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Versión de "Don Quijote" de 31 Minutos llega a Teatroamil.TV

ARTES ESCÉNICAS. Habrá una sola función fijada para el 8 de agosto, a las 17 horas, para celebrar el Día del Niño.
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"En nuestra misión de abrir espacios para las artes escénicas, no nos olvidamos de las niñas, niños y jóvenes", asegura Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil. En este contexto, este 8 de agosto habrá una función única (17 horas) de "Don Quijote", montaje realizado por 31 Minutos, a través de Teatroamil.TV.

En esta apuesta, Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes, mientras que Tulio Triviño es Don Quijote y Juanin Juan Harry encarna a Sancho. Se suma Patana en el rol de Pantonia, sobrina del hidalgo, a la vez que Policarpo interpreta al posadero.

Se trata de una parodia teatral para niños y adultos que recrea escenas fundamentales de la historia, manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores como el hecho que el autor es un personaje o la existencia del libro dentro del mismo montaje.

Según dice Carmen Romero, "nos hemos comprometido con el público de todas las edades para acompañarlas y acompañarlos con una programación seleccionada que les permitan soltar la rutina del día a día y abrirles las puertas a otros mundos y experiencias que estamos seguros son necesarios para el crecimiento integral de las personas". Ejemplo de ello es esta obra.

Singular propuesta

Al igual como lo hicieron con su versión de "Romeo y Julieta", los cerebros de la serie infantil, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, se apegan al texto original de "Don Quijote De La Mancha" de Miguel de Cervantes para rescatar el corrosivo sentido del humor presente en el clásico que inauguró la novela moderna.

También rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería.

La versión digital fue grabada con música en vivo de Pablo Ilabaca y Camilo Salinas (Inti Illimani), y cuenta con collages a cargo del artista chileno Mauricio Garrido, dueño de un estilo que han catalogado de neo-barroco, según los especialistas. Su obra se ha exhibido en distintos países y está en colecciones particulares, como la del Museo Diego Rivera Anahuacalli de México, y la del cantante y coleccionista Elton John.

La versión 31 Minutos de este clásico de la literatura se emitió a través de las pantallas de TVN durante el Festival Internacional Santiago a Mil 2021 en enero pasado, y ahora se suma esta nueva oportunidad para apreciarlo. Las entradas tienen un valor de $7.800, y si se adquieren antes de este domingo se podrá recibir gratis un mes de suscripción al escenario virtual de Teatroamil.tv por el mes de agosto. Se pueden comprar en la página web o en Puntoticket.

"Nos hemos preocupado de incluirlos en nuestra programación pensada para las niñas y niños en un mes dedicado al público familiar. Junto a más de 10 obras nacionales e internacionales, de acceso gratuito y pagado, confiamos en que todas y todos tengan la oportunidad de acceder a contenido cultural de calidad, tan necesario en este contexto sostenido de confinamiento", finalizó Carmen Romero.

Fondos de Cultura repartirán cerca de $ 30 mil millones

RECURSOS. Convocatoria 2022 para los seis sectoriales creció un 19%.
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Desde ayer se encuentra abierta la Convocatoria 2022 para los Fondos de Cultura, que este año repartirán cerca de 30 mil millones de pesos en sus seis sectoriales, que es la cifra más alta entregada en 30 años y representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto al llamado anterior.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que "nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género".

Y detalló: "En la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional".

El Fondart Nacional y Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura repartirá $4.246 millones, el de la Música $2.630 millones, el Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea, se asignarán un total de $1.634 millones.

Las postulaciones estarán disponibles desde este miércoles en Fondosdecultura.cl, donde también se encuentra la fecha de cierre de cada una de las 55 líneas disponibles.

CNTV: una de cada cinco personas que vieron la franja se motivó a ir votar

TV. El estudio se hizo en base a las primarias presidenciales.
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A solo tres días de que se realizaran las elecciones primarias, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reveló un estudio que demuestra la valoración y fidelidad que tuvo la franja electoral.

Segúnel análisis, realizado en conjunto con Ipsos y cruzando datos de consumo efectivo de Kantar Ibope, tres de cada cuatro personas declaró haber visto el espacio al menos una vez dentro de los días en que estuvo al aire (72%), cifra mayor a la observada en las elecciones de constituyentes (68%).

Otro dato interesante es que una de cada cinco personas que vieron la franja se motivó a ir a votar; y que fue el público joven (18 a 29 años) el que mostró mayor interés de exponerse a este contenido con un 73% del total.

Al consultarles por qué vieron este espacio, el 34 por ciento de este grupo señaló que sintonizó la franja especialmente para verla. Y un 40%, que la emisión ayudó a personas de su entorno a elegir un candidato.

En cuanto a los atributos e importancia de la franja electoral para la ciudadanía, el 46% de los encuestados señaló que la de primarias "fue clara", en contraste con el 27% declarado para los constituyentes.

"Los resultados de este estudio confirman que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía", destacó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, María Carolina Cuevas, ayer al presentar los resultados del estudio.

Añadió que la investigación, por otra parte, reveló "cambios en los patrones de consumo, como el mayor interés de la audiencia más joven en las elecciones, así como alza en la valoración de este espacio en cuanto a su utilidad para tomar decisiones de voto, en comparación con la franja de Convencionales Constituyentes".