Nuevos reclamos de Mundaca por las atribuciones del DPR
POLÍTICA. Gobernador acusó "comportamiento versallesco" por cambio en la presidencia del comité de uso del borde costero. Martínez lo invitó a dialogar.
Continúa la disputa por las atribuciones entre las dos máximas autoridades regionales, esto a raíz del tuit publicado por el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en el que criticó el "comportamiento versallesco del nivel central", luego de que la presidencia de los comités regionales de uso del borde costero (CRUBC) fuera traspasada a la figura del delegado presidencial.
"Mi problema no es con Jorge Martínez, mi problema es con la figura del delegado presidencial", había dicho en agosto un Rodrigo Mundaca recién tomando posesión de su nuevo cargo, agregando que "la figura del delegado presidencial actúa como un celador del proceso de descentralización y además se toma atribuciones que no le corresponden".
Mundaca acusó ahora que desde el Gobierno central "insisten en menoscabar el proceso de descentralización y también a aquellas autoridades que hemos sido electas democráticamente". Así es como se va a los orígenes del CRUBC, diciendo que "en el año 1997 cuando se crea esta instancia se señalaba que era dependiente del Gobierno Regional. Hoy, una vez más, estamos ante una conducta que continúa condicionando el proceso de descentralización".
Sobre el cambio en el rol de la presidencia del CRUBC respondió el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, quien aseguró que éste es un problema nacional no regional y a nivel nacional se va a resolver. "Trabajemos en conjunto por solucionar y busquemos más los puntos de encuentro que los puntos de no encuentro, porque este tema del CRUBC es un problema nacional que va a tener que ser resuelto por otras instancias", subrayó.
Quién resuelve
Martínez recalcó que no entraría jamás en el debate, ya que lo "que respeta es la institucionalidad que es la que va a resolver, como lo hizo la Contraloría hace un tiempo atrás, en torno a qué autoridad le correspondía dirigir el Servicio de Evaluación Ambiental y, con eso, se acabó el dilema".
"Yo lo invito a él, si es que quiere participar en el Servicio de Evaluación Ambiental, si quiere que trabajemos juntos en el comité regional del uso del borde costero, en lo que sea. Yo estoy dispuesto", remarcó el delegado.
Consultado sobre si ve posible, en un futuro, que se recuperen las confianzas entre su delegación y la gobernación presidida por Mundaca, Martínez dijo que de su parte "nunca ha habido desconfianza y las dos únicas reuniones que he tenido con él fueron excepcionales, con una muy buena disposición de ambas partes".
Tras esas dos reuniones, continuó diciendo Martínez, "no he podido comunicarme con él. Pero siempre mis puertas están abiertas a ir donde él o a invitarlo a conversar, porque el rol de las autoridades es solucionar los problemas de la población, y en esta región tenemos muchos, más que poner el acento, por otras razones que son más bien políticas, en disensos".
"actitud versallesca"
Sobre los reclamos de "comportamiento versallesco del nivel central" y de atentar contra el proceso de descentralización realizados por Mundaca, Martínez respondió que nunca se haría cargo de las expresiones de una autoridad electa democráticamente"; añadiendo que jamás ha generado una polémica pública en relación al gobernador y que, "como es costumbre, yo respeto mucho el proceso de descentralización, por tanto respeto a las autoridades electas popularmente y en este caso al gobernador Mundaca".
Por último, Martínez hizo un llamado al gobernador a conversar, puesto que "hay muchas cosas que tenemos que hablar por el bien de la región, más que a buscar los aspectos que pueden dividirnos o que se tienen que resolver a nivel nacional, como este caso de los comités regionales del uso del borde costero".
"Insisten en menoscabar el proceso de descentralización y también a aquellas autoridades que hemos sido electas democráticamente".
Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional
"Hay muchas cosas que tenemos que hablar por el bien de la región, más que a buscar los aspectos que pueden dividirnos".
Jorge Martínez, Delegado Presidencial