Bassa respalda con cifras la labor de los constituyentes "para que después no digan que son flojos"
VIÑA DEL MAR. Vicepdte. de la Convención realizó cuenta pública en Forestal, donde afirmó sentirse "optimista" frente al objetivo de redactar una nueva Carta Magna.
En un encuentro nacional y simultáneo, los nueve integrantes de la mesa ampliada de la Convención Constitucional se repartieron a lo largo del territorio, presentando una cuenta pública con respecto los dos primeros meses de su funcionamiento. El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, fue el encargado de liderar la actividad pública y vecinal en el sector de la plaza Forestal, en Viña del Mar, ante la presencia de poco más de cien personas.
En la instancia, el constituyente por el Distrito 7 presentó un informe que detalla con datos duros la labor, en el último mes, de cada una de las ocho comisiones transitorias que se acordaron instalar para normar el funcionamiento y reglamento de la Convención. Uno de los datos macro que salió a la luz fue que estas comisiones mantuvieron más de 800 audiencias públicas con diferentes organizaciones y grupos de interés, siendo la Comisión de Ética la que más estuvo dispuesta a dialogar, con 280 reuniones.
"No digan que son flojos"
En cuanto a una de las comisiones que dio de qué hablar en las últimas semanas, la de DD.HH., Bassa subrayó "que durante el mes de agosto sesionó 27 veces, todo eso en un mismo mes, para que después no digan que los convencionales son flojos o que no trabajan. Y por otro lado, la Comisión de Descentralización hizo algo que nunca se había visto en la historia de Chile, sesionar en Arica, Ovalle, San Carlos, Ancud, no en Rancagua, que queda cerquita de Santiago, o en Valparaíso".
"Creo que hay buenas razones para sentirse optimista, más allá de lo que diga la prensa. Hay razones para sentirse optimista más allá de la incertidumbre, porque la experiencia política reciente de la constituyente demuestra que podemos hacer aquello para lo cual se nos eligió", sostuvo Bassa.
Consenso y tensión
En cuanto a la búsqueda de consensos que permitan llegar a un único reglamento, el vicepresidente de la Convención destacó el hecho de "haber sido capaces de llegar a acuerdos en temas que se han consolidado desde el diálogo". Sin embargo, se refirió también a un punto que generó tensión en los últimos días, que tiene que ver con la propuesta de establecer plebiscitos dirimentes, iniciativa patrocinada por el Partido Comunista, que tiene por objetivo llevar a votación popular aquellos temas que no obtengan el quórum de aprobación de 2/3 de los convencionales, pero que hayan alcanzado una votación igual o superior a los 3/5.
"Ahí la discusión empieza en la Comisión de Reglamento con una propuesta a medio trabajar, que luego es rechazada. Luego esa misma discusión concluye en la Comisión de Participación Popular, con una propuesta mucho más articulada y que cuenta con un apoyo bien transversal, al menos en esa comisión. Hay que ver ahora cómo es que se va discutir esto en el pleno", enfatizó.
Otra de las polémicas que dejó consigo diálogos cruzados en medios de comunicación giró en torno al debate que abordó las violaciones a los DD.HH. en dictadura y en el contexto de estallido social. El convencional de Vamos por Chile, Arturo Zúñiga, fue uno de los que dijo que en la Convención "no tenemos el tiempo necesario para ver las violaciones a los DD.HH. dentro de la Constitución (…) y que los pocos meses que le quedan a la Convención deben destinarse a discutir los temas de futuro".
A juicio de Bassa, "la revuelta popular y el estallido de octubre hicieron evidente que las violaciones a los DD.HH. tienen un carácter transversal en la sociedad y no es solamente una herida que la atraviesa, sino que es un riesgo permanentemente abierto. El riesgo de la ciudadanía, de las personas, de los pueblos, de exponerse a violaciones a los DD.HH. por parte del Estado, queda permanentemente abierto. No se trata de que sea un tema anexo o accesorio, sino que es un tema central, por las condiciones que se configuran para la deliberación constituyente".
Gestos de acercamiento
Reconociendo la heterogeneidad de visiones al interior de la Convención Constitucional, Jaime Bassa apunta a que algo similar es lo que ocurre al interior de una "derecha donde hay distintas aproximaciones, compromisos y expectativas con respecto al proceso constituyente". El vicepresidente del órgano destaca ciertos gestos de acercamiento provenientes de Vamos por Chile, por ejemplo, una carta enviada por algunos de sus representantes a los escaños reservados para los pueblos originarios, en la cual reconocen "la deuda histórica que los pueblos de Chile tienen con las primeras naciones".
"El tema de las violaciones a los DD.HH. no es anexo o accesorio, sino que es un tema central, por las condiciones que se configuran para la deliberación constituyente".
Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención
"Creo que hay buenas razones para sentirse optimista, más allá de lo que diga la prensa. Hay razones para sentirse optimista más allá de la incertidumbre".
Jaime Bassa, Vicepresidente de la Convención
821 audiencias han otorgado las comisiones temporales tanto a instituciones como a personas naturales.
31 sesiones llevó a cabo la Comisión de Ética de la Convención Constitucional durante el mes de agosto.