"Hay que avanzar en conjunto en los desafíos de infraestructura y movilidad de la región"
Hace unos días el gerente general de EFE, Patricio Pérez, expuso ante el Foro Logístico Portuario de Valparaíso (Folovap) y se refirió, entre otros temas, a la posibilidad de aumentar la transferencia de carga por ferrocarril en la región, y en Valparaíso en particular que actualmente moviliza menos del 1% de las mercancías a través de este medio de transporte. Además apuntó a la necesidad de establecer sinergias en el desarrollo, remarcando que se requiere también trabajar de manera cercana con las ciudades.
"En la medida que somos capaces de poder levantar las carteras de proyectos e identificar las iniciativas que van a requerir más desarrollo, podemos hablar de cinco a veinte años y lo importante es irse adelantando para tener una visión compartida", dijo el ejecutivo.
acción conjunta
-¿Cuán importante es que las ciudades y EFE trabajen en una planificación conjunta para que la expansión de las comunas no se tope con proyectos de la estatal?
- Es tremendamente importante el trabajo coordinado entre los distintos actores del desarrollo urbano, partiendo por generar una visión compartida. Tenemos que asegurar la complementariedad entre las distintas iniciativas que se plantean, potenciando también la sinergia y eficiencia en la ejecución de los proyectos. En este sentido, nos hemos preocupado por mantener una vinculación estrecha con organismos como Sectra, Serviu, las seremis de transporte, vivienda, obras públicas, gobierno regional, municipios, con la idea de avanzar en conjunto en los desafíos de infraestructura y movilidad de la región.
- Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo con los proyectos de accesibilidad.
- Creo que un caso importante a destacar es el proyecto que estamos desarrollando en el borde costero, donde EFE junto al Serviu diseñamos una solución integrada para entregar los accesos al futuro Parque Barón y, al mismo tiempo, la accesibilidad universal en las estaciones Francia y Barón. Esto demuestra que aun cuando es un desafío la coordinación, hemos logrado unir ambas iniciativas, de forma planificada, optimizando el proceso, los recursos y, por cierto, el aporte que entregaremos a la ciudad.
- Conociendo las limitaciones que tiene el uso del tren en Valparaíso para el transporte de carga por el tema de la franja horaria, ¿es posible, aun así, aumentar la participación del ferrocarril en este ámbito?
- Creemos que sí y lo hemos tomado como un desafío, especialmente cuando las externalidades positivas del modo ferroviario son imprescindibles para el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Con el plan "Chile sobre Rieles" pretendemos duplicar la carga ferroviaria a nivel nacional y entendemos que en Valparaíso, claramente, hay oportunidades de crecimiento. Por eso estamos trabajando junto a Puerto Valparaíso, en una mesa técnica, con miradas de corto, medio y largo plazo para potenciar la transferencia de carga ferroviaria.
-¿Hay avances al respecto?
- En esta línea, ya hemos desarrollado un piloto con pruebas en terreno con contenedores de importación y exportación que ha sido bastante exitoso y que nos ha permitido levantar y actualizar requerimientos, tanto de infraestructura como de condiciones de operación, para incorporar en la estrategia de desarrollo logístico que estamos trazando. Es claro que esta operación tendría un límite de capacidad. Sin embargo, los escenarios de mayor capacidad se pueden y deben evaluar de manera integrada con la visión de futuro del Puerto Valparaíso.
-De concretarse la expansión portuaria en Valparaíso, ¿se podría allí pensar y avanzar en nuevos proyectos?
- La verdad es que todo proyecto de expansión portuaria en Valparaíso debe considerar el modo ferroviario para el transporte de carga. De ahí la importancia del trabajo conjunto que estamos realizando en estos momentos con Puerto Valparaíso y otros actores del sistema logístico, porque son desafíos estratégicos que deben ser abordados con una mirada integral y colaborativa.
" Es tremendamente importante el trabajo coordinado entre los distintos actores del desarrollo urbano, partiendo por generar una visión compartida".
Patricio Pérez, Gerente general de EFE