Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Servicios
  • Espectáculos

Bolivia: expresidenta Áñez se "autolesionó" brazo en prisión

LA PAZ. Gobierno dijo que sufrió algunos "rasguños", pero su abogado dijo que se trató de un intento de suicidio. Un día antes se solicitó su procesamiento por "genocidio".
E-mail Compartir

Agencias/Redacción

El Gobierno boliviano informó ayer que la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó lesionarse en el penal de Miraflores, donde cumple su detención preventiva, y que se encuentra "estable" por que las heridas fueron "superficiales". El Ejecutivo entregó esta versión de lo ocurrido luego de que se difundieron rumores sobre un posible intento de suicidio de la convicta.

La exmandataria intentó generarse una "autolesión", aseveró el ministro del Interior boliviano, Eduardo del Castillo, y añadió que finalmente solo presenta algunos "rasguños" en un brazo.

La autoridad de Gobierno sostuvo que Áñez se encuentra "completamente estable" y que "tiene todas las condiciones vitales" para cumplir su detención preventiva. Agregó que sus derechos han sido respetados y aquello continuará.

La expresidenta está detenida en una cárcel de la La Paz, donde ha presentado diversos problemas de salud, como hipertensión arterial y depresión, motivo por los cuales durante esta semana salió del recinto penal para realizarse exámenes médicos. Su defensa denunció, sin embargo, que trasladarla a un hospital de la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud, "pone en riesgo su salud" al tener hipertensión arterial.

Eso fue el miércoles y este viernes la Fiscalía boliviana presentó una solicitud para procesarla por "genocidio" (ver recuadro).

Los abogados de Añéz señalaron que el incidente de ayer en la madrugada se trató de un intento de suicidio debido a un llamado de auxilio desesperado de la exmandataria interina.

Cartas de apoyo

A través de una carta, los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga Ramírez expresaron su preocupación por la salud de la exmandataria e hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para preservar la integridad física y psicológica de Áñez.

Los tres exmandatarios aseveran en la misiva que los informes médicos y las imágenes de la exjefa transitoria de Gobierno, exhiben el "deterioro de su salud", y consideran que es "crucial e inaplazable" revisar su situación jurídica que le permita defenderse "resguardando su derecho a la salud".

"Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables para ella, su familia y el país", agregaron y llamaron a poner los derechos humanos por "encima de cualquier disputa política".

Las bancadas opositoras al Gobierno del presidente Luis Arce también enviaron cartas a organismos internacionales para que se respeten los derechos humanos de Áñez, así como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos boliviana pidió que la exmandataria se defienda en libertad.

Por qué piden juicio por "genocidio"

Áñez lleva más de cinco meses detenida tras ser acusada por delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el llamado caso "golpe de Estado" por los sucesos durante la crisis política y social de 2019 en Bolivia. En el Congreso boliviano existen otras acusaciones en su contra. La Fiscalía presentó el viernes un requerimiento acusatorio en su contra para iniciar un juicio por su eventual responsabilidad por las muertes en dos regiones del país tras las fallidas elecciones de 2019, anuladas por denuncias de fraude a favor del entonces presidente Evo Morales.

Nueva York espera la llegada del huracán Henri, que avanza con vientos de 120 km/h

EMERGENCIA. Ayer se suspendió un megarecital poscovid en la ciudad.
E-mail Compartir

Ante la inminente llegada del huracán Henri ,que se hasta el cierre de esta edición se esperaba que azote al estado de Nueva York durante la mañana de hoy -con vientos de hasta 120 kilómetros por hora-, el gobernador Andrew Cuomo declaró estado de emergencia para algunas zonas del territorio estatal.

Las autoridades esperan que Henri cause serias inundaciones y miles de personas queden sin suministro de energía eléctrica debido a los fuertes vientos y lluvias.

Cuomo pidió ayer a la gente no tomar riesgos innecesarios y salir de las zonas que puedan inundarse y a estar preparados para su impacto.

De acuerdo con el gobernador, Henri se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1 y se espera que en su ruta hacia el noreste del territorio impacte primero a Long Island.

"Por favor, tomen esta tormenta en serio. Sandy (en octubre de 2012) fue categoría 1 y esta tormenta es categoría 1. Nadie puede decir si los daños serán más o menos que Sandy. Eso dependerá de lo rápido que se mueva", advirtió.

En Central Park, corazón de Nueva York, el concierto "We love New York City" se suspendió cuando llevaba casi tres horas por una tormenta eléctrica. El festival conmemoraba el resurgimiento de la ciudad poscovid y se esperaban las actuaciones de Bruce Springteen, Patti Smith y Paul Simon.

Asimismo, meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. pronosticaban que Henri podría tocar tierra en algún punto costero entre Long Island (Nueva York) y Westport (Massachusetts), incluyendo la isla Block.

De esta manera, toda la zona, incluido el litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, está bajo advertencia de huracán y las autoridades han ordenado la evacuación de al menos 6.000 personas. Además de marejadas e inundaciones, Henri podría causar algún tornado en Nueva Inglaterra.

Australia y Francia viven masivas protestas contra restricciones anticovid

PANDEMIA. En el país europeo hubo 220 marchas. Van seis sábados de repudio.
E-mail Compartir

Mientras ayer se registraban masivas marchas en las ciudades australianas de Sydney y Melbourne, en protesta contra las medidas restrictivas para combatir el covid-19 que se da en medio de un récord de contagios nuevos por la variante delta, en Francia se organizaron más de doscientas protestas, por sexto sábado consecutivo, en contra del nuevo pase sanitario, la principal medida sanitaria en ese país.

Tanto Melbourne como Sydney, las dos ciudades más importantes de la isla de Oceanía, se realizaron sendas marchas en contra de los confinamientos, siendo en la segunda urbe donde los manifestantes se enfrentaron a la policía.

Las autoridades de Australia registraron un total de 886 casos solo en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, la mayoría de ellos en Sydney, epicentro del actual rebrote. La cifra supera el anterior récord de contagios en un solo día, de 754 casos registrados el jueves pasado, pese al confinamiento de ocho semanas que rige en Sydney y sus alrededores.

La compleja situación obligó a que el viernes las autoridades sanitarias prolongaran en un mes el confinamiento en ese Estado, que terminará a finales de septiembre, mientras que Melbourne, en Victoria, va a permanecer confinada hasta el 2 de septiembre.

Nueva zelanda y francia

En Nueva Zelanda, donde el viernes se amplió el confinamiento de todo el país hasta el 24 de agosto, ayer se reportaron 21 casos nuevos de covid-19.

Por su parte, en Francia miles de manifestantes salieron ayer a la calle para protestar contra la necesidad de poseer el certificado sanitario para realizar la mayoría de las actividades de vida social y que es tomada por la población como una obligación para vacunarse.

Según el Ministerio del Interior, se organizaron 220 protestas en las que también se manifestaron contra el presidente francés, Emmanuel Macron. Cuatro de estas marchas, las más masivas, se realizaron en la capital, París.

Quedan 13 países libres de covid-19: detectaron dos casos en isla de Palau

CORONAVIRUS. Dos viajeros dieron positivo luego de llegar desde Guam.
E-mail Compartir

Palau, la pequeña nación-isla del Pacífico, notificó ayer sus primeros casos de covid-19, perdiendo su condición como uno de los pocos países libres del coronavirus en el mundo.

De esta manera, dos viajeros que dieron positivo tras llegar de Guam, fueron confinados junto a sus contactos.

"Pedimos a todos que mantengan la calma", dijo el Ministerio de Salud de Palau en un comunicado y luego explicó que no impondrá medidas de confinamiento.

Con más del 80% de los 18.000 habitantes con su esquema de vacunación completa, el presidente Surangel Whipps sostuvo en el portal Infobae que el estado insular "ha estado libre de covid, pero ahora es seguro".

Hasta ayer, Palau era uno de los 14 países del planeta que no había reportado ningún caso de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Palau se ubica mil kilómetros al este de Filipinas y fue uno de los pocos países que evitó el covid-19 tras cerrar sus fronteras al principio de la pandemia, pese al enorme costo económico, pues se trata de una nación dedicada al turismo.

La mayoría de estos 14 países son pequeñas islas ubicadas en el océano Pacífico.