"Si el exalcalde piensa eso, eran bien cortos sus altos"
Nueva autoridad local revela complejidades en su arribo al municipio, reparando "una cultura autoritaria y de ambientes laborales dañados" hacia los funcionarios. Detalla también su proyecto de co-gestión, el cual, asegura, "no se reduce a meras consultas".
"El que llegue a la alcaldía enfrentará el problema de que la vara está muy alta". Esas fueron parte de las declaraciones de José Sabat en una entrevista concedida a este diario en octubre pasado, cuando aún quedaban casi ocho meses para abandonar el municipio de Villa Alemana, ciudad que lideró durante tres periodos consecutivos. En la oportunidad, la exautoridad destacó, principalmente, las obras de infraestructura que se levantaron durante su gestión y que se entregaba una casa consistorial ordenada.
Pero la nueva jefa comunal, Javiera Toledo (Ind.), tiene una visión totalmente distinta. "Si el exalcalde piensa que dejó la vara muy alta entonces eran bien cortos sus altos, porque ha sido complejo insertarnos en el municipio y ver todas las carencias con las que trabajan los funcionarios y la cantidad de problemáticas no resueltas que tiene la ciudadanía. Por ejemplo, todavía la Dideco no tiene acceso a luz natural porque la administración anterior no repuso los vidrios rotos y está la mitad del municipio encerrado con madera en las ventanas", asevera, en esta entrevista respondida por escrito.
Asimismo, la matrona de profesión acusa que en el municipio "existe una cultura autoritaria y de ambientes laborales dañados que nos ha costado reparar, pero que estamos abordando con una política de buen trato y trabajo colectivo que poco a poco va permeando a los equipos", y remarca que entraron a trabajar "con un presupuesto que no da mucho margen de acción, pero aun así le hemos sacado el jugo para implementar mejoras en la comuna".
Cabe recordar que Toledo recientemente se vio envuelta en una polémica, luego de las denuncias de algunos concejales por la contratación de su pareja, Alexis Sanzana, como encargado de comunicaciones de la municipalidad. Si bien en primera instancia defendió su decisión, destacando su experiencia y trayectoria, finalmente terminó aceptando la renuncia del sociólogo anunciando en un video que "él quiere también dar un paso al costado única y exclusivamente porque no queremos perder su confianza (de los vecinos)". Este diario intentó conocer más detalles, pero desde el equipo de la alcaldesa indicaron que no se volvería a referir a este tema.
Involucramiento vecinal
- En su campaña hizo énfasis en la co-gestión dentro de su administración en la comuna. ¿Se llevará a cabo por medio de consultas o con diálogo directo con organizaciones y vecinos?
- La campaña la construimos en conjunto con vecinas y vecinos por medio de una metodología diversa en formas de participación y el mismo modelo lo queremos implementar en nuestra administración. El modelo de co-gestión que estamos impulsando no se reduce a meras consultas, pues éstas la entendemos como instrumentos ratificadores que se sitúan al final de un proceso de trabajo, que a veces se construye entre cuatro paredes y otras veces, como en nuestro caso, con la gente. Nuestra co-gestión se trata de involucrar a vecinas y vecinos en todo el proceso de vida de una política pública, en su diseño, implementación y fiscalización, por eso en este primer mes hemos activado mesas de trabajo en distintas materias, para que la política pública que salga de los equipos municipales tenga en su origen y desarrollo la participación de la gente.
- Ha mencionado que dentro de este modelo de administración pretende crear mesas de trabajo, ya sea por área municipal o coyunturas del momento. ¿Estas instancias van a reemplazar el aparato municipal o irán en forma paralela?
- Las mesas de trabajo en nuestro modelo de gestión no se piensan separadas de lo municipal ni en forma paralela, sino que conviven y se complementan. Por eso le llamamos mesas de "co-gestión", porque en ellas están reunidas las personas de organizaciones sociales, personas comunes y corrientes y los equipos municipales, que operan como soporte y dan viabilidad a las iniciativas que surgen del diálogo en las mesas. Son dos grupos con expertiz diferente: las organizaciones en su expertiz vivencial y con su experiencia, y los equipos municipales que conocen el aparato municipal y viabilizan propuestas bajo una perspectiva transformadora.