Destacada mujer mapuche presidirá la inédita Convención Constitucional
PRIMERA SESIÓN. Elisa Loncón agradeció el respaldo en mapudungún y español, destacando la diversidad sexual y a las mujeres. El Presidente Sebastián Piñera le deseó "sabiduría, prudencia y fortaleza".
En una jornada histórica que, precisamente, comenzó con una ceremonia presidida por los pueblos originarios, la primera decisión de la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la propuesta de una nueva Constitución para Chile, fue elegir a la representante mapuche Elisa Loncón como presidenta de la instancia. El Mandatario Sebastián Piñera le deseó "sabiduría, prudencia y fortaleza" en su trabajo.
Con los rayos del sol iluminando Santiago se inició la histórica primera jornada de la Convención Constituyente, organismo que tiene como tarea escribir una propuesta de la primera Carta Magna para Chile en el siglo XXI, iniciativa que comenzó la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2016 y fue retomada tres años más tarde, luego del 18 de octubre de 2019.
A primera hora, representantes de los pueblos originarios -quienes tienen 17 escaños reservados en la Convención- realizaron una ceremonia para pedir por el proceso. Horas más tarde, Elisa Loncon, fue escogida como presidenta de la instancia, en segunda vuelta.
En mapudungún y castellano, Loncón recibió el cargo con "un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando. Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país".
"Este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación. Agradecerles que estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo. Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile", agregó la lingüista y PhD en humanidades de la Universidad de Leiden, en Holanda.
Día histórico
La ceremonia, que abarcó todo el día 4 de julio, en que además se conmemoraron los 210 años del establecimiento del primer Congreso Nacional, fue realizada en los jardines de éste, en la sede de Santiago.
La comunidad mapuche caminó hacia el lugar desde el Cerro Santa Lucía (Huelén) portando sus símbolos y vestimentas ancentrales, mientras que algunos convencionales de la oposición caminaron por el centro de la capital junto a sus adherentes, quienes los dejaron a la entrada del ex Congreso.
Pese a que las caminatas se desarrollaron con tranquilidad y en los tramos y tiempos previstos, el himno nacional en la ceremonia de inauguración fue interrumpido por gritos de "liberar, liberar a los presos por luchar", proferidos por varios de los constituyentes, y luego la aceptación del cargo debió aplazarse durante casi una hora a causa de desmanes en los alrededores.
La relatora del acto, Carmen Gloria Valladares, dijo: "Señoras y señores, me acaban de informar que hay una situación pendiente de algunos familiares de los convencionales constituyentes que están presentes. Obviamente queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema".
Luego, con el mismo temple y un ánimo conciliador, ya que entre quienes se manifestaban afuera -y algunos resultaron agredidos -se encontraban familiares de los constituyentes, Valladares retomó la ceremonia en medio de aplausos. Tras oficializar a los 155 constituyentes en su cargo, realizó la elección para presidente donde ganó Loncón.
En el proceso, además, el exsenador Felipe Harboe sufragó de forma telemática, ya que se encuentra en cuarentena por contacto estrecho con un caso positivo de covid-19.
Ungida Loncón como presidenta del órgano que en nueve meses, prorrogables hasta un año, deberá escribir la propuesta de una nueva Carta Magna, el Presidente Sebastián Piñera publicó en Twitter que "le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo".
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, agregó que "el nuevo Chile que se construye con diálogo, respeto, armonía con la naturaleza, paritario, plurinacional y multicultural".
"Un Chile plurinacional, (...) que no atente contra los derechos de las mujeres, (...) que cuide la madre tierra, que limpie las aguas".
Elisa Loncon, Presidenta de la Convención
"(Ante desmanes en las cercanías del ex Congreso en Santiago) queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema".
Carmen Gloria Valladares, Relatora ceremonia de apertura
"El nuevo Chile se construye con diálogo, respeto, armonía con la naturaleza, paritario, plurinacional y multicultural".
Yasna Provoste, Presidenta del Senado
96 de 155 votos obtuvo Loncón en la segunda vuelta para la presidencia de la Convención Constitucional.
210 años desde el primer Congreso Nacional se cumplieron precisamente ayer 4 de julio.