Estudio revela brecha digital de empresas en área logística
REGIÓN. El nivel de madurez es "moderado" en un 54% de las entidades, destaca análisis realizado por el Centro de Desarrollo Económico Internacional de la UV.
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Si hay un proceso que se ha acelerado en la región durante la pandemia es la transformación digital, que si bien ha sido asumido por la mayor parte de las empresas, muestra una serie de brechas, sobre todo en materia logística.
Así lo advierte un estudio realizado por el Centro de Desarrollo Económico Internacional (CEDEI) de la Universidad de Valparaíso, que midió el nivel de madurez digital de las empresas del territorio, concluyendo que en un 54% este es "moderado". Un 20% tiene un desarrollo tecnológico "inicial" y solo un 17% está en "avanzado". En tanto, el 10% se encuentra en niveles "análogos", es decir, con estados muy bajos de evolución digital.
Esta medición se realizó en base a siete variables: herramientas digitales y manejo de datos; organización y liderazgo; visión, estrategia y toma de decisiones; cultura digital; cadena de suministros y experiencia de clientes.
El director ejecutivo del CEDEI, Jorge Pereda, subrayó que la mayor parte de las encuestadas tiene incorporado el uso de herramientas digitales básicas, como las redes sociales. "La mayoría de las empresas está incorporando las herramientas tecnológicas con mucha rapidez en todo lo que tiene que ver con marketing digital y comercio electrónico, hasta ahí todo está muy bien. Ahora, en lo que tiene que ver con experiencia digital y ciberseguridad en adelante, las empresas presentan un déficit", comentó el ejecutivo, destacando la brecha en logística.
En ese sentido, explicó que sobre todo las microempresas y pymes no tienen la posibilidad de acceder a instrumentos más sofisticados. "Estamos fallando en el uso de tecnologías mucho más complejas, como big data, ya sea por su costo o porque todavía no cuentan con recursos humanos capacitados para poder incorporar, y sobre todo en logística, donde hay falencias", manifestó.
Por ejemplo, respecto a la digitalización en la cadena de suministros, entre un 40% a 45% dice contar con una moderada a muy baja digitalización en abastecimiento, almacenamiento y gestión de inventarios, distribución y transporte. Y en lo relativo a logística inversa solo un 14% de las consultadas digitalizó esta área.
"La región necesita urgente una entidad que se haga cargo justamente de la logística colaborativa digital que es lo que las empresas requieren con urgencia en función de la dinámica que tienen los mercados de comercio electrónico", dijo Pereda.
"La región necesita urgente una entidad que se haga cargo de la logística colaborativa digital que es lo que las empresas requieren".
Jorge Pereda, Director ejecutivo CEDEI
91% declaró que no cuenta con herramientas avanzadas en digitalización como block chain o big data.
25% de pymes encuestadas tienen digitalizados sus procesos de distribución y transporte.