Correo
Quorum de 2/3
La ex Lista del Pueblo, comunistas y un sector de los convencionales de pueblos originarios han vuelto a insistir en sus cuestionamientos al quorum de 2/3 establecido por el gran e histórico Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución. ¿Qué diferencia hay entre eso y empezar a cuestionar también el plebiscito de salida?
Juan Pablo Caneo Chavarría
Refundacionismo
En menos de una semana le hicimos todo el daño posible a la fe pública: se destapó la olla de la corrupción en Chile. Nos enteramos de irregularidades en Vitacura, Barnechea y Las Condes, firmas de notarios muertos, los 1.700 millones de asignaciones extra en la Constituyente, los pitutos a familiares de los convencionales, la mentira de Rojas Vade y el pago de 3 millones de pesos por informes de media plana en Maipú.
En una semana la clase política se preocupó de tirar por la borda la ya alicaída confianza de la ciudadanía por sus instituciones y autoridades. ¿Cómo queremos convencer a las personas de que los cambios son posibles si este es el ambiente? Lo más peligroso es que en Chile corre una corriente de refundacionismo ingenuo. Algunos creen que la dignidad e igualdad se puede alcanzar de un día para otro, como si echar abajo nuestras instituciones para redactar nuevas fuese la solución.
Lo cierto es que la democracia en Chile -considerada una democracia plena, según The Economist- es fruto de 200 años de historia y del esfuerzo de quienes han puesto el sentido común al frente.
Si lo que queremos es un mejor país, atrevámonos a enfrentar el refundacionismo con sentido común, visión de futuro y, sobre todo, con manos limpias.
Tarek Giacaman M. Abogado
Derechos fundamentales
Hace pocos días, la Convención Constituyente rechazó la idea de incluir en los temas a tratar por la comisión permanente de derechos humanos la "libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos". Por su parte, esta semana la sala de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría un proyecto de acuerdo que manifestaba su "más absoluto rechazo al actuar de la Convención".
Frente a estos dos acuerdos, es necesario advertir al país del accionar de sectores políticos extremos que pretenden negar derechos fundamentales que forman parte de la mejor tradición jurídica de nuestro país desde los inicios de nuestra República y que se encuentran firmemente arraigados en el sentir ciudadano. Es también necesario advertir la tendencia totalitaria que estas posiciones encierran, cual es negar la posibilidad que se desarrolle en nuestro país un sistema de educación privada, sea ella laica o confesional, paralelo al sistema público de educación.
Se procura, entonces, dejar la educación como una actividad exclusiva y excluyente del Estado, aplicando un solo y uniforme proyecto educativo, el cual, como bien sabemos, no buscará educar, sino adoctrinar a nuestros niños y jóvenes.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado
Responsabilidad sistémica
Responsabilidad sistémica, eso necesitamos hoy. Responsabilidad se refiere a las acciones que hacemos para responder de buena forma a los desafíos que tenemos; y sistémica, al sistema que impacta. Esta tiene una condición muy importante: actuar y sentirme responsable, aunque no haya sido el causante. Es decir, cómo "yo" hago algo para aportar a que resolvamos de buena forma los desafíos que nos impactan a "nosotros" (más allá de mí). El tema es que el "nosotros" mío no es el mismo que el tuyo, quizás mi nosotros llega hasta mi familia. Con una mirada sistémica más amplia quizás llega hasta mis conocidos, amigos, empresa. Pero me pregunto: ¿ese "nosotros" llegará hasta todos quienes viven en este país?
Cuando veo las discusiones de nuestros políticos, constituyentes y otros tantos, me quedo con la idea de un "nosotros" bien limitado. Requerimos dar un salto cuántico para las discusiones que necesitamos llevar adelante mirando un "nosotros" amplio, inclusivo. Esto más que una opinión es una invitación a la acción, ¡aunque no hayas sido el causante!
Pablo Fuenzalida Socio fundador de la consultora laboral Dinámicas Humanas
Aniversario
El Mercurio de Valparaíso, por casi 200 años, ha sido un observador privilegiado de la historia de Valparaíso, siempre cumpliendo a cabalidad con un servicio de gran calidad, marcado por pilares como amabilidad, lenguaje cercano y profesionalismo en el manejo y entrega de las noticias, lo que sus lectores agradecen de sobremanera.
Mis saludos y felicitaciones para todos en El Mercurio de Valparaíso y los insto a seguir siendo el punto de encuentro de los porteños y, como tal, un observador privilegiado de la historia del día a día de nuestro puerto de Valparaíso.
Luis Enrique Soler Milla