Regimiento Maipo acogió el retorno de la Parada Militar
FF.AA. Ceremonia castrense contó con un reducido contingente de Fuerzas Armadas y Carabineros, luego de su suspensión por la pandemia en 2020.
Luego de su suspensión el año pasado, producto de las medidas aplicadas por la pandemia de coronavirus, ayer se realizó la Parada Militar en conmemoración a los 211 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, y las Glorias del Ejército que se celebran hoy.
A diferencia de otros años, en que la cita era en el frontis del Congreso Nacional, el acto se desarrolló en el patio de honor del Regimiento N°2 Maipo, en Playa Ancha, y con un reducido contingente de efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.
El desfile fue presidido por el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, y el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Fernando Cabrera; además de la participación de autoridades civiles, militares, eclesiásticas e invitados especiales.
La ceremonia partió con un toque de silencio en homenaje a las víctimas fatales del covid-19 así como al personal sanitario, de las Fuerzas Armadas y de Orden que están en la primera línea del combate de la pandemia.
Aunque el acto castrense se realizó sin la presencia de público, a las afueras del cuartel militar se apostó un pequeño grupo de vecinos del sector que pudo presenciar la presentación de los uniformados, como también el esquinazo a cargo del conjunto Ketrawe.
El último desfile
"Hoy (ayer) se ha recuperado una tradición patria", destacó el delegado Martínez al finalizar la ceremonia, agregando que "estaban las fuerzas, los homenajes, los símbolos, el himno y el homenaje a la bandera. Eso es valiosísimo y se ha podido hacer, porque la pandemia lo permite y se han observado todas las normas".
Sobre la importancia de la Parada Militar, Martínez comentó que "los pueblos que no reconocen su historia, sus raíces, sus orígenes, no se pueden proyectar hacia el futuro". "Lo que somos hoy, es en gran parte por nuestro pasado, por lo que para las nuevas generaciones, el respeto a nuestra bandera, nuestras tradiciones y mártires, nos proyecta mejor y nos hace personas más completas", complementó.
Asimismo, el delegado manifestó sus emociones al ser la última Parada Militar que preside, antes de dejar su cargo. "Fue mi último acto de esta naturaleza en mi cargo, ya sea como intendente o delegado presidencial y probablemente, quién sabe, en mi vida. Soy una persona con un gran sentido patrio, de respeto por nuestras instituciones y por cierto, me ha provocado una fuerte emoción", confesó Martínez.
Valores e historia
El coronel Arturo Gallardo, comandante del Regimiento Maipo, por su parte valoró el hecho de que la unidad que dirige acogiera la versión local de la Parada Militar 2021. "Rendimos honores a nuestros valores, nuestra historia y nuestros antepasados, y eso es lo que estamos haciendo hoy (ayer)", mencionó.
Sobre la presentación de las unidades, el oficial destacó que "fue un excelente desfile, muestra de la disciplina, la gallardía y la doctrina de las Fuerzas Armadas que externalizamos a través de estas formas militares, los desfiles, nuestro sentir y formación".
"Para las nuevas generaciones, el respeto a nuestra bandera, nuestras tradiciones y mártires, nos proyecta mejor y nos hace personas más completas".
Jorge Martínez, Delegado presidencial regional
"Fue un excelente desfile, muestra de la disciplina, la gallardía y la doctrina de las Fuerzas Armadas, que externalizamos a través de estas formas militares".
Coronel Arturo Gallardo, Comandante Regmiento Maipo