Inauguran condominio social de alto estándar para 63 familias
PUCHUNCAVÍ. Proyecto del Minvu permitió recuperar terrenos de antigua población que debió ser demolida ante daños irreparables por terremotos.
Nuevo Renacer se llama el conjunto habitacional construido e inaugurado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, bajo el programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, el cual será integrado por 63 familias de la comuna de Puchuncaví.
El proyecto fue llevado a cabo en los terrenos del ex Condominio Social San Agustín, el cual fue demolido, ya que contaba con un deterioro importante en su estructura a causa de los sismos de la última década. En este residieron 224 familias, de las cuales 57 quisieron quedarse para formar un nuevo barrio, alejados del miedo con el cual vivieron por muchos años.
Esta decisión se tomó luego de informes técnicos de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, los cuales concluyeron que las viviendas presentaban daños irreparables. Mientras que el Minvu otorgó subsidios para la reubicación de las familias afectadas.
Regeneración urbana
Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que "como ministerio estamos muy contentos de que este proyecto de regeneración habitacional y urbana sea el primero en finalizar obras a nivel nacional. Este es un proyecto de largo aliento, comenzó el año 2015, pero su construcción comenzó ahora, el año 2018, y por fin estamos entregando estas viviendas para mejorar la calidad de vida de 63 familias. Aquí había 224 departamentos de cerca de 40 m2, y hoy podemos ver que tenemos casas con distintas tipologías, con jardines y patio, lo cual viene a configurar un mejor barrio para este sector. Sin duda, queremos seguir avanzando en esta línea, en esta nueva política de vivienda que busca corregir lo que no se ha hecho bien".
La autoridad precisó que la inversión bordea los 2 mil millones de pesos por parte del Minvu. "Este es uno de los proyectos de los programas que mejor satisfacción nos deja, pues entregamos viviendas de alto estándar a cada uno de los vecinos, como ellos se lo merecen", puntualizó Mansilla.
Solución definitiva
Este nuevo proyecto apunta a generar una solución de vivienda definitiva para 63 familias de la comuna de Puchuncaví, donde cada lote cuenta con una superficie variable entre 96,94 y 131,82 metros cuadrados en la cual se construyeron 2 tipologías de viviendas, con posibilidad de ampliación.
El conjunto considera, además, áreas verdes por una superficie de 1.053 m2 y un equipamiento ya existente de 379,76 m2, que incluye reparación de la sede social y equipamiento deportivo.
El comité beneficiado con estas obras se llamó "Nuevo Renacer de Puchuncaví", con 57 exresidentes del conjunto San Agustín, que recibieron un subsidio habitacional y que desearon aplicarlo en estas obras en los mismos terrenos de demolido conjunto. A ellos se sumaron otras siete familias que conforman un total de 63.
Inversión
La inversión total del proyecto Renacer Puchuncaví para la construcción de sus 63 viviendas más las urbanizaciones y áreas verdes, equivalente a una superficie total a construir de 3.341 metros cuadrados, corresponde a 69.105,20 U.F. (1.955 millones de pesos).
La iniciativa se trabajó bajo el programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales, línea de intervención del Minvu donde se busca responder a las necesidades de regeneración de conjuntos habitacionales que se encuentran en situación de mayor criticidad en el país, debido a la presencia simultánea de importantes problemáticas habitacionales y urbanas.
El director del Serviu, Tomás Ochoa, detalló que las antiguas viviendas demolidas "tenían problemas estructurales, donde había hacinamiento, donde, además, eran departamentos que no respondían adecuadamente a lo que hoy día entendemos como política de vivienda".
"Muy contentos de que este proyecto de regeneración habitacional y urbana sea el primero en finalizar obras a nivel nacional".
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu
"(Los departamentos demolidos) no respondían adecuadamente a lo que hoy día entendemos como política de vivienda".
Tomás Ochoa, Director regional Serviu
57 familias de antiguo condominio social demolido decidieron permaner en el lugar e iniciar una nueva vida.