica propuesta
El lunes 21 de junio se llevó a cabo el debate presidencial entre los cuatro candidatos de Chile Vamos. Uno de los temas que causó más controversia fue sobre si se debiese legalizar la marihuana. En torno a esto, se pudo reconocer que los candidatos se dividieron en dos bandos. Pensando que alguno de ellos podría llegar a La Moneda el 11 de marzo de 2022, y tomando en cuenta el combate a la droga y el narcotráfico, ¿cómo se puede escoger a un candidato que está de acuerdo con legalizar la marihuana?
Gabriela Mella
Silencio e invisibilidad
Estaba esperanzado en la reunión que tuvo el pasado sábado el Ministerio de Salud con más de 140 agrupaciones de la sociedad civil que se inscribieron en esta instancia de diálogo para revisar y aportar al plan Paso a Paso. Me alegró ver participar hasta a los artistas callejeros, que lo han pasado pésimo este año y medio, y a otros tantos grupos de todo tipo, aportando y reclamando faltas de libertad.
¿La Iglesia dónde estaba? Teníamos esperanza que este encuentro nos daría nuevos aforos, ya que los actuales son absurdos, y se lo hemos dicho al ministro, pero no hay respuestas para cumplir con la ley de libertad de culto. Nunca se mencionó a la Iglesia en esta jornada convocada para mejorar el plan Paso a Paso. Es que nunca participó en este importante encuentro. ¿Quién defiende a nuestros fieles, a nuestros curas, a nuestros niños y sus padres para que vuelvan a clases, a misa, etc., etc.?
El silencio y la invisibilidad están destruyendo la vida cristiana. Se acumula rabia en los fieles y en los curas. Estamos quedando fuera de todo y esto no es justo. Llegó la hora de sacar la voz en defensa de los sin voz. De no hacerlo, la Iglesia debiera tomar acciones concretas y potentes en Chile, por la dignidad de los creyentes.
P. Enrique Opaso Valdivieso
Pandemia
Con su privilegiada pluma, don Agustín Squella, de quien me alegro que sea uno de los constituyentes, en su columna del 23 de junio nos habla del asombro que le provoca el florecimiento de los aromos al comenzar el invierno y la anomalía de ver hojas verdes en la cúpula de los plátanos orientales de la calle 8 Norte. Sin embargo, estas maravillas que nos ofrece la naturaleza se ven opacadas por la persistente pandemia que nos afecta.
Don Agustín no consigue entender la presencia de tan pertinaz virus, en pleno siglo XXI, cuando pensábamos que la exitosa evolución de la especie humana auguraba dominar el azar y controlar su futura evolución. Fiel a sus obsesiones, que él mismo acusa al inicio de su artículo, ni siquiera considera la posibilidad de una intervención divina; prefiere, en cambio, pensar que todo se debe simplemente a que este virus arrancó de la probeta de un laboratorio.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Pueblos originarios
Aunque la promulgación de la ley que declaró como feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es sin duda un paso adelante hacia un Chile más inclusivo y respetuoso de la diversidad, debemos lograr ir más allá de la mera celebración de fechas en el calendario y avanzar hacia una genuina cultura educativa y cívica basada en el reconocimiento a pueblos originarios y grupos sociales minoritarios como actores centrales de nuestra historia e identidad.
En mi experiencia haciendo clases en un liceo público en Galvarino, Región de la Araucanía, con la fundación Enseña Chile, conocí parte importante de esta diversidad gracias a mis estudiantes, quienes tenían en su gran mayoría un origen mapuche.
Participar de un grupo diverso nos hace más tolerantes, empáticos y respetuosos, mejorando nuestras relaciones humanas. Por ello, creo que uno de los muchos pasos pendientes en educación en Chile es motivar desde el hogar y la sala de clases una reflexión en torno a la relevancia del respeto a nuestros orígenes. Debemos aprender a reconocernos como un país heterogéneo y diverso.
Más allá de un feriado más o un feriado menos, sería un gran avance que en todas las salas de clases se analice y discuta con orgullo sobre las diferentes características y costumbres de cada persona y pueblo originario. Aprender a valorar lo que nos hace únicos, pero también lo que nos une.
Francisco Herz Serrano