Secciones

Cores piden a Mundaca el foco en empleo, salud, agua y seguridad

REGIÓN. A menos de un mes para la instalación del gobernador regional, los consejeros apuntan también a la descentralización y a no politizar decisiones.
E-mail Compartir

Pamela Boltei

Mejor salud y más empleo sugirieron los consejeros regionales al gobernador electo, Rodrigo Mundaca, a fin de que desde que asuma, el próximo 14 de julio, pueda considerarlos y trabajar en conjunto por las necesidades que, a su parecer, son más urgentes para la región.

"El desafío que tiene el gobernador regional es lo que él ha impulsado y en lo que coincidimos: El tema hídrico, el tema de la vivienda, del trabajo después de la pandemia y el apoyo a las pymes, y la conectividad. Va a llegar en el minuto en que estamos revisando el ARI y el convenio Gore-Minsal que tiene un retraso de casi 24 meses; por ende, una de las tareas será ver la forma de cómo activamos este convenio", dijo el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo (PPD).

Percy Marín (RN), presidente de la Comisión de Inversiones, indicó que debiera priorizar "el saneamiento (alcantarillado, agua potable), el ordenamiento territorial y la conectividad". También cree importante que el gobernador "recoja la impronta que el Consejo Regional ha tenido respecto a la salud de la región, la protección civil, como también se debiera avanzar en la concreción de los parques metropolitanos y en lo inmediato estudiar fórmulas de cooperación que permitan reactivar el comercio y las pymes".

Despolitizarse

Eso sí, señaló que "debiera desmarcarse de su posición política, salir de la trinchera y priorizar por sobre todo el diálogo, con una mirada regional. Durante años, desde el nacimiento de los gobiernos regionales, han sido los grandes acuerdos los que han permitido hacer una inversión despolitizada y transversal que ha permitido una estrategia de desarrollo para la región".

Roy Crichton (DC), coincide en el saneamiento de sectores y alcantarillados, recordando proyectos de Maitencillo, Los Andes y Petorca. "Una vez saliendo la pandemia, debemos estar preparados para tener recintos deportivos de buena factura técnica, y desde ya avanzar en la recuperación de los emprendedores de la región, sobre todo las del área de turismo".

Tania Valenzuela, consejera del Frente Amplio, señaló que las prioridades debiesen estar enfocadas "en reactivación económica, prevención sanitaria y puesta en marcha del proceso de descentralización. También la operatividad que debe tener el Gobierno Regional para liderar un nuevo período de desarrollo, activando las nuevas divisiones de Fomento e Industria, como también de Infraestructura y Transporte, ambas actualmente inactivas en la administración del saliente intendente".

Asimismo, indicó que para apoyar el control de la pandemia "será clave levantar espacios de trabajo junto al colegio médico y municipios".

Para Jorge Mora, core del FA, "la región de Valparaíso es una de las con mayores conflictos socioambientales, y nuestro flamante gobernador electo conoce el tema a cabalidad, sin duda que estará dentro de las problemáticas a abordar en la inversión y la gestión de los próximos 4 años", a lo que suma la escasez hídrica y soluciones a campamentos. El consejero sostiene que "la reactivación económica a través del comercio local debe ser prioridad, así también la cultura y las artes como polo de desarrollo de la economía".

Fernanda González, core UDI, lo primero que espera del nuevo gobernador regional es que "nos explique cómo va a poder cumplir con la infinidad de promesas que efectuó en campaña sobre el tema hídrico, sabiendo que sus facultades en esta materia son bastante pocas y que los presupuestos están súper restringidos y pasan por la aprobación del Core, previa presentación de proyectos que corresponden al MOP".

Mencionó que espera el foco en salud, empleo y seguridad. "Las familias necesitan volver a trabajar y obtener el sustento, así como también ser capaces de dar garantías para que las pymes y emprendedores vuelvan a abrir sus locales y no tengan que cerrar definitivamente. En seguridad, enfrentar de una vez por todas los hechos de violencia y los delitos que han aumentado".

Por su parte, el core Manuel Millones (Ind.) manifestó que "los primeros meses de su gestión va a tener que concentrarse en que los proyectos de interés regional puedan reactivar la economía local y brindar trabajo".

Además, ve importante "intervenir en la licitación del Puerto de Valparaíso, San Antonio y puerto terrestre de Los Andes, asumir un rol en el proyecto del Centro Macrorregional del Cáncer, el cual está con dificultades para comenzar su fase de implementación, tener opinión sobre el proyecto de la ampliación de la Ruta 68 y las obras de compensación y accesos nuevos, lo cual debe ser defendido ante el MOP; y tener una mirada y postura clara sobre las tomas de terreno y los campamentos", a lo que sumó el tema sanitario.

"El desafío que tiene el gobernador regional es (...) el tema hídrico, el tema de la vivienda, del trabajo".

Manuel Murillo, Presidente del Core

"Debiera desmarcarse de su posición política, salir de la trinchera y priorizar el diálogo, con mirada regional".

Percy Marín, Pdte. Comisión Inversiones

"

Diputados critican falta de grandes proyectos durante últimos años en la zona

DESARROLLO. Urrutia llamó al Gore a fortalecer cartera, habló de "clientelismo" y que no ha habido iniciativas relevantes.
E-mail Compartir

Una crítica a la falta de grandes proyectos en los últimos años en la Región de Valparaíso hicieron algunos diputados de la zona, a propósito de la próxima asunción de un nuevo gobernador regional y la mantención o no del actual intendente, Jorge Martínez, como delegado presidencial.

Osvaldo Urrutia, parlamentario UDI y presidente regional de la tienda gremialista, señaló que "en la región se ha hecho un solo proyecto de inversión relevante, que ha mejorado el transporte público: la subida Alessandri, lo demás ha sido pura chimuchina chica, proyectitos de baja monta".

Por eso, indicó que "más que pelear por tener más presupuesto, yo pelearía por que los Gobiernos Regionales sean capaces de elaborar más proyectos, diseños de arquitectura, ingeniería, especialidades, para tener una cartera de proyectos suficientemente fuertes para postular a las distintas vías de financiamiento".

Añadió: "Si hay proyectos, lo más probable es que van a haber recursos; si no, terminamos gastando la plata en puras leseras. Como se sabe que hay un pozo de plata, se van por la vía más fácil, que es presentar proyectos que no tienen mayor trascendencia, en el fondo la gastan en cualquier cosa y la calidad de inversión pública no puede decaer por esta transferencia de recursos, sino que tiene que mejorar. Que no sean decisiones de cuoteo, decisiones políticas, como muchas veces sucede en los Core, que apruébame este proyecto para allá porque es parte de mi clientelismo político para tener el beneplácito de mi electorado en esa comuna. Hay que elegir proyectos de inversión que apunten realmente al desarrollo regional".

El diputado Andrés Celis (RN) sostuvo que "está el convenio Gore-Minsal, que es un chiste. Al analizar, son muy pocos los proyectos que han visto algún tipo de luz, el instituto del cáncer duerme. Lo que ha salvado a la región son proyectos de la salud, como la construcción del hospital de San Antonio, Casablanca, Fricke, Marga Marga, pero no son platas del Gore. Pero los proyectos del Gobierno Regional, son proyectitos".

En ese sentido, llamó a, por ejemplo, impulsar financiamiento para prediseño o prefactibilidad del nuevo hospital Carlos Van Buren, "pero ese liderazgo no lo veo y ahí tiene que ser el actual intendente o el futuro gobernador regional el que pueda articular grandes proyectos que pueden iniciarse con fondos del Gore".

Rodrigo González (PPD) afirmó que "no he visto alguna obra sustantiva que haya dejado como legado este intendente regional. Ha sido una gestión mediocre y con pocas obras de significación".

En tanto, Jorge Brito (RD) dijo que "la gestión de Martínez está caracterizada por el clientelismo político, falta de compromiso en el desarrollo estratégico regional y amarres de último momento que, hasta el día de hoy, están preparando la entrada del nuevo gobernador".