China ordena quitar a DiDi de las tiendas de aplicaciones
TECNOLOGÍA. Las autoridades de ese país anunciaron que tras una investigación encontraron graves "abusos" en la recopilación de datos de usuarios.
Redacción/Agencias
Las autoridades reguladoras de China exigieron a las tiendas de aplicaciones móviles que dejen de ofrecer la aplicación de transporte compartido DiDi Chuxing, equivalente chino de Uber, que también funciona en Chile y numerosos países del mundo, por "abusar de los datos de los usuarios".
En un escueto comunicado, la Administración del Ciberespacio de China pidió a la empresa que tome "medidas concretas" para "solucionar vacíos legales existentes conforme a las regulaciones y los estándares nacionales" con el objetivo de "garantizar la seguridad de la información de los usuarios".
La entidad dio a conocer el viernes que abrió una investigación contra la empresa, para proteger la "seguridad nacional y el interés público", y ayer comunicó que encontró "violaciones graves" en la forma en que DiDi recopiló datos personales de los usuarios, pero no dio detalles.
Sin que se conozca cuáles fueron las normativas incumplidas, la compañía respondió que "cumplirá estrictamente" lo mandatado por el organismo chino, pero no especificó qué medidas que tomará.
Tras el anuncio de la prohibición, la aplicación móvil de DiDi dejó de estar disponible para nuevos usuarios en las tiendas online de China, aunque los usuarios registrados todavía pueden usarla, aseguró la misma compañía.
Tras debut en la bolsa
La sanción contra DiDi se produjo solo dos días después de que Pekín informara la apertura de la investigación de ciberseguridad, lo que provocó que sus acciones cayeran 5,3% el viernes en Wall Street, también dos días después de haber debutado en ese mercado.
Ese día, la empresa aseguró que llevaría a cabo una "evaluación exhaustiva" de los "riesgos para la seguridad", aunque no detalló en qué consisten. En su estreno en la Bolsa de Nueva York, la compañía alcanzó una valoración de mercado cercana a 80.000 millones de dólares.
La Administración del Ciberespacio de China dijo que DiDi tenía prohibido aceptar nuevos clientes hasta que se completara la investigación.
Según la documentación entregada a la Comisión del Mercado de Valores, DiDi tuvo ingresos por 21.600 millones de dólares el pasado año y pérdidas netas de 2.540 millones.
En el trimestre más reciente, el primero de 2021, ingresó 6.400 millones y logró un ligero beneficio de 95 millones.
La compañía se fundó en 2012 como una aplicación para solicitar taxis a través del celular y se expandió a autos privados, absorbiendo en 2016 las operaciones de Uber en China. En promedio, DiDi realiza unos 20 millones de viajes al día solo en ese país.
La aplicación está presente en Asia, Oceanía y América Latina, donde funciona en ocho países, incluyendo a Chile, Argentina, Brasil y México. Dada la naturaleza de la sanción en China, no se espera que afecte el funcionamiento de la aplicación en el resto del mundo.
Ofensiva estatal
La medida se produce en un momento en que las autoridades chinas están reforzando el control sobre las gigantes tecnológicas del país con investigaciones antimonopolio, en especial con las que cuentan con grandes subsidiarias dedicadas al sector tecnofinanciero.
El conglomerado chino, Alibaba, recibió en abril la mayor sanción económica antimonopolio jamás impuesta por China, con una multa de 2.800 millones de dólares, acusado de violar las reglas antimonopolio, mientras que los reguladores suspendieron en noviembre la salida a bolsa de su filial Ant, que se preveía la mayor de la historia.
Didi busca ser la aplicación número uno en Chile
Con 2,5 millones de usuarios activos solo en Chile y alrededor de 20.000 conductores, la filial de la aplicación china DiDi, que llegó en 2019 al país, busca posicionarse como la "número uno" en términos de viajes a fines del año 2022, dijo hace poco el gerente general, Patrick Jobson. La empresa ha lanzado llamativas campañas para conseguir más usuarios, como viajes gratis para vacunarse contra covid-19 o para ir a votar en los procesos electorales que ha vivido el país desde el año 2019.