Francisco Meneses V.
La Municipalidad de Viña del Mar publicó las bases de la licitación para la instalación, implementación y mantención de cámaras de televigilancia en diversos sectores de la comuna. Esta convocatoria se subió al sitio Mercado Público el viernes 23 de julio, apenas un día después de la sesión del Concejo Municipal en la que se acordó no renovar el contrato con Global Link Chile S.A.
Cabe recordar que esta empresa estuvo a cargo del servicio durante la anterior administración municipal, prorrogando el convenio durante varios años, pero que se caracterizó por una serie de irregularidades en el suministro y mantenimiento de las cámaras.
La Licitación
De acuerdo a las bases administrativas generales de la licitación, la propuesta "tiene por objeto realizar la contratación del 'Servicio Arriendo de Cámaras de Televigilancia, Instalación, Implementación y Mantención en diversos sectores de la Comuna de Viña del Mar', por la cantidad de 122 cámaras de televigilancia".
Además, estas bases establecen que quien se adjudique la licitación deberá hacerse cargo de la "mantención, reparación y traslado de cámaras municipales adquiridas por otros proyectos".
El servicio se financiará a cuenta de los recursos municipales, sin perjuicio de que no se haya fijado un presupuesto determinado para las propuestas, aunque en Mercado Público se estimó un monto igual o superior a las 5 mil Unidades Tributarias Mensuales.
La recepción de las ofertas técnicas y económicas se cerrarán el 24 de agosto, misma fecha en que se hará la apertura de las mismas. Sin embargo, la adjudicación de la licitación está fijada para el 30 de septiembre, a lo que se suma un plazo máximo de 120 días para la ejecución del contrato, desde su firma, lo que significaría que solo estarían operativas las cámaras de vigilancia de Carabineros entre cuatro a seis meses.
"falsa seguridad"
La alcaldesa Macarena Ripamonti reiteró que su gestión edilicia obra conforme a derecho, respecto de la nueva licitación para las cámaras de vigilancia en la Ciudad Jardín.
"Renovar un contrato, un quinto contrato bajo la modalidad de trato directo, con una empresa que ha cometido un montón de ilicitudes e incumplimientos contractuales, incluso observados por la Contraloría General de la República, no era una opción. Lo que nosotras hicimos fue, apenas tomamos conocimiento, subir las bases de licitación para una licitación de carácter pública y transparente", señaló.
Por otra parte, Ripamonti añadió que se dispuso el inicio de una oferta privada "para llevar adelante un trato directo con una empresa diferente que presta un servicio de calidad y útil para la comunidad, porque lo que hizo Global Link todo estos años con las cámaras obsoletas del municipio fue entregar, y aquí lo digo muy concretamente, un sentimiento de falsa seguridad a la comunidad".
En esa línea, la alcaldesa hizo hincapié en las falencias que tenían los equipos de televigilancia dotados por la anterior empresa: "Esas cámaras ni siquiera pueden grabar un rostro, ni siquiera pueden captar en una imagen una patente para hacer una denuncia al Ministerio Público, para cuidar de manera efectiva a la comunidad".
Reforzamientos
Ante la situación que se generará durante los próximos meses, Ripamonti enfatizó que la casa edilicia sostuvo reuniones con las unidades policiales con jurisdicción en Viña del Mar, además de disponer acciones de la Dirección de Seguridad Municipal.
"Reforzamos los patrullajes preventivos, también entregamos dos drones al Departamento de Seguridad Ciudadana para las contingencias, nos coordinamos con las cámaras de control de tránsito para las contingencias y además todavía contamos con las cámaras de las policías y de Calle Segura, que son de alta tecnología", enfatizó la alcaldesa.
En tanto, el coronel Javier Cuevas, prefecto de Viña del Mar, manifestó que entre una a dos semanas más se instalarán las 38 cámaras vía trato directo que gestiona la Municipalidad. Por ende, para los próximos días se reforzará el patrullaje en determinados sectores de la comuna.
"Hemos diseñado un plan de servicio, conjuntamente con la municipalidad, para focalizar recursos policiales y municipales desde el punto de vista de prevención, en aquellos lugares donde las cámaras son más necesarias", dijo el oficial.
Además, Cuevas consideró que se puso a disposición de Carabineros un dron, "que lo vamos a focalizar donde habitualmente estaban las cámaras de alta demanda", como las avenidas Valparaíso, San Martín y Libertad.
El prefecto destacó que las nuevas cámaras que se espera instalar en Viña, ayudarán en tres aspectos: "Primero, ayudan a la prevención; segundo, aumentan la sensación de seguridad y el temor del delincuente al cometer el delito, y tercero, nos aumenta la posibilidad de medios de prueba para el Ministerio Público, al mejorar la calidad de la imagen".
"Lo que hizo Global Link todo estos años con las cámaras obsoletas del municipio fue entregar (...) un sentimiento de falsa seguridad".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Hemos diseñado un plan de servicio (...) para focalizar recursos policiales y municipales (...) en aquellos lugares donde las cámaras son más necesarias".
Coronel Javier Cuevas, Prefecto de Viña del Mar
120 días es el plazo máximo para la ejecución del contrato de la licitación, una vez que éste sea firmado.