"El domingo se resolvieron los candidatos de segunda vuelta, que van a ser Boric y Sichel"
Un llamado a que Chile Vamos se una detrás de Sebastián Sichel para las elecciones presidenciales hizo el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien también señaló que el domingo hubo una tendencia hacia el centro político y planteó la necesidad de un candidato único de la derecha.
El senador por la Quinta Región expuso que esperaban 800 mil personas en las primarias del domingo, pero alcanzaron un millón 300 mil. "Votaron 170 mil personas más que en la elección de convencionales, lo que habla que la elección presidencial está completamente abierta. Ayer (domingo) se resolvieron los candidatos de segunda vuelta, que van a ser Boric y Sichel, y el llamado es a tener un candidato único del sector. Hay que ser muy generosos y pensar en proyectos colectivos, pues Chile está primero".
- Acaba de salir del comité político en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera. ¿Qué se acordó?
- Abordamos el escenario electoral que se viene por delante. Le planteamos al Presidente que cuando recuperamos RN y reformamos Chile Vamos, decidimos trabajar mancomunadamente para tener afinado completamente el pacto electoral, parlamentario y de consejeros regionales a más tardar a mediados de agosto, para evitar llegar al último día del plazo con las dificultades que todos conocemos. Acá se está trabajando de manera seria y responsable y me siento muy orgulloso de haber sido uno de los que impulsó la refundación de la coalición, que no se reunía, aparte del comité político de La Moneda, hace más de un año, y que ahora tiene reuniones periódicas todos los viernes, estamos con vocerías temáticas, ordenando y trabajando en el comité electoral, además de los comités de búsqueda de candidatos, y estamos esperanzados de que viene una vuelta y un quiebre de mano respecto de lo que fue la última elección de convencionales. Vamos a sacar adelante la tarea y mantener nuestra representación, la última elección de convencionales fue un tsunami rojo de extrema izquierda y vamos a evitar la tercera ola.
- ¿Cómo se toma el triunfo de Sichel?
- Nuestros números daban que esta iba a ser una elección que iba a estar en este margen de resultados. No fue una sorpresa. Lo que sí fue una sorpresa es que logramos convocar a 500 mil electores más de los que teníamos presupuestados.
- ¿Qué le parece la baja votación del candidato de RN, Mario Desbordes?
- Todos los candidatos aportaron visiones distintas, contenido y todo el aporte que realizaron los cuatro candidatos se va a materializar, porque ya se han comprometido. Ya hablé con Mario Desbordes y él está a plena disposición de la candidatura presidencial de Sebastián Sichel. Todos van a aportar para que esta candidatura tenga peso específico, dé señales de gobernabilidad. Mañana (hoy) vamos a tener una reunión con Sebastián Sichel para coordinar. Vamos a trabajar en un programa de gobierno que nos convoque a todos y, por supuesto, poner el énfasis en un anclaje en el centro. RN va a invitar a los independientes que estuvieron en la campaña de Sichel a formar parte de las listas de parlamentarios y consejeros regionales del partido.
- ¿Y qué le parece que el abanderado de RN haya obtenido tan poca votación, considerando las proyecciones que se hicieron poselecciones internas del partido?
- Somos unos agradecidos del empeño y compromiso que tuvo Mario Desbordes en la elección presidencial, más allá del respaldo ciudadano, creemos que sin lugar a dudas acá también la votación se fue binominalizando en Lavín y Sichel. Así se hace en democracia, nuestra coalición resolvió a través de primarias abiertas y ciudadanas su candidato, otras coaliciones prefirieron evitar la resolución de los ciudadanos... Nunca más en RN se van a tomar decisiones entre cuatro paredes. Es parte del nuevo sello que tendrá RN.
- ¿Cree que esa derrota muestra menor apoyo a RN?
- No, en absoluto. En RN era un hecho de la causa que autoridades ya habían anunciado sus apoyos a otros candidatos, pero la decisión que tomamos con Mario Desbordes era que se pudiera convencer a través de la persuasión y no a través de la imposición y fue una decisión acertada. Estamos mirando para adelante, los diagnósticos dicen relación con que acá se requiere contribuir y trabajar para que al candidato electo le vaya bien. No estamos buscando responsables.
- ¿Qué pasará con José Antonio Kast, Republicanos, y una posible división de votos de derecha?
- Esperamos que impere la generosidad y ojalá lleguemos con un candidato único del sector a las elecciones presidenciales. Sobre la incorporación de Republicanos en el pacto, tiene que decidirse de cara a los militantes y al Consejo General. Fui uno de los que instó a que ellos ingresaran al pacto en la elección de convencionales y hubo un buen resultado, pero las decisiones se toman institucionalmente.
- ¿Cómo ve que el resultado del domingo impacte en los nombres a elegir en las parlamentarias a nivel nacional y también regional?
- Tenemos espacio en el Distrito 6 en la región, pues en el Distrito 7 tenemos tres diputados y esperamos reelegir a los tres. En el resto del país tenemos espacio en muchos distritos y vamos a convocar a los independientes que estuvieron con Sichel.
- Sichel es independiente y en mayo también ganaron muchos independientes. ¿Cómo unificar ambos mundos, el partidista y el independiente?
- Creemos que en las repúblicas democráticas los partidos políticos son esenciales y por eso estamos fortaleciendo RN para fortalecer la coalición. Esperamos que muchos independientes puedan sumarse a nuestras listas. Esta es una opción presidencial que abre el espectro político. Vamos a tener nuestro consejo general el sábado y habrá un fuerte impulso de las directivas regionales, distritales y comunales para avanzar en los candidatos, y vamos a ser muy respetuoso de las bases.
- ¿Cómo se ve el escenario con Boric y quien sea el abanderado de la ex Nueva Mayoría?
- Lo de ayer (domingo) fue un giro muy importante que se dio en la política chilena, fue una convergencia hacia el centro político y eso es básico. Eso se ve reflejado en el clima país. Hay que priorizar la unidad del sector, la capacidad de entendimiento, el trabajo mancomunado para tener listas competitivas y si hacemos bien las cosas debiéramos mirar con optimismo lo que viene por delante. El resultado de ayer (domingo) fue una señal de optimismo y nuestro rival a vencer es la izquierda.
"Lo de ayer (domingo) fue un giro muy importante que se dio en la política chilena, fue una convergencia hacia el centro político. Eso se ve reflejado en el clima país".