Mazda R360: pequeño y glorioso pionero sesentero Clásicos
Luego de producir triciclos en los años '30, además de algunos prototipos, y luego de sufrir los estragos incalculables de la Segunda Guerra Mundial, es en 1960 cuando la japonesa fabricó el que se reconoce como su primer automóvil: el Mazda R360, un punto de partida para el presente consolidado del fabricante.
Es el coche con el cual definitivamente Mazda se abre a los mercados con bastante éxito. En su tierra natal se le conoció como Kei Car, por su pequeño y urbano tamaño. La fabricación duró hasta 1966, aunque la variante P360 o "Carol" continuó hasta 1970 e incluso hubo una versión convertible. El día de su estreno, vendió 4.500 unidades y acaparó el 15% del mercado nacional automotriz de Japón.
Su precio era sumamente accesible y se convirtió en una gran solución de movilidad urbana, al alcance y con eficiente consumo de combustible. Los materiales empleados para su hechura fueron aluminio, aleaciones de magnesio y plexiglás (resina flexible), ideales para la "pluma" que resultó ser de apenas 380 kilos y un largo de 2,98 metros (una moto Harley-Davidson puede ser más pesada…).
Su motor, adivinable, era de 360 cm3 y desplegaba 15 caballos de fuerza y un torque de 22 Nm. La transmisión fue manual de cuatro velocidades o bien automática de dos relaciones. Gracias a estas características, podía alcanzar una velocidad máxima de 90 km/hora.
Para la suspensión de ambos ejes se optó por un esquema de resortes de goma y barras de torsión, acomodada en un sistema independiente en las cuatro esquinas, que funcionaba para reducir las vibraciones y dar mayor comodidad en la conducción.
Más allá de su breve paso por las estanterías, el R360 es visto hoy como esa primera piedra, sobre la cual se construyeron las siguientes generaciones de modelos y el futuro macizo que forjó para la marca. A partir de este pequeño dos puertas con espacio para cuatro ocupantes, luego nacieron leyendas como el RX-7, RX-8 o el MX-5. t
Mazda ha hecho noticia en Chile con el destape de una nueva generación de la BT-50, sin embargo la marca de Hiroshima todavía vive los ecos de su celebración por los 100 años de actividad ocurrida el año pasado.